BUENOS AIRES Y DUBLÍN RECIBIRÁN EL PREMIO INTERNACIONAL CGLU EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

Publicado el 26 Septiembre 2022
CGLU.jpg
CGLU.jpg
TEATRO ESPERANZA IRIS.jpg
teatro en baja 1.jpeg
teatro en baja 3.jpeg
teatro en baja.jpeg

SC/CPDC/317-22

● El galardón tiene como objetivo reconocer a las ciudades y personalidades que se han distinguido por la promoción de los derechos culturales en el contexto de la crisis de la COVID-19.

● En la categoría “Personalidad”, el Jurado Internacional decidió que las ganadoras fueran Lourdes Arizpe y Daisy Fancourt.

La ceremonia de la quinta edición del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 se llevará a cabo este martes 27 de septiembre en punto de las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, evento que se enmarca en la celebración de “Mondiacult 2022, Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible”.

Encabezada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y por la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, esta edición premia a Buenos Aires y Dublín en la categoría “Ciudad / Gobierno Local o Regional”, así como Lourdes Arizpe y Daisy Fancourt en la categoría de “Personalidad”.

El premio tiene como objetivo reconocer a las ciudades y personalidades que se han distinguido por la promoción de los derechos culturales en el contexto de la crisis de la COVID-19 y la recuperación pospandemia, que han promovido la cultura como parte importante de ese proceso.

El jurado conformado por Claudia Curiel de Icaza, Catherine Cullen, Serhan Ada, Diana Alarcón González y Francisco d’Almeida, recibió en mayo de este año 101 candidaturas y tras deliberar los proyectos anunció los resultados el 15 de junio, en el marco del Bureau Ejecutivo de CGLU, celebrado en Sevilla.

En el caso de Buenos Aires, recibe el premio por “Abasto Barrio Cultural: impulso económico y regeneración urbana”, proyecto que ha invertido en infraestructuras y ha promovido la cocreación con las comunidades, permitiendo la implementación de un modelo de gobernanza participativo en el que el espacio público se entiende como escenario y plataforma de actividades culturales.

“AWE: compromiso cultural a través de la accesibilidad, el bienestar y la evidencia” es el proyecto por el que se premia a Dublín y a través del cual esta ciudad creó acciones de respuesta para mejorar la accesibilidad, la inclusión y crear más formas de acceder a la cultura durante la pandemia.

Adicionalmente, se reconoció con mención especial a Bandung, Indonesia, por el proyecto “Hutan Menyala (Bosque de Luz)”; Busan, República de Corea, por “Busan Galmaetgil, un proyecto para la promoción del valor cultural a través de senderos urbanos”; Izmir, Turquía, por el “Proyecto de Izmir sobre el impulso de la cultura como elemento clave para la resiliencia y el desarrollo”.

Además a Jinju, República de Corea, por “Entrega de Arte”; Tevragh Zeina, Nouakchott, Mauritania por el proyecto “HEYA Nouakchott: Tevragh Zeina, ciudad creativa”; y Uagadugú, Burkina Faso, por “El Desarrollo cultural del Gran Uaga, una ciudad de bienestar y cohesión social”.

Por su parte, la categoría “Personalidad” premia a personas destacadas por haber hecho una aportación fundamental a la promoción de los derechos culturales en el contexto de la crisis de COVID-19.

Lourdes Arizpe ha sido investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), secretaria general y miembro de la Comisión de Cultura y Desarrollo de las Naciones Unidas, ha gestionado proyectos culturales en muchos países como subdirectora General de Cultura de la UNESCO, y ha participado como consultaro en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y en la Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Por su parte, el trabajo de Daisy Fancourt es reconocido por contribuir de forma decisiva a evidenciar los beneficios de las actividades culturales sobre la salud de las personas.

Tras la ceremonia de premiación se realizará una ronda de reflexión sobre derechos culturales que tendrá como ponentes a la galardonada Lourdes Arizpe; Enrique Avogadro, ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Jordi Martí, teniente de Alcalde de Cultura de Barcelona; Catalina Valencia, secretaria de Cultura de Bogotá; Iñaki López de Aguileta, director de Cultura de Bilbao; Alexandra Xanthaki, relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Culturales; moderados por Jordi Pascual, representante de la Comisión de Cultura de CGLU.

El Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 se realizará este martes 27 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-