Comparte la Ciudad de México sus ejes como Capital Iberoamericana de las Culturas 2021

Publicado el 02 Diciembre 2020
MX SC REUNIÓN UCCI_1.2.jpg
MX SC REUNIÓN UCCI_0.jpg
MX SC REUNIÓN UCCI_6.jpg
MX SC REUNIÓN UCCI_9.jpg
MX SC REUNIÓN UCCI.jpg

SC/CDPC/0901-20

En voz de la historiadora Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, esta dependencia compartió sus ejes de trabajo como Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) 2021, durante la segunda y última jornada virtual de la XXXV Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se desarrolló la mañana de este miércoles 2 de diciembre.

Durante dos días, 1 y 2 de diciembre, el encuentro de la UCCI convocó, bajo la temática “Desafíos de los organismos culturales públicos de ciudades capitales en el nuevo contexto”, a 21 ciudades capitales participantes y tuvo como sede organizativa la Ciudad de Buenos Aires.

La primera jornada virtual constó de la entrega de diploma a la capital argentina por ser CIC 2020, la presentación de acciones realizadas en el año por la metrópoli anfitriona y mesas de trabajo entre ciudades; la segunda, de un encuentro de conclusiones, elaboración de Acta y la exposición de la Ciudad de México que para el año 2021 ostentará el título de Capital Iberoamericana de las Culturas.

“Nuestra urbe se ha propuesto replantear sus políticas públicas, con el fin de realizar una transformación profunda en todos los ámbitos de la vida de la capital, y así afirmarse como un territorio incluyente, diverso, habitable, solidario y de justicia social, además de sustentable y cuidadoso con el medio ambiente, y siempre en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, compartió Lozada ante representantes de ciudades capitales.

Por su relevante patrimonio histórico, riqueza y diversidad cultural, así como por sus políticas públicas y buenas prácticas culturales, la Ciudad de México fue designada en 2019 por la UCCI como Capital Iberoamericana de las Culturas 2021, por lo cual la funcionaria local precisó que la entidad aspira a ser considerada una digna anfitriona del galardón y realizará más de 200 acciones basadas en los derechos culturales.

La historiadora resaltó el uso cultural del espacio público; la descentralización cultural; el apoyo y reconocimiento a los creadores; la salvaguarda y revitalización del patrimonio cultural (en especial el dañado a causa del sismo de 2017), y el trabajo para la futura transformación del Centro Cultural Ollin Yoliztli en Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México, que renovará y articulará el sistema de educación artística pública y gratuita local junto con los Puntos de Innovación, Libertad y Artes (Pilares) y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros).

Detalló que el proyecto postulado para obtener el título de CIC fue “Ollin Yoliztli / Vida y Movimiento”, que impulsará el entramado de actividades culturales a lo largo y ancho de la metrópoli, con énfasis en cinco ejes de trabajo: 1) “Ciudad memoria”, 2) “Ciudad innovadora”, 3) “Ciudad refugio”, 4) “Ciudad intercultural” y 5) “Todos los rumbos: ciudad, cultura y desarrollo”; que coincidirán con tres conmemoraciones significativas: los 700 años de la fundación lunar de México, los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la lucha de la Independencia.

Al enumerar algunas de las actividades creadas durante la pandemia como la colaboración internacional de Ciudad (Es) Cultura; la creación de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, así como las ediciones virtuales del programa Noche de Museos y más recientemente la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, Lozada León enfatizó la necesidad de trasladar al formato digital muchas de las actividades para respetar los protocolos sanitarios.

“A partir de estos ejes buscamos articular el trabajo de 2021, el cual será bastante complejo debido al tema de COVID-19. Muchas de nuestras propuestas iniciales deberán ser replanteadas; por ejemplo, nuestro programa de Grandes Festivales, que contemplaba 16 festivales masivos en el espacio público, se realizará de manera virtual”, explicó.

De acuerdo con la encargada de despacho, el derecho a la memoria y al patrimonio cultural comunitario serán los conceptos clave de 2021; habrá, dijo, una fuerte actividad intercultural, con “puntos de reconciliación histórica e integración socioeconómica entre los pueblos del continente americano y los de la península ibérica”.

Ana Román, directora general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, deseó lo mejor para la Ciudad de México, próxima capital iberoamericana anfitriona, y agradeció la participación de más de 20 ciudades durante las mesas temáticas realizadas el 1 y 2 de diciembre, entre ellas Andorra la Vella (Andorra), Bogotá (Colombia), Madrid (España), Asunción (Paraguay), Lima (Perú), La Habana (Cuba), San Salvador (El Salvador), San José (Costa Rica), Managua (Nicaragua) y Lisboa (Portugal).

“Todo el éxito para nuestra querida Ciudad de México, y una felicitación a todas y cada una de las ciudades iberoamericanas porque la verdad haber llevado a cabo esa programación en estos complicadísimos y difíciles tiempos para todos, pone de manifiesto que la gestión que se ha realizado ha sido excepcional y fantástica”, expresó Román.

Las conclusiones del encuentro iberoamericano y firma del Acta versaron sobre la necesidad de digitalización de la oferta cultural, el acceso libre y gratuito a las diversas expresiones y contenidos, reducción de la brecha digital, la proliferación de estrategias conjuntas entre instituciones públicas y privadas para el rediseño de las actividades culturales y el impulso de mecanismos para promover la participación ciudadana en la planificación cultural.

Otros acuerdos fueron la consolidación del espacio público como lugar ideal de encuentro, la cultura en su dimensión de cohesión social y servicio esencial para el acompañamiento en la crisis, el impulso de políticas concretas que favorezcan al sector cultural, la importancia de los organismos culturales en los gobiernos locales, la creación de un banco de buenas prácticas y la necesidad de consolidar a la cultura como pilar transversal del desarrollo sostenible.

Durante la reunión se desarrollaron cuatro mesas de trabajo que facilitaron el intercambio de buenas prácticas ante los desafíos que afrontan las organizaciones culturales públicas de las grandes ciudades ante la pandemia, como la regeneración de las comunidades afectadas por el aislamiento, la reactivación del sector artístico y cultural, el nuevo valor social que adquirió el arte y la cultura en este contexto, así como las brechas tecnológicas para la inclusión cultural.

El título de Capital Iberoamericana de las Culturas se otorga anualmente desde 1991 por la UCCI a las urbes miembro para reconocer su participación y promoción de la cultura iberoamericana. La Ciudad de México obtuvo el nombramiento por decisión unánime en el marco del Foro Iberoamericano: Diplomacia Cultural de las Ciudades y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, realizado en la ciudad de Panamá el 30 y 31 de mayo de 2019.

Desde la noción ollin yoliztli, de la cosmovisión náhuatl, que significa “vida y movimiento”, durante 12 meses el objetivo cultural de la ciudad será la reconciliación histórica e integración socioeconómica de los pueblos del continente americano y los de la península Ibérica, comenzando por el reconocimiento y dignificación de los pueblos originarios.

El Comité Sectorial de Cultura se creó en la Ciudad de México en agosto de 1990 y está integrado por los responsables de cultura de los gobiernos locales miembros de la UCCI, cuyo objetivo responde al fomento del conocimiento de experiencias en el campo de las actividades culturales y la promoción e intercambio de encuentros culturales iberoamericanos, entre las ciudades miembro.

La oferta cultural de la Ciudad de México se encuentra en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), así como en las redes sociales de esta dependencia en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, y de sus recintos y programas.

—o0o—