Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

INVITA CLAUDIA SHEINBAUM A VISITAR EXPOSICIÓN “RETRATO E ILUSTRACIÓN, OBRA GRÁFICA DE ANTONIO HELGUERA”

Publicado el 03 Diciembre 2022
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 4.JPG
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 1.JPG
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2.JPG
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3.JPG
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 5.JPG
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 6.JPG
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 7.JPG
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 9.JPG
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 8.JPG
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 10.JPG
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 11.JPG
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.JPG

SC/CPDC/422-22

● La mandataria local recorrió la sala “Gabinete de maravillas de Antonio Helguera”, que se encuentra en el Museo de la Ciudad de México; además inauguró la exposición “Usted está aquí. Una mirada a la Ciudad de México a través de su representación en mapas” y recorrió “Latinitudes”

● La Jefa de Gobierno resaltó la obra, convicción y entereza del monero del periódico La Jornada, quien falleció el pasado 25 de junio de 2021.

● Sheinbaum Pardo estuvo acompañada de la reportera y esposa de Antonio Helguera, Alma Muñoz, de la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, y del caricaturista José Hernández.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a los habitantes y turistas de la capital a visitar la exposición “Retrato e Ilustración, obra gráfica de Antonio Helguera”, que se encuentra en el Museo de la Ciudad de México.

“Los estamos invitando para que vengan a ver la obra de ‘Toño’ Helguera. Hemos dedicado una sala del Museo de la Ciudad a ‘Toño’, no solamente por el cariño, sino fundamentalmente por lo que representa su obra y por su convicción y su entereza”, resaltó.

Acompañada de la reportera y esposa de Antonio Helguera, Alma Muñoz; de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y del caricaturista José Hernández, la mandataria local explicó que el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura, aperturó la sala “Gabinete de maravillas Antonio Helguera” como un homenaje al trabajo del monero.

Claudia Sheinbaum escribió en un espacio destinado para que los visitantes dibujen, una dedicatoria al caricaturista: “Con cariño y amor siempre al gran ‘Toño’ Helguera”.

En la exposición “Retrato e ilustración, obra gráfica de Antonio Helguera”, el público podrá admirar el trazo del caricaturista, sus intereses políticos, intelectuales y artísticos, así como el audiovisual “Antonio Helguera, el artista”, producción de Capital 21.

Además, la mandataria local encabezó la inauguración de la exposición “Usted está aquí. Una mirada a la Ciudad de México a través de su representación en mapas”, donde se exhiben una docena de planos históricos del territorio capitalino del siglo XVI al XX.

En dicha muestra, que estará disponible hasta el próximo 26 de marzo, en la sala Salvador Novo, el público podrá conocer el Mapa de Nüremberg o Mapa de Cortés fechado en 1524 de la Library of Congress, además de la Forma y levantado de la Ciudad de México, de Juan Gómez de Trasmonte elaborado en 1628, proveniente de la Biblioteca Nacional de Francia o el Plano topográfico del Distrito Federal. Levantado en 1857 por la Comisión del Valle de la ciudad de México y zona conurbada y el Plano de la Ciudad de México, edición de 1879 por Agustín Ocampo y Agustín Arellano, entre otros.

Posteriormente, recorrió la exposición “Latinitudes”, del fotógrafo Leonardo Finotti en la que se retrata la escala de edificios y su contexto social en nueve ciudades latinoamericanas: Ciudad de México, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima, Bogotá, Caracas, y La Habana.

En el recorrido estuvieron presentes la familia del caricaturista Antonio Helguera; la directora del Acervo Histórico de la Ciudad de México, Regina Tapia Chávez, y el director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Manuel Suárez Lastra.

Para mayor información sobre las exposiciones y las actividades, se encuentra disponible la página oficial de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: https://cultura.cdmx.gob.mx/ ; la Cartelera Cultural de la Ciudad de México, así como en sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.