Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Participará la Ciudad de México en el VI Festival Internacional de la Cultura Maya como entidad invitada de honor

Publicado el 30 Agosto 2017
36527818000_31961029c0_z.jpg
36527822570_ff293c69a1_z.jpg
36924174665_d2c4d78387_z.jpg

SC/DDC/CP/0691-17 Ciudad de México, 30 de agosto de 2017

  • La Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” ofrecerá el concierto inaugural e incluirá un programa con obras de Dámaso Pérez Prado y arreglos de Eugenio Toussaint

  • “Queremos dar algo que abone a esta reflexión que se propone el FICMAYA, pensar la cultura, la diversidad, desde diferentes cosmogonías”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín

Como entidad invitada de honor, la Ciudad de México compartirá en el VI Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) su riqueza cultural durante el concierto inaugural que ofrecerá el 19 de octubre la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas”, indicó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

En rueda de prensa en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Presidente Ejecutivo del FICMAYA, Jorge Esma Bazán, informó sobre las actividades que se llevarán a cabo del 19 de octubre al 5 de noviembre con el tema de La cosmogonía y la preservación del planeta, y el Secretario de Cultura capitalino agradeció —en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera— la distinción de ir como entidad invitada de honor.

“Para nosotros es un honor esta invitación, queremos darle algo que abone a esta reflexión que se propone el FICMAYA, pensar la cultura, la diversidad, desde diferentes cosmogonías, repensar el mundo hoy y reconocer el valor de la cultura como un elemento fundamental del desarrollo, de diálogo, de identidad, de fiesta”, expresó Vázquez Martín.

En el concierto inaugural del encuentro académico, intelectual, cultural y artístico, la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” estará dirigida por el maestro Ariel Hinojosa Salicrup, contará con la participación del pianista Héctor Infanzón e incluirá un programa con obras de Dámaso Pérez Prado —en el centenario de su nacimiento—, y arreglos de Eugenio Toussaint.

“Me parece una fortuna que en ese corredor Habana-Mérida-Ciudad de México, que durante tantos años ha sido fundamental, que suena a mambo, que recuerda aquel momento extraordinario donde la música popular irrumpe en los salones, nuestros jóvenes retomen esta música”, señaló el Secretario de Cultura capitalino.

Recordó que el concierto de la orquesta tiene como antecedente el convenio de colaboración en materia de relaciones culturales que firmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con los alcaldes de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de Villahermosa, Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

“Los mexicanos hemos descubierto que nuestra diversidad no es un problema para la integración de las naciones, sino que es su riqueza y fundamento; somos un país constructor de políticas públicas en materia cultural, proceso que compartimos y que trabajamos sobre la idea de la Unesco”, comentó Eduardo Vázquez Martín.

Es por ello que ante la Directora y Representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, y del Secretario de la Cultura y las Artes del Gobierno de Yucatán, Roger Metri Duarte, el funcionario capitalino manifestó que la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” es producto de la política cultural aplicada en la Ciudad de México.

“En los últimos 20 años la ciudad, desde que se autogobierna, desde que se eligieron sus autoridades, ha construido una política muy fuerte relacionada con la educación formal y no formal en artes y oficios. La ciudad ha construido una red de orquestas juveniles y hoy tenemos en 13 delegaciones, un modelo que nace a la par del venezolano”, detalló.

Vázquez Martín puntualizó que la Orquesta Filarmónica Juvenil —que lleva el nombre del maestro Armando Zayas (1930-2016), ex director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México—, está integrada por los mejores músicos que se han formado en las agrupaciones delegacionales.

Para el Secretario de Cultura local la riqueza que la Filarmónica Juvenil mostrará en el VI Festival Internacional de la Cultura Maya también tiene su fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que incluye un catálogo de derechos culturales.

“Hoy en la Ciudad de México, en la nueva Constitución, en el cuerpo de los derechos humanos, por primera vez aparece el catálogo de derechos culturales, que reconoce a la diversidad como el fundamento de nuestra riqueza, que reconoce el derecho de todos los ciudadanos en la Constitución, que define como ciudadano aquel que habita o transita la ciudad; basta con estar presente en esta ciudad para tener derechos culturales”, agregó.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del FICMAYA, Jorge Esma Bazán, el festival tendrá como país invitado a Canadá, será sede de espectáculos del Festival Internacional Cervantino, habrá jornadas académicas sobre el tema La cosmogonía y la preservación del planeta con la colaboración de la Unesco, se presentarán artistas como Tania Libertad y se rendirá homenaje a Ignacio López Tarso, entre otras actividades.

“Los teatros se abrirán los 18 días del calendario con el que se desarrolla el FICMAYA. Canadá, nuestro país invitado, con el proyecto de sus pueblos originarios, nos muestra la alegría festiva de la policía montada, sus grupos de danza y de música, y sus realizaciones cinematográficas integran el programa con más de 100 representantes del histórico país de Canadá, hoy más cerca de México”, expuso Esma Bazán.

En su sexta edición, el festival tendrá cinco ejes temáticos: el encuentro de escritores en lengua maya; la reunión de los niños canules o guardianes del Universo; la Mesa del Mayab (encuentro de especialistas apoyado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH); el FICMAYA en las universidades, y el festival en los teatros y las calles.

Por su parte, la representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz Gallego, ponderó que Yucatán cuenta con 60 lugares declarados como patrimonio mundial, que no sólo se limitan a los sitios arqueológicos.

“La cultura maya no es una cultura arqueológica, los sitios son y tienen una lectura histórica, su paisaje es extremadamente activo y su paisanaje es capaz de seguir creando y regenerando todas sus tradiciones culturales, que son las que celebran el festival”, señaló la representante de la Oficina de la Unesco en México.

La programación del VI Festival Internacional de la Cultura Maya puede consultarse en el sitio http://www.ficmaya.com.mx/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--