Publican lineamientos de programas sociales de la Secretaría de Cultura capitalina

Publicado el 14 Enero 2020

SC/CDPC/0038-20

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el lunes 13 de enero en la Gaceta Oficial las reglas de operación para las convocatorias 2020 de “Promotores Culturales Comunitarios”, “Colectivos Culturales Comunitarios” y “Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC)”, programas sociales que maneja la Secretaría de Cultura capitalina para garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales.

El programa “Promotores Culturales Comunitarios”, que contribuye a la disminución de las brechas de desigualdad social, dará apoyo económico a mil 110 personas facilitadoras de servicios, quienes se encargarán de realizar una agenda cultural destinada a las necesidades e intereses de las colonias, barrios y pueblos más vulnerables de las 16 alcaldías.

Asimismo, para ayudar a disminuir los altos índices de pobreza, marginación y actividad delictiva que enfrentan estos sectores, se dará acompañamiento a proyectos culturales de iniciativa ciudadana y acciones creativas en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Debido a la naturaleza del programa social, la población beneficiaria será considerada como facilitadora de servicios, la cual estará encargada de realizar sesiones de lectura, proyecciones y actividades de patrimonio cultural y transformaciones colaborativas, tener incidencia en escuelas secundarias públicas y participar en festivales comunitarios.

La distribución de los recursos será, por persona y de manera mensual, para 35 Coordinadores “A”, 18 mil pesos; 130 Coordinadores “B”, 15 mil pesos; 735 Promotores Culturales “A”, 12 mil pesos, y 210 Promotores Culturales “B”, 10 mil pesos.

Por otra parte, “Colectivos Culturales Comunitarios” asignará apoyos económicos a 300 proyectos artístico-culturales, cuatro Coordinadores Generales, 19 Coordinadores Territoriales Comunitarios y 50 Gestores Culturales Comunitarios, para que realicen proyectos de desarrollo cultural comunitario o de activación cultural comunitaria, que fomenten procesos organizativos, el diálogo y la reflexión en torno a artes escénicas, visuales y plásticas, música, literatura, patrimonio cultural, natural o mixto, entre otras especialidades.

Cien Colectivos Culturales Comunitarios serán candidatos para recibir el monto mayor de 150 mil pesos anuales; otros cien recibirán 100 mil pesos al año, y el resto 50 mil, cantidades que serán pagadas en dos ministraciones, una en abril y otra en agosto. De manera mensual, los cuatro Coordinadores Generales recibirán un apoyo de 18 mil pesos, los 19 Coordinadores Territoriales Comunitarios 15 mil pesos y los 50 Gestores Culturales Comunitarios 12 mil pesos.

Orientado a dotar a la ciudadanía de capacidades y habilidades artístico-culturales en PILARES, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), espacios culturales comunitarios, independientes, públicos, así como en colonias, barrios y pueblos, para 2020 el programa social “TAOC” seleccionará mil 307 talleristas de disciplinas que promoverán el desarrollo de habilidades y la creatividad, además de 480 monitores y 67 mediadores, quienes fomentarán los procesos comunitarios, la convivencia, la promoción y la divulgación del arte y la cultura.

El apoyo económico mensual que obtendrá la población beneficiaria facilitadora de servicios es para los Talleristas Tipo "A", de 6 mil 475 pesos; Tipo "B" (Faros), 8 mil 475 pesos; Mediador, 15 mil pesos; Monitor Tipo "A", 12 mil, y Monitor Tipo "B", 10 mil.

Entre los requisitos que deberán presentar los interesados en inscribirse en algunos de los tres programas se encuentra ser habitante de la Ciudad de México mayor de 18 años, contar con disponibilidad de horario y disposición para colaborar en espacios múltiples, de condiciones sencillas y espacios abiertos; no recibir apoyo económico en el marco de algún programa social similar ni pertenecer a algún régimen laboral de instancias gubernamentales.

Para mayor información consulte la página oficial de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México https://www.cultura.cdmx.gob.mx/, en el apartado de Convocatorias.

—o0o—