Conversatorio trazará el camino literario de Gabriel García Márquez por diversas ciudades iberoamericanas

Publicado el 29 Septiembre 2020
24639268107_6f0f90bb85_c.jpg
39476949052_a35316d206_c.jpg

SC/CDPC/0668-20

Como parte de la alianza iberoamericana Ciudad (Es) Cultura, este martes 29 de septiembre, a las 18:00 horas, se podrá conocer la forma en que la Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Barcelona influyeron en la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), a través del conversatorio en línea “Las ciudades de Gabo: un mapa literario”.

Ciudad (Es) Cultura es una alianza que conecta, en esta etapa de pandemia, la oferta cultural de la Ciudad de México, Bogotá, Barcelona, Buenos Aires, Lima y Lisboa. En diferentes plataformas —como Capital Cultural en Nuestra Casa, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México— se comparten materiales de cada urbe; ahora, en una segunda etapa, se genera material conjunto.

Resultado de este trabajo conjunto será el Facebook Live que transmitirá la [Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá](C:\Users\steph\Downloads\Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte), en el cual el público podrá escuchar a representantes de cada urbe como la editora argentina Gloria Rodrigué, heredera y directora de Sudamericana, casa editorial que publicó por primera vez Cien años de soledad, o el amigo, editor y crítico de “Gabo”, Jorge F. Hernández, de la Ciudad de México, donde el autor escribió la novela.

También participarán, desde Barcelona, Xavier Ayén, periodista cultural y autor del libro Aquellos años del Boom, texto sobre escritores como Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar que, al igual que Gabriel García Márquez, cambiaron en el siglo XX el paradigma literario latinoamericano, y desde Bogotá, Juan Gabriel Vásquez, guionista del documental Gabo: La magia de lo real.

Se trata de un recorrido por las urbes en las que García Márquez desarrolló su trabajo y que lo acogieron en algún momento de su vida, desde Bogotá, donde comenzó su carrera como escritor; Ciudad de México, donde desplegó una gran parte de su creatividad literaria; Buenos Aires, donde fue publicado, y Barcelona, donde se internacionalizó su obra.

A través de estas actividades, Ciudad (Es) Cultura —iniciativa impulsada por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)—, busca garantizar el ejercicio de los derechos culturales durante la actual pandemia por COVID-19.

Las ciudades participantes se han convertido en un espacio de encuentro, con reuniones permanentes y generación de ideas. Es un canal multilateral que ha servido para nutrir plataformas culturales, compartir experiencias y generar proyectos binacionales, en beneficio de un amplio sector de la población de cada lugar. En una primera etapa, que comenzó el pasado 22 de mayo, conformaron el proyecto la Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires, y más recientemente (5 de septiembre) se integraron Lima y Lisboa para interconectar sus contenidos artístico-culturales digitales.

Ciudad (Es) Cultura está disponible en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, habilitada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El conversatorio “Las ciudades de Gabo” forma parte de los encuentros literarios llamados Lecturas Cruzadas, que promueve este año la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Podrá ser disfrutado este martes 29 de septiembre, a las 18:00 horas (hora local en México y Bogotá) por las cuentas: https://www.facebook.com/BibloRedBogota y https://www.facebook.com/CulturaenBogota.

—o0o—