Colectivo de artistas brasileños abren el 17 Festival Internacional de Cabaret

Publicado el 23 Agosto 2019
48604957186_2201e7f09f_z.jpg
48605098937_e7611f3788_z.jpg
48604953901_5e4df76e87_z.jpg
48604954746_c050852fc8_z.jpg

SC/CDPC/1003-19

“Cabareteros del mundo únanse, hagamos del mundo nuestro cabaret”, fue el grito con el que inició el espectáculo Cabaré Voltei: La gran quimera Latinoamericana y otros disparates, presentado por el colectivo brasileño Selvática Ações Artísticas, en la función inaugural del 17 Festival Internacional de Cabaret, encuentro escénico que comenzó la noche del jueves 22 y concluirá el sábado 31 de agosto.

En el Teatro del Pueblo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la compañía sudamericana ofreció al público un acto irreverente, dinámico y corrosivo, que de acuerdo con los artistas es su propia “versión intraducible, antropófaga y queer ” sobre uno de los principales espacios de las vanguardias europeas: el Cabaret Voltaire, en Zúrich, Suiza.

Integrado por diferentes rutinas, Cabaré Voltei: La gran quimera Latinoamericana y otros disparates presentó, por ejemplo, a “la América” madre de todos, una mujer un poco triste que recordó a los presentes que “somos un pueblo sin piernas pero que camina” y que invitó a “reinventar Latinoamérica”.

“Soy Pachamama, Tonantzin, Viracocha, no América; aunque para ustedes estos nombres no les digan nada”, expresó el personaje al presentarse. Y advirtió: “Soy tierra, soy mar, soy verde, así me llaman mis hijos, aunque no se reconocen ni me reconocen; soy lenguas, muchas lenguas debajo de lenguas impuestas venidas de lejos; fui maya, tolteca, quiché”.

El montaje continuó en tono irónico y cabaretero con rutinas como “El número del elefante por Ricardo Nolasco”, “Barbie” y “Pink problema”, que abordaron temas como deseo sexual, soledad, sociedad de consumo y utopías.

“Creo que retomar y promover el género del cabaret es muy saludable porque éste permite analizar o criticar muchos aspectos de las sociedades en que vivimos; me parece un formato muy atractivo para el público, como puede verse en este Teatro del Pueblo”, comentó Elena Torres, quien asistió a la función gratuita.

Selvática Ações Artísticas es un colectivo de intérpretes de varios idiomas interesados en la investigación creativa y colaborativa. Sus obras han sido presentadas en varias ciudades de América Latina y Europa. Entre las líneas que impulsan se encuentran investigación en nuevos formatos, producción de arte contemporáneo comprometido con la realidad brasileña y latinoamericana, y construcción de un espacio para la experimentación.

Fiesta cabaretera

Espectáculos de teatro cabaret que van desde sátira política y farsa, hasta musicales, performance, burlesque, stand up, entre otras propuestas críticas, incluyentes y diversas, podrán disfrutarse en diversos foros abiertos de la Ciudad de México como parte del 17 Festival Internacional de Cabaret.

La fiesta cabaretera de Las Reinas Chulas, Cabaret y Derechos Humanos A.C., llega a su decimoséptima edición como un encuentro consolidado entre público y artistas nacionales e internacionales, quienes expresan puntos de vista plurales sobre la realidad a partir de las posibilidades lúdicas del teatro cabaret.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el festival que tiene como sede principal el Teatro Bar El Vicio también ofrecerá funciones en el Foro A Poco No, las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Aragón, Indios Verdes, Tláhuac, Milpa Alta (Tecómitl y Miacatlán), Azcapotzalco Xochikalli y Teatro del Pueblo. Asimismo, participan Centro Cultural de España en México, Pasagüero, La Carpa y, en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local, centros de reclusión.

Para consultar más información acerca de la programación, cursos, talleres y funciones infantiles, visite la página oficial del festival http://www.festivaldecabaret.com/, y en redes sociales a través de @FestivaldeCabaret (Facebook) y @FestivalCabaret (Twitter).

—o0o—