RESCATAN COMPOSICIÓN NACIONAL RUMBO AL CIERRE DE TEMPORADA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 01 Diciembre 2022
FLYER Ludwig Carrasco, director.png
baja ofcm.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-01 at 14.32.41.jpeg
OFCM 2.jpg
OFCM 1.jpg
OFCM 3.jpg
OFCM 5.jpg
OFCM 6.jpg
OFCM 8.jpg
OFCM 7.jpg

SC/CPDC/419-22

● Bajo la batuta huésped del maestro Ludwig Carrasco, la OFCM interpretará por primera vez en México al compositor Antonio Gomezanda, cuya obra está alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois.

● Una hora previa a los conciertos, en el lobby de la sala, algunos integrantes de la agrupación ejecutarán el Quinteto en sol menor, op. 39, de Serguei Prokofiev.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, estrenará este fin de semana las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco, este sábado 3 y domingo 4 de diciembre.

En el marco de las presentaciones que lleva a cabo previo a su cierre de temporada, la agrupación interpretará la Sinfonía No. 6 de Antonin Dvorak y una hora antes de cada concierto, como parte del programa Música de Cámara, en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 del compositor soviético Serguei Prokofiev, en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En este formato de mayor cercanía, en el que los músicos ejecutan sus instrumentos rodeados del público, participarán los maestros Fernando Velázquez al violín; Felisa H-Salmerón en la viola; Alberto Caminos en el contrabajo; Francisca Ettlin en el oboe y Jacob Devries en el clarinete.

Por iniciativa del maestro Carrasco, actual director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la destacada agrupación considerada una de las orquestas más importantes de América Latina, realizará el estreno en México de las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda, las cuales fueron halladas por el director en la Colección Gomezanda que está alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois, Estados Unidos.

Con la finalidad de traer al público mexicano parte de la herencia cultural que otros compatriotas han dejado en instituciones extranjeras, el también violinista, que obtuvo su doctorado en Dirección Orquestal en la Northwestern University, bajo la tutela de Victor Yampolsky, llevará por primera vez a oídos mexicanos estas breves sinfonías compuestas en 1947, de las cuales la primera tuvo su estreno el 28 de octubre de 1956 por la Orquesta de la Universidad, dirigida por José F. Vásquez, como parte de sus Conciertos populares.

Tras la ejecución de estos estrenos el público melómano escuchará también la Sinfonía No. 6 del compositor checo Antonin Dvorak, la cual fue la primera de sus sinfonías impresas que la llevaron a convertirse en pieza clave del catálogo sinfónico del compositor y representa su primera fase nacionalista. La obra fue estrenada en Praga el 25 de marzo de 1881, y la partitura está dedicada al gran director de orquesta Hans Richter.

Nacido en Morelia, Carrasco inició sus estudios musicales en el país, y eventualmente siguió con su formación profesional en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza. Recibió su Licenciatura y Maestría en Música en las especialidades de Violín y Dirección de Orquesta, además de títulos de posgrado en Musicología y Gestión Cultural.

Su experiencia anterior incluye ser director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, así como director principal de la Sinfonietta Prometeo (Estados Unidos). En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en treinta países de América, Asia y Europa, dirigiendo agrupaciones como la Orchestra del Palazzo Ricci, Ensemble Laboratorium, Gstaad Festival Orchestra, Sinfonietta Prometeo, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre muchas otras.

Este fin de semana se retransmitirán los conciertos de Dos melodías Op. 53, de Edward Grieg (1843-1907); Chapultepec, tríptico sinfónico de Manuel M. Ponce (1882-1948) y Sinfonía No. 5 en mi bemol mayor, Op. 82, de Jean Sibelius (1865-1957), con la dirección del maestro Scott Yoo. El público podrá sintonizarlos el sábado 3 de diciembre a las 15:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio y el domingo 4 de diciembre a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se realizarán el sábado 3 de diciembre a las 18:00 horas y domingo 4 a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela. La admisión general cuenta con 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros de INAPAM con credencial vigente.

Para disfrutar de estas presentaciones visite Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx .

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la Cartelera de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-