Problema migratorio es una crisis moral universal: Óscar Camps

Publicado el 15 Junio 2019
48065074072_641abb1b09_z.jpg
48064969281_db93d2bdc3_z.jpg
48065074307_75ee71469f_z.jpg

SC/CDPC/0680-19

“Hablamos de que hay una gran crisis migratoria. Mentira. Es una crisis moral universal la que vivimos porque hay que asumir que existe una desigualdad y un desequilibro muy grande entre países”, aseveró Óscar Camps, fundador y director de la ONG badalonesa Proactiva Open Arms, durante la charla “Ni muros ni pasaportes”, que se realizó el viernes 14 de junio en la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019, en el Bosque de Chapultepec.

En el Pabellón de la Ciudad de México y como parte del ciclo de conferencias “Ciudad, escucha. Diecinueve círculos por la ciudad”, el activista catalán señaló que ante la decisión de los gobiernos de no hacer nada cuando se vulneran los derechos de los migrantes, que son los de todos, hay que buscar en las ciudades reacciones humanitarias.

Frente a decenas de estudiantes que se dieron cita al antepenúltimo día de la FICA 2019, reiteró que el problema migratorio es global por la tendencia de utilizar maquinaria administrativa para vulnerar el derecho de todos a movernos y solicitar asilo. “Desgraciadamente se utiliza el tema de la migración, porque es muy fácil para generar el miedo, y generar votos a ciertas corrientes políticas que son xenófobas y tienen una tendencia un poco fascista”, indicó.

En Europa, dijo, organizaciones como Open Arms (que desde 2015 y con barcos humanitarios ha rescatado del mar a 60 mil personas que intentan llegar al viejo continente huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza) son perseguidas por intentan ayudar a los migrantes.

Y agregó que lo anterior se complementa con la deshumanización de una gran campaña mediática que cala mucho en la sociedad. “Creo que habría que responsabilizar algunos medios de comunicación que utilizan muchas palabras tendenciosas. No hay ninguna persona ilegal, en todo caso puede ser irregular o una situación administrativa irregular, pero ser ilegal tiene una connotación de que alguien viene por nuestro dinero o por nuestro trabajo”.

Marta Sánchez Soler, de Movimiento Migrantes Mesoamericanos que asiste a centroamericanos y mexicanos en su paso hacia Estados Unidos, destacó la necesidad de una resistencia civil pacífica y la autonomía de los grupos de apoyo.

Otras representantes de asociaciones como Instituto para las Mujeres en la Migración, Hermanos en el Camino y Casa Refugiados, así como el fotógrafo Alfredo Estrella y Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, coincidieron en que el principal motivo de la migración no es económico, sino por violencia, familia o despojo.

Último fin de semana de reflexión y espectáculos en la FICA

Los círculos de conversación continuarán este sábado 15 de junio con “La ciudad de las sombras azules” para abordar los temas de urbanismo verde y cuidado ambiental, a las 11:00 horas, y con “Feminismos”, a las 17:00 horas. Para el domingo 16, último día de Culturas Amigas, representantes de Ruanda, Burkina Fasso, Benin, entre otros artistas y activistas hablarán en la charla “Nuestra ciudad también es africana”, mientras que “La ciudad, de la sílaba al verso” reunirá a diversos poetas para dar por concluido el encuentro.

Para los amantes de la música y la danza, en el Foro Artístico (a un costado de la Casa Quinta Colorada), habrá danza india, boliviana, colombiana y de Guinea, además de música de Cuba, Filipinas, Tailandia y Jamaica.

La décimo primera edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas es organizada en el espacio público por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Coordinación General de Asuntos Internacionales y de la Secretaría de Cultura local. Quedan sábado y domingo para visitarla de 11:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

—o0o—