ANUNCIA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CDMX PRESENTACIÓN ESPECIAL DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA EN EL MARCO DEL 103 ANIVERSARIO DEL TEATRO ESPERANZA IRIS

Publicado el 20 Mayo 2021
103_ANIVERSARIO_DEL_TEATRO_ESPERANZA_IRIS_1.jpeg
103_ANIVERSARIO_DEL_TEATRO_ESPERANZA_IRIS_2.jpeg
103_ANIVERSARIO_DEL_TEATRO_ESPERANZA_IRIS_3.jpeg
103_ANIVERSARIO_DEL_TEATRO_ESPERANZA_IRIS_4.jpeg

SC/CPDC/0114-21

● En el marco del festejo, los músicos ofrecerán un paisaje sonoro con las obras de grandes compositores como Leclair, Stamitz, Mozart y Dvořák.

● La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentó por primera vez en este recinto teatral en el año de 1978.

En el marco del 103 aniversario del Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, que se conmemora el próximo 25 de mayo, la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México anunció una presentación especial de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el colosal recinto de Donceles.

A manera de conversatorio, el director del Sistema de Teatros Ángel Ancona, en compañía de Fabiola Sosa, enlace artístico de la OFCM y José María Serralde, Coordinador de Proyectos de la agrupación, anunciaron que la Gala 103 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se llevará a cabo el próximo sábado 29 de mayo a las 18:00 horas, con un aforo del 30 por ciento bajo todas las medidas sanitarias.

Los representantes de la orquesta explicaron que en coordinación con el maestro Scott Yoo, director artístico de la agrupación capitalina, las y los instrumentistas presentarán un paisaje sonoro especial para celebrar al recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, con el que se evocará a autores como el violinista y compositor francés Jean-Marie Leclair (1697-1764), el músico alemán Carl Stamitz (1745-1801), el destacado compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el principal exponente del nacionalismo checo Antonin Dvořák (1841-1904).

El recital dará inicio con los violinistas Fernando Velázquez y Bogdan Budziszewski, quienes compartirán un dúo barroco con la célebre Sonata núm. 1, Op. 3 en sol mayor para dos violines de Leclair, a la que seguirá el clasicismo alemán de Stamitz con uno de sus dúos para violas: Dúo núm. 3, a cargo de Felisa Hernández-Salmerón y Milana Soboleva.

La segunda parte del programa comprenderá la participación musical de los violinistas Erika Dobosiewicz y Fernando Mino, quienes ejecutarán la Sonata para dos violines en si mayor, K. 378, que constituye el primer dúo de Mozart dentro de su colección de doce similares.

El cierre, impregnado de romanticismo checo, correrá a cargo de Wilfredo Pérez y Farathnaz González en el primero y segundo violín, respectivamente; David Espinosa Ricalde en la viola, Carmen Uribe en el violonchelo y Alberto Caminos en el contrabajo con el asombroso Quinteto núm. 2, Op. 77 en sol mayor de Antonin Dvořákc.

Desde su apertura, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ha cobijado el repertorio sinfónico, opereta y géneros afines, que ahora serán ejecutados por destacados instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación perteneciente también a la Secretaría de Cultura capitalina.

El repertorio se integra de piezas de música barroca y clásica para recodar que fue un sábado 25 de mayo de 1918 cuando el inmueble abrió sus puertas por primera vez para presentar la función de opereta de La Duquesa del Bal Tabarin y, desde entonces, el emblemático edificio teatral ha cobijado a miles de artistas tanto nacionales como extranjeros, convirtiéndose en el escenario de esta agrupación por primera vez en el año de 1978.

Con 103 años de antigüedad el recinto, cuya fachada de estilo neoclásico ha sido restaurada recientemente a principios de año, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acceso al público exige las disposiciones sanitarias de aforo máximo al 30 por ciento, uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR. Bajo los mismos protocolos de salud mantienen su oferta escénica el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña.

La venta de boletos para este espectáculo tendrá un costo de $168 pesos el acceso general disponible en la taquilla del teatro y en Ticketmaster. La programación se puede consultar en las redes sociales: en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico y en redes sociales de la OFCM en Facebook @OFCMex; Twitter @OFCMex e Instagram @ofcmex.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

—o0o—