Gonzalo Rocha González Pacheco, ganador del Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas

Publicado el 01 Diciembre 2020
28547797482_bf9335105b_c.jpg
40452383604_3f5efbff5a_c.jpg
28547798982_ca8bece9f2_c.jpg

SC/CDPC/0898-20

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, dio a conocer el lunes 30 de noviembre que el Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2020 es para el monero Gonzalo Rocha González Pacheco.

Para celebrar el trabajo del caricaturista político mexicano, nacido en la capital del país en 1964, el miércoles 9 de diciembre a las 13:00 horas se transmitirá en redes sociales la Ceremonia Virtual de Premiación, con la participación de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, del caricaturista galardonado y de compañeros de oficio como Rafael Pineda “Rapé”, José “Monero” Hernández, Bernardo Fernández “Bef”, Francisco Gerardo Haghenbeck “F.G. Haghenbeck” y Rafael Barajas “El Fisgón”.

El reconocimiento —que este año cuenta con el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal—, se extenderá hasta el miércoles 16 de diciembre a las 19:00 horas, cuando Rocha González participe en la charla “El caricaturista como crítico social”, acompañado de “Monero” Hernández, “Rapé”, “Bef”, “F.G. Haghenbeck” y “El Fisgón”.

Tanto la ceremonia de premiación como la charla se transmitirán en el canal de Facebook del Museo del Estanquillo y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

El comité de selección de la quinta edición del Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas, eligió por unanimidad a Gonzalo Rocha González Pacheco como el caricaturista que en el presente año recibirá este galardón.

Se eligió a Gonzalo Rocha por su amplia y destacada trayectoria que, durante más de 30 años, ha contribuido de manera muy importante a la libertad de expresión y a la crítica política, ilustrando temas mediáticos a través de su estilo singular y ácido sentido del humor.

Gonzalo Rocha González Pacheco (Ciudad de México, 1964) es un caricaturista político mexicano que desde 1979 ha publicado en periódicos de México como El día, Unomásuno y La Jornada (donde publica sus cartones diariamente desde la fundación del diario, en 1984); además, ha trabajado para revistas mexicanas y extranjeras, entre ellas Proceso, La Garrapata, Cambio 16, Hispanic Link Weekly Report y Press Review.

Ha ganado premios en el extranjero como la medalla Citation en la edición 1986 del certamen Yomiuri Shimbun Cartoon Contest, en Japón, y en 1991 el tercer lugar del Premio C. Marcorelli en la XVI Biennale Internazionale dell’Umorismo nell’Arte, Italia.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo impulsan desde 2016 el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, ahora Premio a la Trayectoria, a fin de reconocer la función artística, crítica y social de la caricatura, así como fortalecer el ejercicio del derecho fundamental a la libertad artística y de expresión, y celebrar a quienes han contribuido con su trabajo a nutrir la cultura visual de nuestra ciudad.

El primer galardón, en 2016, fue para el entrañable Eduardo del Rio “Rius”; en 2017 se llevó el reconocimiento Helio Flores “Helioflores”; le siguió en 2018 Luis Fernando “el Flaco” Enríquez, y en 2019 el cuarto premio fue para José Ignacio Solórzano “Jis” y José Trinidad Camacho Orozco “Trino”.

Siga la ceremonia de entrega del Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas en el canal de Facebook del Museo del Estanquillo y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—