Con premiación inauguran la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Publicado el 29 Septiembre 2020
02.jpg
01.jpg
03.jpg

SC/CDPC/0669-20

Con la entrega del Premio Antonio García Cubas a la excelencia editorial en la difusión del patrimonio, este martes 29 de septiembre fue inaugurada la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que hasta el 5 de octubre transmitirá en el portal www.feriadelibro.inah.gob.mx más de 180 actividades en línea y la participación especial de la Ciudad de México y Argentina como entidad y país invitados de honor.

Durante el acto protocolario, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró la innovadora edición que, apoyada en las nuevas tecnologías, ofrecerá transmisiones de cine, siete coloquios académicos, siete conferencias magistrales, 25 conversatorios y más de 64 presentaciones editoriales, con la posibilidad de interactuar con los ponentes y adquirir ejemplares en línea.

“La FILAH se ha consolidado como un espacio para reflexionar sobre los diversos temas que involucran al patrimonio cultural desde la antropología, la historia y sus diversas disciplinas; es un punto de convergencia para replantear asuntos como la identidad y la diversidad que nos constituyen como nación, sin abandonar su condición de feria especializada, única en América Latina, que atiende a expertos, estudiantes y público en general”, expresó Prieto Hernández desde el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

El director general del INAH enfatizó que esta edición está dedicada a la memoria de algunos investigadores fallecidos recientemente como Pilar Luna Erreguerena, pionera de la antropología subacuática; el museógrafo Mario Vázquez, quien fue el primer director del Museo Nacional de Antropología, y el restaurador Sergio Arturo Montero. Además, se recordará a Carlos Monsiváis en el marco de su décimo aniversario luctuoso.

Sobre la ciudad y país invitados de honor, puntualizó que tanto Argentina como la Ciudad de México “brindarán una amplia y selecta muestra de su producción editorial, la riqueza de su vida académica y sus expresiones artísticas. Juntos hemos planeado esta feria”.

Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, agradeció la invitación al encuentro en nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y manifestó que la historia de esta urbe se verá reflejada en la programación, la cual tendrá énfasis en la conservación de la memoria como la materialización del patrimonio, considerado un derecho humano y cultural.

“Nuestra acción de gobierno en materia patrimonial es una apuesta permanente por la cooperación local y global, la participación ciudadana, la difusión del conocimiento, la vinculación académica y, en primer término, la construcción de comunidad. Estamos convencidos que solo de esa manera nuestro patrimonio cultural y natural puede convertirse en un factor de desarrollo sostenible”, dijo.

Ejemplo de ello, precisó la historiadora y conductora de la serie “La Ciudad de Guadalupe”, es la protección legislativa del patrimonio a nivel local en la Constitución de la Ciudad de México y la reciente aprobación de la ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural en el Congreso local, la cual otorgará facultades y fondos a las alcaldías para que protejan inmuebles históricos y realicen declaratorias regionales, junto con la Secretaría de Cultura local.

A través de un espacio de exhibición virtual y a partir de considerar que la cultura de la ciudad es infinita, indicó, “buscaremos dar una pequeña muestra de ello en la FILAH”. Detalló que la programación especial de la capital “llevará al visitante a recorrer los museos, algunos de nuestros centros culturales y los lugares más representativos; a escuchar lecturas comentadas sobre la conquista de México y conciertos, a conocer diversas publicaciones, a participar en talleres y a descubrir una parte de la inmensa oferta cultural que desde la virtualidad la ciudad ha desarrollado para acompañar a sus habitantes durante la pandemia”.

El jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en México, Alejandro Torres Lépori, celebró que esta edición permitirá llegar a nuevos públicos no presenciales, e invitó a las y los cibernautas a visitar el stand virtual de su país, que ofrece desde un recorrido por la tradición musical popular de Argentina hasta un acercamiento a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Los ganadores

En presencia de Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura Federal, quien encabezó la inauguración del encuentro, y María Luisa Passarge, presidenta del jurado del vigésimo segundo Premio Antonio García Cubas, Diego Prieto Hernández consideró que el prestigiado galardón da “muestra del creciente profesionalismo de los editores, escritores, diseñadores y creadores, así como de la vitalidad de temas”.

María Luisa Passarge informó que, de los 56 proyectos concursantes en el Premio Antonio García Cubas, la “Obra científica” fue para Arquitectura en el Códice Florentino y los primeros memoriales. Las casas mâsêwalkalli y pilkalli, de Andrea Rodríguez Figueroa y Leopoldo Valiñas Coalla, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que la “Obra de divulgación” se la llevó el proyecto SOMNO AUTOMATUM México Industrial 1923, película silente sobre la fábrica textil de Metepec, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La categoría infantil y juvenil se otorgó a la publicación Al principio, viajábamos solas, de Jairo Buitrago con ilustraciones de Karina Cocq, publicado por Ediciones Castillo, y a No son micro. Machismos cotidianos, de Claudia de la Garza y la historiadora Eréndira Derbez, a cargo del sello Grijalbo de la casa editorial Penguin Random House.

El premio a “Libro de arte” fue para Librado García Smarth. La vanguardia fotográfica en Jalisco, de Arturo Ávila Cano, Rosa Edelmira Casanova García, Brenda Ledesma Pérez, coordinada y editada por José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada, edición de Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, y la categoría “Catálogo” se lo llevó Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, de Natalia Majluf y Beverly Adams en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes-Fundación Mary Street Jenkins.

Las actividades de la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se desarrollan del 29 de septiembre al 5 de octubre, de manera simultánea en los auditorios virtuales “Jaime Torres Bodet”, “Fray Bernardino de Sahagún” y “Tláloc”, así como en los stands de los expositores participantes. La Ciudad de México ofrece una programación en colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico y la alcaldía Iztapalapa, la cual puede verse en el sitio oficial www.feriadelibro.inah.gob.mx/.

—o0o—