PRIMERA GENERACIÓN DEL DIPLOMADO EN CREACIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA ESTRENA CORTOMETRAJES EN LA CINETECA NACIONAL

Publicado el 26 Marzo 2024
dc4615b7-5f8a-47fa-b799-161a76ee6b5e.jpg
a1f60ea2-c7a4-4b30-abf9-48926a429f6c.jpg
2e7bf518-303d-4cbf-989b-c59cd30a6946.jpg
5ec1d437-b2d2-4d0a-8b8b-6e417f7f9d06.jpg

SC/CPDC/079-24

● Certificado por la Centro Cultural Ollin Yoliztli, el diplomado está dirigido a la juventud capitalina pretende dotar de conocimientos, prácticas y herramientas de los distintos procesos cinematográficos

● La convocatoria se realizó en julio de 2023 en la que se registraron 80 aspirantes, de los cuales, 30 fueron seleccionados y 21 concluyeron en totalidad con el programa

● Las y los egresados presentaron seis cortometrajes de tipo documental producto del trabajo de las y los jóvenes cineastas

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en colaboración con el Centro Cultural Ollin Yoliztli, presentaron este lunes en la sala 4 de la Cineteca Nacional, los seis cortometrajes documentales realizados por la primera generación de alumnos del “Diplomado en Creación Audiovisual Comunitaria”.

El diplomado busca garantizar el ejercicio de los derechos culturales y fomentar la inclusión, a través de una formación educativa y gratuita. Tiene como antecedente, el egreso de cinco generaciones de jóvenes que cursaron los ciclos de “Creación Audiovisual Comunitaria”.

Este programa fijó las bases para el desarrollo y concepción de un robusto diplomado en el que las y los egresados podrán incorporar en su actividad profesional los conocimientos y herramientas de la creación documental en las diferentes áreas de la producción cinematográfica y contribuir a su inserción laboral en mejores condiciones.

La convocatoría se lanzó en el mes de julio del 2023 y cerró en agosto con el registro de 80 aspirantes. Después de la etapa de entrevistas, fueron seleccionados 30 participantes, de los cuáles 21 concluyeron con totalidad el programa que integró un curso propedéutico y siete módulos de 20 horas cada uno.

El temario se conformó por los módulos Introducción al lenguaje cinematográfico, Guion documental, Realización, Producción, Cinefotografía, Sonido, Montaje y edición con sus respectivas evaluaciones y ejercicios de reforzamiento. Los contenidos del diplomado se complementaron a través de lecturas, ensayos, pódcast, proyección de películas, así como el análisis y debate sobre las mismas.

El público que se dio cita en este recinto disfrutó de un programa que arrancó a las 18 horas con el documental “Art/ficial” realizado por CCM Films, que expone y cuestiona si la Inteligencia Artificial (IA) puede generar o no una obra de arte.

Seguido de “Ausencia”, cortometraje que aborda el feminicidio y los procesos de muerte y duelo que enfrentan dos mujeres, a partir de su propia experiencia.

Por su parte, “¡Métele Candela!” retrata las conductas y estereotipos a los que Candela, luchadora en el circuito independiente, se enfrenta en su camino que la llevará a convertirse en la nueva idola de chicos y grandes.

Inestable Films, muestra el relato del enamoramiento que se transforma en la historia de toda una ciudad, cuando todas en colectivo se preguntan sobre el amor, bajo el título “¿Dónde está el amor?”, mientras que “Memorias” revela la carencia de inclusión, indiferencia y maltrato a los adultos mayores.

El corto “Resistencia periféricas” cerró el programa con una historia coral diversa en la que los periodistas de la periferia desnudan su cotidianeidad para hablar sobre las violencias hacia su gremio y ofrecen posibles soluciones para mejorar sus condiciones laborales.

Al término del evento, los egresados recibieron las constancias que avalan su participación de parte de autoridades de la Ollin Yoliztli y el Fideicomiso PROCINECDMX.

Actualmente, la segunda generación en este diplomado se encuentra en curso y concluirá en el mes de mayo, fecha en la que también será lanzada la próxima convocatoria. Se invita a las y los jóvenes capitalinos interesados en esta oferta educativa, a estar al tanto del sitio web de PROCINECDMX, así como sus publicaciones en redes sociales.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

–o0o–

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.