Escuela de Mariachi concluye ciclo escolar con recitales

Publicado el 14 Junio 2019
DSC_1554.jpg
DSC_1498.jpg

SC/CDPC/0678-19

Emotivos temas de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Gilberto Parra y Abelardo Pulido fueron interpretados el viernes 14 de junio por alumnos de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, durante el último recital de fin de cursos en que participaron diez ensambles musicales.

“Los recitales son muy importantes porque mostramos nuestro avance de todo un semestre”, compartió en entrevista Francisco Velázquez, ejecutante de vihuela de cuarto grado, mientras que Ángel Herrera, de primer año, consideró que “presentarse frente a los maestros, figuras de la música mexicana, es probar de lo que eres capaz y lo que ha servido tu aprendizaje”.

Ante integrantes de la comunidad académica, familiares y compañeros, los diez ensambles —conformados por alrededor de 90 alumnos de los cuatro grados escolares— interpretaron temas como “Cielito lindo”, “Moliendo café”, “Entrega total”, “Por un amor”, “La media vuelta”, “La diferencia”, “La cigarra” y “Siete versos”, que arrebataron los aplausos.

“Me siento orgulloso de tener dos hijas que les guste la música de mariachi, un género representativo de México en todo el mundo”, expresó José Lazcano, padre de Citlali y Guadalupe, alumnas de tercer año de la especialidad de vihuela y guitarra, respectivamente, quienes al enterarse en internet de la oferta educativa de este recinto decidieron inscribirse.

Luego de recordar que la apertura de este espacio en junio de 2013 obedeció a la declaratoria del mariachi en 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la directora de la escuela, Vanesa Velasco, señaló que durante esta semana los estudiantes se presentaron en sus diversas especialidades como violines, vihuelas, guitarras, trompetas y voces, entre otras, para culminar los recitales con los ensambles respectivos de la institución.

“La escuela busca preservar este género y difundirlo porque nos ha dado identidad y se ha transmitido de manera oral, así que lograr su academización ha sido un proyecto importante y tenerlo aquí en Ciudad de México, y en Garibaldi, el corazón del mariachi, es trascendental y elemental para los músicos y la sociedad en general”, agregó la directora.

“Empecé desde cero en la trompeta y he aprendido mucho, me siento orgullosa de portar mi traje de mariachi, de tocar y cantar mi música mexicana, que a veces es más valorada en el extranjero que en nuestro país”, compartió Nancy Velasco Alfaro, de cuarto grado.

La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, institución académica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, está ubicada en Callejón de la Amargura 10, Plaza Garibaldi, Centro Histórico.

—o0o—