ASISTEN 650 MIL PERSONAS A 15º DESFILE DE ALEBRIJES MONUMENTALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 21 Octubre 2023
DAportada.jpg
DA1.jpg
DA2.jpg
DA3.jpg
DA4.jpg
DA5.jpg
DA6.jpg
DA7.jpg

SC/CPDC/314-23

● El recorrido contó con 200 piezas fantásticas y partió del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia

● En el concurso participaron esculturas realizadas por artesanos de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México

● Las creaciones artísticas estarán en exhibición en el Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja hasta el 5 de noviembre

Más de 650 mil personas asistieron este sábado al Decimoquinto Desfile de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en donde 200 creaciones de animales fantásticos y mitológicos marcharon del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia.

Personas de todas las edades disfrutaron las coloridas figuras fantásticas que evocaron la tradición popular, criaturas legendarias, animales mágicos y mitológicos, además de metáforas y sentimientos como el gozo, la burla, la furia o la felicidad, los cuales fueron elaboradas por artesanos de los estados de México, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Visitantes de toda la república y del extranjero acompañaron el trayecto, de aproximadamente tres kilómetros, por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta de la columna de la Independencia.

Además, como ha sucedido desde los primeros años de este magno evento, la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina encabezó el contingente que contó con espectáculos de diversos géneros de música y danza, incluido el folklórico.

Al final del recorrido, estas creaciones elaboradas con papel, cartón o madera fueron colocadas en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz), donde permanecerán hasta el 5 de noviembre con el fin de que todas las personas puedan apreciar el arte tradicional mexicano.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre a 18 horas, en el Museo de Arte Popular, en donde se otorgará a los tres primeros lugares un estímulo económico de 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos; paralelamente, 11 obras con mención tendrán estímulos económicos de 10 mil pesos.

El Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que forma parte de La noche de los alebrijes, tiene como propósito impulsar el trabajo artesanal mexicano, y conservar la memoria colectiva de diferentes regiones, culturas y ecosistemas del país.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-