Carmen Aristegui, Jenaro Villamil y Fabrizio Mejía llaman a la ciudadanía a tomar parte de las decisiones públicas

Publicado el 22 Octubre 2017
37886169861_08dc945f14_z.jpg
37817454606_328d22d3f5_z.jpg
24034184818_e58f5e8be7_z.jpg

SC/DDC/CP/0900-17 Ciudad de México, 22 de octubre de 2017

  • Los reconocidos periodistas ofrecieron una charla informativa sobre temas como libertad de expresión y procesos electorales en el último día de actividades de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo

  • La comunicadora Fernanda Tapia e integrantes del Calabozo MX presentaron un libro sobre la práctica erótica BDSM

Para hablar sobre el país que somos en materia de libertad de expresión, impartición de justicia y procesos electorales, este domingo la periodista mexicana Carmen Aristegui impartió una charla informativa en el Foro Javier Valdez Cárdenas de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Acompañada por los periodistas Jenaro Villamil y Fabrizio Mejía, Aristegui puntualizó que ante el “tsunami de elecciones” que vendrá en 2018, donde además de la presidencia, nueve gubernaturas y más de tres mil cargos de elección popular están en juego, es indispensable revisar el estado actual de la sociedad mexicana, que tiene el gran reto de participar de manera activa, crítica y exigente.

La reacción de las personas ante el terremoto 19S, dijo, mostró “ese México que sí nos gusta de gente que sale a las calles, de gente que decide participar de otra manera, de gente que no está esperando que le manden instrucciones, sino que toma parte directa de lo que es una urgencia y una necesidad de ayudar a los demás”.

El gran reto de todo esto que hemos visto, continuó, es que ese impulso y esa energía que mostró la sociedad se traduzca en acciones mayores “para la construcción de una nueva circunstancia que obligue a cambiar la ecuación, de tal manera que los ciudadanos seamos parte fundamental —no testimonial ni accesoria— de la toma de decisiones de interés público general”.

Para darle la vuelta a los vicios (compra de votos, sobornos e intimidaciones) que merman la veracidad de las elecciones en México, añadió la periodista, es necesario “elevar los niveles de exigencia de la sociedad frente a los que están compitiendo por las candidaturas de elección popular”.

“Hay que volver al entendimiento de lo básico. En una democracia de medio pelo, sin muchas exigencias, los ciudadanos van a votar, y en una medianamente funcional, hay una exigencia mínima de los votantes por saber qué proponen los que van por el cargo”, dijo.

“No al silencio” fue la frase que pudo escucharse entre el gran auditorio que llenó el foro público y en voz del también periodista Jenaro Villamil, especializado en política y medios de comunicación masiva.

El periodista advirtió que casos como la destitución de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) son muy graves ante el inicio del proceso electoral, pues deja sin titular a la única de las tres autoridades electorales que existen (además del INE y el Tribunal), que “había demostrado una capacidad de investigación y de imparcialidad”.

“Vamos a tener un proceso electoral sin fiscal electoral electo por el Senado, sin fiscal anticorrupción y sin procurador. Nada más y nada menos que las tres cabezas de la ecuación que supuestamente va a investigar los delitos electorales”, aseveró.

Ante esta situación, Villamil se cuestionó quién va a garantizar que no exista corrupción y que no se repitan “el costal de trampas” en la sucesión presidencial. “Estamos viviendo un final de sexenio autoritario, sin saber a dónde va. Depende de los ciudadanos hacia dónde queramos conducir esta incertidumbre. Nunca como ahora la definición está en quien va a votar”.

Durante su intervención, el periodista y escritor Fabrizio Mejía dijo que el reto será evitar que se vuelvan a dar amenazas, compra de votos, sobornos y extorsión de la autoridad a los ciudadanos, como han pasado en otras elecciones donde candidatos “secuestran los recursos y definen con un criterio de lealtad política partidista los programas a los que se tiene derecho por ser parte de la población de un Estado”.

Ejemplificó que tal como sucedió en el Movimiento del 68 y tras el sismo del pasado mes, la gente debe recordar que ser ciudadano tiene una doble característica, estar sometido a la ley pero también está sobre de ella mediante la autonomía en la toma de decisiones en el caso de que sea injusta.

“La soberanía popular reside en el pueblo y los ciudadanos podemos decidir cambiar un sistema de gobierno; está en los artículos constitucionales 135 y en el 39 la posibilidad de la autonomía de los ciudadanos”, agregó.

Presenta Fernanda Tapia libro sobre prácticas eróticas BDSM

BDSM. Cincuenta sombras de Fer (Otredad, Porrúa, 2017) “es un libro que pretende romper muchas cadenas y tapujos que nos están asfixiando desde hace mucho tiempo en torno a cómo practicar nuestra sexualidad”, expresó la comunicadora de radio y televisión Fernanda Tapia durante la presentación que tuvo lugar en el Foro Roberto Bolaño.

La publicación, que inaugura el sello Otredad de la editorial Porrúa, fue escrita por Krystal de Sade, Marqués Alexander (del Calabozo MX) y Fernanda Tapia, con el objetivo de realizar una divulgación correcta, y a la vez atrevida, del BDSM, conjunto de fantasías y prácticas eróticas: bondage y disciplina; dominación y sumisión, así como sadismo y masoquismo.

El sexólogo David Barrios resaltó que el contenido de Cincuenta sombras de Fer está ampliamente documentado, contiene bibliografía, historiografía, nomenclatura, conceptos, fotografías, anécdotas y entrevistas a algunos de los más destacados personajes que ha dado el movimiento BDSM.

“Además, reúne los cuatro ejes de los que creemos en la sexología existencial humanista: equidad de género, reivindicación del derecho al placer, respeto irrestricto a la diversidad sexual y erótica, y una visión amplia que incluye emociones, sentimientos, ideas y actitudes”, dijo David Barrios.

Pese a lo polémico y controvertido del tema, apuntó, destaca sobremanera la visión personal sin causarle un daño propositivo a nadie, sino por el contrario, ofrece experiencias y sensaciones consensuadas, sensatas y seguras.

Y agregó que el texto desmitifica el miedo y prejuicio de que las conductas dadas por inferir o recibir dolor sea algo distante de las personas. “Reúne las características idóneas para la educación sexual: vincula la ciencia con el humanismo, la ética con el derecho al placer, no renuncia a todas aquellas tradicionalmente vedadas por los grupos conservadores”.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--