CIRKO DE MENTE CELEBRA 20 AÑOS DE FORTALECER LAZOS INTERNACIONALES A TRAVÉS DEL ARTE CIRCENSE

Publicado el 31 Octubre 2023
CDMCportada.jpeg
CDMC1.jpeg
CDMC2.jpeg
CDMC3.jpeg
CDMC4.jpeg

SC/CPDC/327-23

● A lo largo de 20 años de trayectoria como compañía, Cirko de Mente ha participado en actividades internacionales en Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Grecia, Rusia, India, China; ha colaborado con la Compañía Générik Vapeur en Marsella y ha sido merecedora del “Premio Especial de la Compañía de Circo Estatal Ruso”

● Para la celebración del 20 aniversario del Cirko de Mente visitarán México las compañías DébilEmmental (Argentina-Francia), Intrepidus (Francia), Transatlancirque (México- Francia), Ernesto Terri y Ea Paravicini con diversos espectáculos y se contará con la visita especial de Patrick Leonard, cofundador de Les 7 Doigts de la main, quien ofrecerá un taller de clown abierto a todo público

● Del 4 al 24 de noviembre se realizará una nueva temporada de Luna Eva, una de las producciones más exitosas de la compañía que incluye actos de suspensión capilar, equilibrio mano a mano, acrobacia mezclada con danza, malabarismo excéntrico, mástil y rueda Cyr

Los festejos por el 20 aniversario del Cirko de Mente, compañía y escuela de artes circenses perteneciente al Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, son una oportunidad de mostrar al público la calidad y el nivel artístico de los estudiantes que de ahí emanan, además de celebrar el fortalecimiento de lazos internacionales con otras compañías a lo largo de su extensa trayectoria, como en este caso sucede gracias a la visita especial de Patrick Leonard, cofundador de la compañía canadiense Les 7 Doigts de la main.

Andrea Peláez, fundadora y directora de Cirko de Mente, aseguró que “el circo tiene como característica que es universal, que nos conecta con esta posibilidad del ser humano de trascender los límites, de hacer cosas imposibles, eso es verdaderamente estimulante y emocionante”.

Cirko De Mente ha realizado colaboraciones artísticas en Marsella con la Compañía Générik Vapeur; se ha presentado y participado en actividades profesionales en países como Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Grecia, Rusia, India, China, Islas Mauricio, entre otros.

Recientemente ha establecido lazos con el Ministerio de Cultura de Colombia, y el 21 de octubre del presente año, obtuvo el “Premio Especial de la Compañía de Circo Estatal Ruso” por su participación en el Festival Internacional Princess Circus Festival en Saratov, Rusia.

“Cuando nosotros quisimos empezar a hacer circo tuvimos que salir fuera de México para estudiar porque aquí no había un lugar donde hacerlo, no había festivales en donde presentar tu trabajo”, expresó Peláez sobre los desafíos enfrentados por el Cirko de Mente desde su concepción.

Andrea Peláez celebró la fundación en 2018 de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC) con validez oficial del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, lo que ha permitido que la compañía, no solo siga siendo un grupo artístico sino que también se involucre en la profesionalización de nuevos artistas.

Destacó que para este 20 aniversario, se unen a programa de actividades diversas compañías de circo de talla internacional, entre las que se encuentra el taller que ofrecerá Patrick Leonard, quien cofundó en 2022, en Canadá, Les 7 Doigts de la main, junto a otros artistas del Cirque du Soleil.

Leonard ofrecerá el taller “Exploración de diferentes enfoques del clown y el teatro físico” los días 20, 21 y 22 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas en la Karpa de Mente; además, el sábado 25 de noviembre realizará una clase abierta con los participantes del taller.

“Patrick quiso poner el enfoque en un aspecto particular del payaso que es el deseo y durante sus talleres va a explorar las diferentes representaciones que puede tener ese deseo, especialmente a través de la manzana, que puede significar varias cosas”, explicó Dominique Decorme, agregado cultural de la Delegación General de Québec en México.

Sobre el formato que los interesados en el taller se pueden encontrar, Decorme aseguró que para Leonard es muy importante que haya igualdad entre el maestro y el estudiante, pues más allá de la mayor experiencia que puede tener el profesor, ambas partes van a compartir experiencias en el proceso.

También tienen presencia en los festejos DébilEmmental (Argentina-Francia) que presentará el sábado 18 de noviembre a las 19:30 horas la obra Ternura y chocolate; Intrepidus (Francia) la obra STEK el sábado 25 de noviembre a las 17:00 horas y Transatlancirque (México- Francia) la puesta en escena Ndátuvi Ínuu, el domingo 26 de noviembre a las 16:00 horas.

Ernesto Terri y Ea Paravicini participan con el espectáculo de cuerda floja Time to chair (Argentina- Alemania) el 26 de noviembre a las 17:00 horas; además de que impartirán un Taller Especial de Equilibrio sobre Alambre del 6 al 9 de noviembre, el lunes de 16:00 a 20:00 y de martes a jueves de 18:00 a 20:00 horas.

Asimismo, se realizará del 4 al 24 de noviembre una temporada de Luna Eva, una de las últimas y más exitosas producciones de Cirko de Mente, creada y dirigida por Andrea Peláez, que cuenta con la música original de Juan Pablo Villa, la interpretación en escena de Maria Emilia Martínez y Aldo Max además de la iluminación, escenografía y vestuario del artista multidisciplinario Alain Kerriou.

Las funciones de Luna Eva serán el sábado 4 a las 19:30 horas, el domingo 5 a las 18:00 horas, el viernes 10 a las 20:00, el sábado 11 a las 19:30 horas, el domingo 12 a las 18:00 horas y el viernes 24 a las 20:00 horas.

La temporada de Luna Eva, así como todas las actividades programadas para el festejo del Aniversario 20 de Cirko de Mente se llevarán a cabo en Karpa de Mente, ubicada en avenida Hidalgo 195, colonia Fuentes Brotantes de la alcaldía Tlalpan.

Todas las actividades que se realizarán en la Karpa de Mente son aptas para todo el público y la entrada es libre con cooperación voluntaria consciente. Para conocer a detalle la programación se pueden consultar las redes sociales de Cirko de Mente (https://www.facebook.com/Cirkodemente).

Puedes consultar la página de la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

-o0o-