Juan Sant, Nacú del Barrio y Elemento Rústico lideran el Festival Entre Barrios y Pueblos

Publicado el 23 Agosto 2019
29415922495_d7394fd48c_z.jpg
39519526325_02d87fc3e2_z.jpg

SC/CDPC/1005-19

El rapero totonaco Juan Sant, los rockeros Nacú del Barrio y la banda de ska Elemento Rústico compartirán sus propuestas musicales independientes en el Festival Entre Barrios y Pueblos, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el Centro Cultural José Martí, el sábado 24 de agosto a partir de las 12:00 horas.

Los conciertos del programa comunitario Entre Barrios y Pueblos de la Ciudad de México, perteneciente a esta dependencia capitalina, además de brindar entretenimiento al público, tienen el propósito de apoyar y dar a conocer agrupaciones mexicanas emergentes que se caracterizan por enaltecer la diversidad cultural del país a través de las letras de sus canciones.

El festival contará con las rimas creativas de Juan Sant, originario de la sierra norte de Puebla, quien se ha distinguido por mezclar en su música la lengua totonaca y el español para expresar su visión del mundo indígena actual. Para el compositor de las canciones “Somos”, “Mi dolor” y “Quit (Yo soy)”, su presentación será una oportunidad para difundir su trabajo y sus raíces.

“Subir al escenario representa para mí hacer prevalecer la lengua materna, queremos mostrarle al mundo que nosotros también podemos hacer algo siendo hablantes originarios y que tenemos una manera distinta de entender las cosas; con esto, también quiero decirles a mis compañeros que no sientan vergüenza por hablar una lengua de alguna comunidad”, compartió Juan Sant en entrevista.

Con una propuesta que retrata el entorno social, a través del blues, hard rock, rock and roll y rock-fusión, la banda Nacú del Barrio tocará algunos de éxitos, mientras que la agrupación Elemento Rústico hará vibrar con su ska los muros del centro cultural que desde su inauguración (el 27 de mayo de 1976) ha fungido como un espacio para distintas manifestaciones artísticas de la comunidad, en especial la juventud.

Barrios y Pueblos de la Ciudad de México es una iniciativa del Gobierno local, que tiene como objetivo velar por los derechos culturales de los pueblos y comunidades indígenas, así como de los barrios originarios y no originarios. Cada mes, el proyecto lleva a cabo festivales comunitarios en distintas alcaldías para reconocer las expresiones de estos sectores de la población.

El Centro Cultural José Martí está ubicado en calle Doctor Mora 1, esquina con Balderas, en el Centro Histórico (en las inmediaciones de Metro Hidalgo). Entrada libre.

—o0o—