A seis meses de su creación, Capital Cultural en Nuestra Casa logra más de 72 millones de interacciones

Publicado el 28 Septiembre 2020
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A seis meses de su creación, la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, desarrollada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ante la emergencia sanitaria causada por la enfermedad COVID-19, con la finalidad de continuar y hacer llegar a la población el trabajo cultural y artístico, ha alcanzado más de 72 millones 690 mil interacciones y más de 18 millones de visitas.

Uno de los hechos recientes más sobresalientes para esta plataforma digital se dio el pasado 4 de septiembre con la incorporación de Lima (Perú) y Lisboa (Portugal) a la iniciativa Ciudad(Es) Cultura, en la que ya sumaban esfuerzos en materia cultural la Ciudad de México (México), Barcelona (España), Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia).

Con ello, Capital Cultural en Nuestra Casa amplía sus horizontes gracias a la incorporación de contenidos de estas seis ciudades iberoamericanas. Con la participación activa de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), estas capitales apuestan por mantener una línea de trabajo de cooperación cultural, para alimentar plataformas virtuales donde se puede conocer su oferta.

Entre los contenidos libres que se pueden encontrar en Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) se encuentran actividades de artes escénicas, música, danza, literatura, visitas guiadas a los recintos patrimoniales o talleres diseñados especialmente para audiencias infantiles y población vulnerable.

La plataforma digital ha tenido el reconocimiento de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su más reciente informe ante al Congreso local destacó que el sitio está integrado por más de mil temas y cuenta con una producción propia de Grandes Festivales, además de 34 programas originales (entre los que destacan La Ciudad de Guadalupe, Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500, Noche de Museos virtual y Karaoke desde tu Casa).

Cabe recordar que la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también reconoció el pasado 26 de junio como buena práctica cultural internacional a esta propuesta.

Capital Cultural en Nuestra Casa está disponible en internet desde el pasado 21 de marzo. La primera actividad de este espacio fue la transmisión del concierto Noche de Primavera Virtual 2020, la cual fue vista por un millón y medio de espectadores. El sitio tiene el propósito de garantizar los derechos culturales en la Ciudad de México y apoyar las medidas sanitarias preventivas ante la pandemia actual.

El portal permite acceder a actividades tan relevantes y diversas como los grandes festivales comunitarios Cantares y Radical Mestizo, o bien la ÓperaMotecuhzoma II en el Zócalo. También incluye talleres a distancia que realiza la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), conciertos de los grupos artísticos de la Secretaría de Cultura capitalina y visitas guiadas por recintos como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Museo de la Ciudad de México y el Museo Nacional de la Revolución.

Literatura, Música, Danza, Teatro, Museos nacionales, Museos internacionales, Cine, Canales de televisión (Canal Once, TVUNAM, canal 22, Capital 21, INAHTV), Radio online, Deportes (rutinas en casa), Artistas en casa, Talleres de artes y oficios comunitarios en casa y promotores culturales comunitarios son algunas de la secciones de la plataforma digital.

Asimismo, están disponibles contenidos sobre Pueblos y barrios originarios, Alcaldías, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Colectivos culturales comunitarios, Niñas y niños, Inclusión y diversidad, Cursos y talleres, Festivales e intervenciones comunitarias, Innovación cultural, Red de Faros y Conversatorios.

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