Galería El Rule expone Retratos hechos canción

Publicado el 12 Diciembre 2019
49209235056_5ba22cf1be_c.jpg
49209236851_fb1f1ed137_c.jpg
49209237301_be8c6414bf_c.jpg

SC/CDPC/1550-19

La fotografía de Jesús Cornejo y la música de Todd Clouser se mezclan en la narrativa gráfica-sonora de La caja de espejos. Retratos hechos canción, muestra que se inauguró la noche del miércoles en la Galería El Rule, donde permanecerá hasta el domingo 2 de febrero del 2020.

Con la intención de ofrecer una experiencia más enriquecedora al espectador, la exposición está integrada por 23 imágenes del fotógrafo mexicano Jesús Cornejo, a partir de las cuales el músico y líder de la banda A Love Electric, Todd Clouser, compuso distintas sonoridades. El resultado es un trabajo interdisciplinario que combina música, fotografía y narrativa.

De acuerdo con Cornejo, fotógrafo del Festival Internacional de Música de Morelia, las imágenes cuentan 15 historias “mediante las cuales busco algo qué compartir y conectar con otros seres humanos, generar que el espectador se autorretrate a través del otro, una experiencia de contacto a distancia enriquecida por el lenguaje universal: la música”.

El músico Todd Clouser compartió que “el proyecto nació al mirar el Instagram de mi amigo Jesús, con quien ya he trabajado antes; entonces sentí la necesidad de llamarlo para decirle que quería hacer música con sus imágenes”.

En la inauguración, el artista junto con su banda A Love Electric ofreció un concierto al que acudieron espectadores de distintas edades, entre ellos Magdalena Martínez, quien comentó que “mirar cada fotografía con música me hace pensar en crear una historia sobre lo que estoy observando, por lo tanto me parece una excelente idea que haya sido creada de este modo”.

Con temáticas que abordan la cotidianidad de las personas, principalmente de Cuba y México, y con apoyo de un reproductor MP3 y audífonos, en La caja de espejos se observan obras como “Hijos de Dios”, retrato de un tragafuegos mientras trabaja en las calles, acompañado de la canción “Son of God”.

En un ejercicio del derecho a la memoria, se incluyen sucesos que han marcado a los habitantes de la capital de nuestro país, como “Temblor”, fotografía tomada en Xochimilco durante los trabajos de rescate luego del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 2017. También se exhibe la celebración del Día de Muertos con “La orquesta de los difuntos” y la letra “They Don't Never Die”, que hacen referencia a tres músicos que tocan en los panteones de la región de Pátzcuaro.

La caja de espejos. Retratos hechos canción se inauguró a través de la Dirección del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el miércoles 11 de diciembre en la Galería El Rule, ubicada en Eje Central 6, Primer Piso, Centro Histórico. Permanecerá abierta hasta el 2 de febrero del 2020. Entrada libre.

—o0o—