REÚNE A 300 PERSONAS MASTER CLASS DE CFILMA IMPARTIDA POR SONIDISTAS MEXICANOS GANADORES DEL ÓSCAR
SC/CPDC/351-23
● Jaime Baksht y Michelle Couttolenc compartieron los asistentes sus experiencias profesionales durante su trabajo en la película que les valió el Óscar, Sound of Metal, en la que el diseño de sonido fue un elemento argumental primordial, ya que se trata sobre un músico que pierde paulatinamente la audición
● Los ingenieros compartieron con el también mexicano Carlos Cortés el Oscar por Mejor Sonido por Sound of Metal y también ha colaborado en películas como El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, La Jaula de Oro de Diego Quemada-Díez, Gloria de Christian Keller, Me estás matando, Susana de Roberto Sneider, La libertad del diablo de Everardo González y Museo de Alonso Ruizpalacios, entre otras
● La Master Class “Articulación Sonora en el Cine” forma parte de las actividades que se han realizado en la FARO Cosmos que van enfocadas a fortalecer la vocación cinematográfica del recinto y que se conjugan con sus programas educativos de oficios dirigidos a la industria audiovisual
Más de 300 personas asistieron a la Master Class “Articulación Sonora en el Cine”, organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFILMA), la cual fue impartida por Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, dos mexicanos que compartieron el premio Óscar en 2020 en la categoría de Mejor Sonido por la película Sound of Metal de Darius Marder.
Esta clase magistral realizada en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, dirigida al público en general es la primera de un ciclo que la Secretaría de Cultura capitalina y CFILMA planean realizar en 2024 y al que se tiene contemplado invitar a otros profesionales de cine mexicanos reconocidos y premiados a nivel mundial.
Jaime Baksht y Michelle Couttolenc ganaron en 2020 el Oscar a Mejor Sonido junto a, el también mexicano, Carlos Cortés, así como con Nicolás Becker y Philip Bladh, sin embargo, sus carreras individuales han sido muy prolíficas a lo largo de los años, tanto en México como en el extranjero.
“Muchas veces se dice que una imagen dice más que mil palabras, porque todo es un complemento; entonces también hay ocasiones en las que un sonido nos dice más que mil palabras”, expresó Michelle Couttolenc al dar la bienvenida a una Caja Negra llena de aficionados al séptimo arte, muchos de ellos también estudiantes de alguna carrera cinematográfica.
Couttolenc es ingeniera en audio que ha trabajado en casi 100 películas, convirtiéndose, gracias a Sound of Metal, en la primera mujer mexicana en ganar el Oscar en la categoría de Mejor Sonido, mientras que en nuestro país ha sido nominada 14 veces al premio Ariel, con el cual se levantó en cuatro ocasiones.
Parte de la película Sound of Metal fue mezclada en el estudio Astro LX, de la que Couttolenc es cofundadora, mismo con el que también ha participado en otros filmes reconocidos mundialmente como El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, Ya no estoy aquí de Fernando Frías y Güeros de Alonso Ruizpalacios.
Los ingenieros explicaron a los presentes cómo es el proceso de diseño de sonido de una película, pero en especial el caso que los unió en el Oscar: Sound of Metal, en la que que este trabajo empezó mucho tiempo antes de la filmación, debido a que trata sobre un músico que pierde el sentido del oído y hubo una gran labor de investigación al respecto.
Sin embargo, especificaron que su trabajo como mezcladores de sonido ocurre después de que ya se grabó la película, ya que se analizan las imágenes, las situaciones y los ambientes para definir cuáles son los sonidos que conjugan mejor para hacer a cada escena poderosa.
Como ejercicio, los diseñadores pidieron a la audiencia presenciar una misma escena de Sound of Metal tres veces, una con audio e imagen, una con solo la imagen y finalmente una con solo el audio, para abrir la conversación sobre la importancia del diseño de sonido en la industria cinematográfica.
“Hicimos 12 versiones de esta escena, queríamos que el público entendiera por qué el protagonista se queda sordo; nos tomó mucho tiempo lograrlo. Hay que articular muchos elementos de una película para que puedas mezclar algo”, explicó Baksht sobre el proceso de diseño detrás de una sola escena en cine.
“En este caso el sonido es fundamentalmente narrativo e importante para contar la historia”, dijo sobre la complejidad de diseñar la mezcla de sonido para Sound of Metal, pues sin el audio no hubiera sido posible retratar ese proceso en el que el protagonista pierde la audición.
Además de su Oscar compartido por Sound of Metal, Baksht ha sido merecedor de los premios Goya y BAFTA, además de estar nominado a 19 premios Ariel, de los que finalmente ganó 9.
Baksht y Couttolenc han colaborado en diversas películas reconocidas como La Jaula de Oro de Diego Quemada-Díez, Gloria de Christian Keller, Me estás matando, Susana de Roberto Sneider, La libertad del diablo de Everardo González y Museo de Alonso Ruizpalacios, entre otras.
Además de compartir sus experiencias profesionales y personales en la industria, especialmente en el diseño de sonido de Sound of Metal, los ingenieros se abrieron a una sesión de preguntas y respuestas en la que muchos de los asistentes los felicitaron por su trabajo, otros agradecieron su tiempo para impartir esta clase magistral, algunos resolvieron dudas en torno a la profesión, mientras que otros simplemente buscaron inspiración en su historia de éxito.
La FARO Cosmos, inaugurada durante la actual administración, logró en 2023 la certificación de sus programas educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los que se incluyen algunos enfocados en la profesionalización en oficios en materia cinematográfica.
La FARO, erigida en el mismo espacio en el que operó por décadas el legendario Cine Cosmos, recibió este año equipo para realizar proyecciones de películas con una mejor calidad audiovisual y en agosto pasado se llevó a cabo una master class a cargo del compositor y artista sonoro Andrés Solís sobre la música del filme 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, esto a propósito del cine concierto que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofreció en el Auditorio Nacional el 10 de septiembre.
Estas acciones y actividades, junto a la clase magistral de Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, fortalecen el compromiso de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México de consolidar a la FARO Cosmos como un recinto con vocación cinematográfica que permita dar acceso a la cultura y educación en esta materia fuera de los circuitos convencionales.
Para conocer más de las actividades que se realizan en la FARO Cosmos se pueden consultar sus redes sociales como Facebook (https://www.facebook.com/lafarocosmos) y visitar sus instalaciones en la Calzada México-Tacuba sin número, de la colonia Tlaxpana en la alcaldía Miguel Hidalgo, a unos pasos de la estación Normal de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Puedes consultar la página de la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
-o0o-