EL CORO GAY Y MÉXICO DE COLORES REPRESENTARÁN A LA CAPITAL EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Publicado el 29 Septiembre 2022
CORO GAY (2).jpg
CORO GAY (1).jpg
CORO GAY (3).jpg
CORO GAY (4).jpg
CORO GAY (6).jpg
CORO GAY (5).jpg
CORO GAY (7).jpg

SC/CPDC/323-22

● El Coro Gay Ciudad de México interpretará éxitos de Abba, The Beatles, Elton John, así como de Juan Gabriel, Selena y Gloria Trevi, entre otros intérpretes.

● La compañía México de Colores llevará su trabajo dancístico que fusiona elementos del folclor y cabaret para lograr la reapropiación de la comunidad de la cultura mexicana.

Las propuestas artísticas de la comunidad LGBTTTIQ+ llegarán también a la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) para representar a la Ciudad de México como invitada de honor al encuentro a través de la participación del Coro Gay Ciudad de México y la compañía de danza México de Colores que compartirán su trabajo en la Plaza San Fernando, en Guanajuato, el viernes 28 y sábado 29 de octubre.

“Dentro del artivismo que hacemos tanto nosotros como México de Colores llevamos el estandarte de la comunidad LGBT con un espectáculo de alta calidad y presentarse en este tipo de escenarios habla de la gran apertura que tiene también el gobierno y de la gran responsabilidad de enarbolar con orgullo nuestra bandera para mostrar la riqueza que hay dentro de la diversidad”, compartió en entrevista Óscar Urtusástegui, Director Ejecutivo del Coro Gay Ciudad de México.

Detalló que viajarán a Guanajuato 55 voces bajo la dirección de Enrique Dunn con sus característicos cambios de vestuario y coreografías, que muestran la diversidad generacional y de orientación sexual que integra la alineación vocal con intérpretes que van de los 23 a los 60 años de edad, integrado en sus filas por transexuales, lesbianas, queers, bisexuales, heterosexuales y homosexuales, así como por personas no binarias y de género fluido.

Creado en la Ciudad de México en el año 2013, con el objetivo de combatir y alzar la voz en pro de los derechos de la comunidad, el Coro Gay Ciudad de México llevará a la emblemática plaza empedrada construida en 1863, lo mejor de su repertorio musical que ha marcado su sonido al entonar éxitos musicales de otras décadas con temas actuales y canciones mexicanas.

Urtusástegui adelantó que el concierto titulado Peace and Pride, incluirá temas como Hey Jude, de la famosa agrupación británica The Beatles; Dancing queen de Abba; Im still standing de Elton John; A little respect del dúo británico Erasure, así como temas sorpresa de Juan Gabriel, Gloria Trevi y Selena con dos temas estelares: “Luces de ciudad”, de Enrique Dunn y “En ti me veo” de Sergio Cano con las cuales la agrupación elevará el espíritu citadino.

Un día antes, el Coro Gay compartirá escenario con la compañía México de Colores, proyecto cultural que combina la danza tradicional folclórica, donde acompañará los movimientos dancísticos con piezas musicales como el son jarocho “La Bruja, Xochipitzahuatl” (que significa Flor Delgada) utilizada en ritos matrimoniales, además de la realización de un popurrí mexicano también de la autoría del maestro Enrique Dunn.

Asimismo, a este espacio caracterizado por su suelo enlozado de figuras geométricas, obra del reconocido artista plástico guanajuatense, José Chávez Morado, con una hermosa fuente central de estilo barroco, llegará la participación de la compañía de danza independiente con temática gay, inspirada en el extenso folclor mexicano, integrada exclusivamente por hombres, sin importar su preferencia, lo que da legitimidad a su objetivo de promover la inclusión y la diversidad.

México de Colores, creada por Carlos Antúnez en 2011, es una compañía que fusiona elementos del folclor y cabaret logrando una propuesta dancística estimulante y provocadora que cuenta historias de una comunidad que se enorgullece de su país y su cultura, la cual compartirá sus mejores vestuarios el viernes 28 de octubre.

“Estar en un encuentro internacional como lo es el Festival Internacional Cervantino, uno de los más importantes a nivel mundial, y en su 50 aniversario representando con México de Colores a la comunidad LGBTTTIQ+ en un foro de esta naturaleza nos llena de mucho orgullo, estamos emocionados y nerviosos porque es una gran responsabilidad”, expresó Óscar Urtusástegui.

México de Colores y el Coro Gay Ciudad de México llegarán a la Plaza San Fernando el viernes 28 de octubre y el sábado 29 de octubre, respectivamente, ambos a las 19:00 horas.

La 50 edición del Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 12 al 30 de octubre, tendrá como invitados de honor a Corea y a la Ciudad de México, la cual participará con más de 200 funciones y mil 300 artistas, además de un programa de Teatro en Calle en el que se incluyó a 18 estados de la República.

Para conocer la cartelera completa visite la página: http://www.cervantino.cdmx.gob.mx/.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden consultar en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-