FARO ARAGÓN EVOCA LA CULTURA HIGH ENERGY CON HOMENAJE AL SONIDO SOUNDSET Y AL PROMOTOR MOISÉS KATZ

Publicado el 17 Abril 2024
WhatsApp Image 2024-04-17 at 14.54.31.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-17 at 15.02.56.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-17 at 15.02.57.jpeg

SC/CPDC-097-24

● En la programación del evento “Homenaje a Soundset & Moisés Katz” también se reconocerá a Moisés Katz, fallecido el 21 de febrero pasado, propietario de Sonido Discoteque y quien fuera uno de los grandes promotores de género

● En octubre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la Declaratoria de la Cultura Sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura local, rendirá un homenaje este domingo 21 de abril, a partir de las 13 horas a la aportación de la cultura High Energy y la trayectoria de Soundset, uno de los sonidos más populares en México de esta corriente de música electrónica generada en la década de los 70 y 80 en Estados Unidos y todo el mundo.

Este género influido por la música disco y caracterizado por sonidos de sintetizadores y cajas de ritmo, así como coreografías estilizadas, se popularizó en una gran parte de la generación de las décadas de los 80 y 90 incidiendo en la cultura del baile junto con distintos géneros comunitarios de identidad de la capital.

En octubre de 2023, el Gobierno capitalino entregó la Declaratoria de la Cultura Sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, con lo cual reafirma esta manifestación como una expresión artística auténticamente popular, nacida de los barrios y pueblos capitalinos, además de crear un plan de salvaguarda para su preservación e impulso.

Ese mismo mes, la Fábrica de Artes y Oficios Aragón fue sede del primero de los homenajes a la música High Energy y Disco al reconocer la trayectoria del ingeniero Apolinar Silva de la Barrera, fundador del sonido Polymarchs, así como al ilustrador de gráfica popular Jaime Ruelas.

En los últimos años, los sonideros dedicados al High Energy han experimentado un renacimiento en México, seduciendo a nuevas generaciones mientras no dejan de complacer a seguidores de toda la vida.

En la segunda edición de estos homenajes a la cultura High Energy, se busca homenajear a Soundset, del productor Ramón Vázquez, sonido icónico que durante más de cuatro décadas ha presentado espectáculos de primer nivel en nuestro país, gestando con ello toda una cultura de baile, música y moda.

En la programación del evento “Homenaje a Soundset & Moisés Katz” también se reconocerá a Moisés Katz, fallecido el 21 de febrero pasado, propietario de Sonido Discoteque y quien fuera uno de los grandes promotores de género, expuso Armando Olguín, conocido como Mix Man, uno de los organizadores.

“Fue uno de los precursores del movimiento High Energy, gracias a él tuvimos la oportunidad de ver de cerca a artistas como Divine, Sylvester, Fred Ventura, Ken Laszlo, Tapps, Bryan Ice, todos los de esa época y la mayoría vinieron a México gracias a Moisés Katz”, expuso.

“Tenía una tienda de discos muy importante y es ahí donde la gente se surtía tanto de los night clubs como de los equipos de sonido. Fue una influencia muy importante para que el High Energy sea lo que sea hoy”, dijo.

El evento está programado para iniciar a las 13 horas y arrancará con dos charlas; la primera en la que participarán destacados músicos y reconocidos personajes de la escena, como Alberto Montiel, de Top System, y DJ Tony Beat, de Sonido Caterpillar, para debatir sobre la declaratoria del sonidero como Patrimonio Cultural Intangible, y la segunda, con Karoji Jiroka y Nena Blade, para abordar el papel de las mujeres dentro de este movimiento.

A las 17 horas se presentará un perfomance a cargo de Dance Music, Benjis y Thriller Machine y amenizarán DJ y DJanes, como Nena Blade, Emilio Mix y Dj Minino se encargarán de un set musical; habrá dos expositores del género y, finalmente, 50 fanáticos tendrán una convivencia y una sesión fotográfica con los integrantes de Soundset.

La entrada será gratuita y se realizará el 21 de abril en la Faro Aragón, ubicada en Avenida 517 s/n, Colonia San Juan de Aragón Primera Sección, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

–o0o–

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.