ARRANCA LA SECRETARÍA DE CULTURA CDMX LA TERCERA EDICIÓN DE “TIEMPO DE MUJERES, FESTIVAL POR LA IGUALDAD”

Publicado el 05 Marzo 2021
WhatsApp Image 2021-03-05 at 12.44.16 PM.jpeg

SC/CDPC/0063-21

• El encuentro virtual conformado por 500 mujeres de distintos ámbitos, que se realizará hasta el 14 de marzo, tendrá una programación de 78 actividades de música, arte urbano, artes escénicas, cine, exposiciones, charlas, entrevistas, entre otras, con el objetivo de promover y divulgar su trabajo.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México arranca la tercera edición de Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad, que se llevará a cabo hasta el 14 de marzo, con la participación de más de 500 mujeres entre artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas en más de 78 actividades de música, arte urbano, artes escénicas, cine, exposiciones, charlas, entrevistas y espectáculos para el público infantil.

De manera virtual, el festival se mantiene multidisciplinario y plural para resaltar el trabajo artístico y académico de las mujeres a través de una programación variada y completa con contenidos generados por mujeres, que se transmitirá en el micrositio www.tiempodemujeres.cdmx.gob.mx/, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en el canal de televisión Capital 21.

Tiempo de Mujeres es un festival multidisciplinario de todas las mujeres de la Ciudad de México. Un encuentro conformado por artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas con la finalidad de promover y divulgar sus posturas, discursos y trabajo.

En la programación musical destacan tres conciertos, encabezados por mujeres representantes de diversos géneros musicales. El primero de ellos, hoy 5 de marzo, a las 21:00 horas, con la Orquesta Sororidad, agrupación integrada por 100 mujeres que harán disfrutar al público en sus hogares con una selección de temas de música popular mexicana.

Asimismo, bajo el título Mujeres en Grandes Festivales, el público podrá revivir conciertos de mujeres que han tenido lugar en la Ciudad de México en años anteriores. El 8 de marzo, a las 22:00 horas, se podrá ver a la rapera Ana Tijoux, la intérprete de reggae y hip hop Alika y la agrupación Las Luz y Fuerza, además de Olinka y su banda Masehuali, mientras que el domingo 14, a las 20:00 horas, como clausura del festival, se transmitirán los conciertos de Hollie Cook, Liuba María Hevia, Sara Curruchich y Leti Servín.

Además, el 8 de marzo, a las 20:00 horas se lanzará la nueva versión y videoclip grabado en Garibaldi de Canción Sin Miedo, célebre tema feminista de la cantautora Vivir Quintana, quien estará acompañada por un mariachi conformado por más de 30 mujeres. El mismo día, a las 18:00 horas, se presentará un Karaoke Feminista que conducirá la actriz Talia Loaria, “La “Remambaramba” a través de redes sociales.

La jornada musical de este tercer festival también está conformada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) con charlas de artistas, clases de perfeccionamiento y transmisión de conciertos con temas de compositoras mexicanas, y de manera similar la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), obsequiará un recital con temas de autoras contemporáneas y serenatas además del estreno de un documental.

El viernes 12 de marzo, a las 18:00 horas, la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi presentará “Mujeres en el Mariachi”.

Siguiendo su vocación plural de dar espacio a expresiones artísticas contemporáneas, Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad ofrecerá Callejeras. Arte Urbano, un programa especial grabado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que presentará una exhibición de graffiti, rap, parkour y break dance con la participación de la campeona nacional de parkour, Ella Bucio y la rapera Ximbo, entre otras, el sábado 13, a las 21:00 horas.

Con el objetivo de reconocer la incursión de las mujeres en la fotografía se presentan tres exposiciones: Somos una y somos muchas, que aluden a la diversidad individual y profesional en el campo fotográfico, que podrá observarse en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. A través del micrositio tiempodemujeres.cdmx.gob.mx se difundirán Mujeres durante la pandemia, una muestra colectiva de 20 mujeres fotoperiodistas que retrataron la labor que distintas mujeres realizan tanto en el ámbito público como privado y Dead son, de la artista Gabriela Reyes Fuchs, que explora la fenomenología de la existencia.

Otra exposición virtual a cargo del Museo Nacional de la Revolución, titulada Mujeres en la Revolución, se estrena el lunes 8 de marzo, a las 17:00 horas, en las redes sociales del recinto.

En cuanto a las artes escénicas se creó una oferta de 20 espectáculos, en los que se incluyen a las ganadoras de la convocatoria pública de creadoras de artes escénicas que consta de 14 piezas de distintos géneros: cabaret, teatro, danza, performance y teatro infantil como La Matriz, La reina ha muerto, Nada, entre otras. Además, del Maratón de Artes Escénicas grabado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con obras de danza, teatro y circo, dirigidas por Yuridia Ortega, Ítari Marta, Érika Méndez y Jéssica González, entre otras destacadas directoras.

Al escenario virtual se suman las obras infantiles “Algo que objetar” (Teatro/Títeres), el sábado 13 a las 16:00 y 17:00 horas; “Diario de un jardín” (Teatro de papel), el domingo 14, a las 16:00 y 18:00 horas, y “Diana y la sombra”, el domingo 14 a las 16:30 y 18:30 horas.

Para llamar a la reflexión y a la discusión acerca de temas de género y el movimiento feminista se contará con la sección La Palabra Feminista, en la que se harán presentes virtualmente Margo Glantz, Elena Poniatowska, Sara Sefchovich y Fernanda Melchor, entre muchas otras mujeres, a través de 12 charlas y entrevistas vía streaming. Esta sección incluye la Editatona de Wikipedia, una invitación abierta para colaborar en la edición de contenidos sobre mujeres mexicanas con el objetivo de abatir la desigualdad en la enciclopedia web más conocida del mundo.

Capital 21 resaltará el valor de las cineastas mexicanas con 10 cintas, entre ellas Semillas contra el despojo, de María Antonieta de La Puente Díaz, Las sufragistas de Ana Cruz, Danzón de María Novaro, entre otras además de Mi vida dentro de Lucía Gajá y Rita, el documental, que se transmitirá el 11 de marzo con motivo del décimo aniversario luctuoso de Rita Guerrero.

En el sitio web tiempodemujeres.cdmx.gob.mx se podrá consultar toda la programación del magno festival, será un medio de consulta de 200 artistas y académicas y un enlace hacia nuevas publicaciones enfocadas a promover el trabajo creativo de mujeres mexicanas.

Todas las actividades del Festival se podrán disfrutar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de sus recintos participantes. Además se podrá escuchar una playlist especialmente curada para Tiempo de Mujeres en la plataforma de música Spotify.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—