Premia el Museo de Arte Popular a los ganadores del 11º Concurso de Papalotes

Publicado el 25 Febrero 2018
26599840918_9f44d06bb7_z.jpg
40427065152_2638d02cc8_z.jpg

SC/DDC/CP/0141-18 Ciudad de México, 25 de febrero de 2018

  • La cometa “Vuela por tu salud”, que Pedro Cuacuas Cano dedicó a la memoria de las víctimas del cáncer de mama, obtuvo el primer lugar del certamen que en esta edición otorgó seis menciones honoríficas

  • Todas las piezas que participaron se exhibirán hasta el domingo 29 de abril en el patio del recinto ubicado en Revillagigedo

Con su papalote “Vuela por tu salud”, realizado en memoria de las víctimas del cáncer de mama, Pedro Cuacuas Cano, de Puebla, se hizo acreedor al primer lugar del 11º Concurso de Papalotes llevado a cabo por el Museo de Arte Popular (MAP) en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la finalidad de resaltar la esencia del arte popular mexicano.

El artesano fue premiado, junto con Vicente Manuel Rosas de la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, quien obtuvo el segundo lugar por su proyecto “Kius”, que representa el tradicional colorido de la abstracción geométrica, y Elizabeth Aburto Rojas y María de los Ángeles Romero, originarias de Puebla, autoras del papalote acreedor al tercer lugar “Pujanza de 1200 latidos”, proyecto que por medio de un colibrí representa la fuerza y la habilidad de las tradiciones y artesanías mexicanas.

El certamen otorgó un premio de 15, 10 mil y 5 mil pesos a los primeros tres lugares, respectivamente. Adicionalmente, concedió seis menciones honoríficas. La ceremonia de entrega fue realizada el sábado 24 de febrero en el recinto. La premiación fue encabezada por el Director del MAP, Walther Boelsterly, y la Coordinadora de Exposiciones del MAP, Gabriela Martínez.

Los proyectos “Kurucha Urápiti”, de Annia Sánchez Quintero; “Volando3”, de Abraham Venegas Vargas; “Los sueños del hombre que volaba”, de Haydeé Barbosa Moreno; “Guerrero Águila”, realizado por el Colectivo Turma Chinconcuac; “Teyaotlani”, del Colectivo Piedra, Papel o Tijera, y “Medusín”, de Karina Rosales Moreno, que destacaron por su diseño y originalidad, recibieron mención honorífica y un estímulo económico equivalente a mil pesos.

Al concurso se inscribieron alrededor de 30 participantes, cuyas cometas debían seguir una serie de pautas, tales como estética, material, tema, tamaño, entre otras.

Walther Boelsterly destacó el talento, el diseño, el compromiso y la originalidad de los participantes, y señaló que la realización de los proyectos significa un proceso de arduo trabajo, motivo por el cual se expondrán en el patio del museo hasta el 29 de abril.

“A pesar de que las bases del concurso especifican que no es necesario que los papalotes vuelen, la mayoría de estos cumplen con esa función, es decir, no sólo se trata de un trabajo artesanal, estética e innovación, sino que además los proyectos son funcionales”, dijo.

Los ganadores del concurso coincidieron en la relevancia que tienen este tipo de eventos para la sociedad, ya que no se trata de un concurso, sino de un evento que promueve, impulsa y fomenta el arte popular mexicano. “Te exige compromiso, dedicación y constancia, y además alimenta la tradición de los papalotes mexicanos”, expresó Víctor Manuel Rosas, ganador del segundo lugar.

“Para mí este concurso simboliza todo un proceso de motivación, llevo preparándome aproximadamente cinco años en los que siempre estuve consciente de que existían concursantes muy talentosos. Es la primera vez que concurso y no imaginé que ganaría, además, la celebración es mayor al ser hoy el cumpleaños de mi madre, a quien dedico esta victoria”, expresó en entrevista el ganador del primer premio, Pedro Cuacuas Cano.

Los papalotes que participaron en el 11º Concurso se exhiben del sábado 24 de febrero al domingo 29 de abril en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro Histórico, Ciudad de México).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—