La Consumación de la Independencia de México será recordada de manera virtual

Publicado el 25 Septiembre 2020
49579912671_6c001da74c_c.jpg

SC/CDPC/0664-20

El domingo 27 de septiembre se cumplirá el 199 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, acontecimiento de gran relevancia histórica que será recordado por el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura local, con el estreno de un video especial que será transmitido, a las 11:00 horas, a través de las redes sociales de esta dependencia.

Con piezas artísticas que retratan a los principales personajes como los militares Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se rememorará aquél 27 de septiembre de 1821 en que Iturbide, al frente del Ejército Trigarante, hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México para firmar, al día siguiente, la promulgación del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, documento que dio fin a 11 años de lucha en contra de la corona española.

Previo a la consumación, el público recordará el encuentro entre ambos líderes, Guerrero e Iturbide, ese mismo año en Acatempan, Guerrero, donde acordaron las bases del Plan de Iguala, documento que unió a las fuerzas realistas e insurgentes para formar el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, cuyos principios fueron “Religión, Independencia y Unión”.

Los espectadores evocarán también la firma que hicieron Iturbide y el jefe político superior de la Nueva España, el Teniente General Juan O’ Donojú, de Los Tratados de Córdoba, primeros manuscritos que pronunciaron públicamente la independencia del territorio y postulaban un gobierno monárquico, los cuales fueron rechazados por los reyes de España.

La culminación de la independencia

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó, con el repliegue de las campanas de la iglesia de Dolores Hidalgo, el levantamiento armado contra los españoles. Posteriormente, con la muerte del cura José María Morelos y Pavón en 1815, la lucha recayó en los Generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

Enviado a combatir a Guerrero, Agustín de Iturbide lo exhortó a bajar las armas, pero al observar su rechazo decidió cambiarse de bando y abandonó las fuerzas realistas para hacer una histórica alianza insurgente con Guerrero, sellada con el conocido “Abrazo de Acatempan”, cuando se reunieron para promulgar el 24 de febrero de 1821 el Plan de Iguala.

El 24 de agosto de ese mismo año, en un esfuerzo político por alinear los intereses de ambas naciones, Iturbide y Juan O’ Donojú firmaron Los Tratados de Córdoba, documento que fue rechazado por los reyes españoles al establecer la independencia de la nación mexicana bajo un gobierno monárquico constitucional.

En respuesta al rechazo de la corona al acuerdo, el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 para firmar al día siguiente el Acta de Independencia, que estableció a México como Imperio. Iturbide presidió la Junta Provisional Gubernativa y fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I, el 18 de mayo de 1822.

Al disolver el Congreso Constituyente, el 1 de febrero de 1823, Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri promovieron el Plan de Casa Mata, para desconocer el gobierno de Iturbide y restituir el congreso. El 20 de marzo de 1823 Iturbide abdicó al trono y se dirigió a Veracruz para embarcarse al exilio, el cual quebrantó en 1824 ante la sospecha de un intento de reconquista española. Fue fusilado por traición a la patria en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824.

Con este material audiovisual, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México garantiza el derecho a la memoria histórica de las y los habitantes y visitantes de la Ciudad de México (que aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja), como parte de su labor para impulsar el ejercicio de los derechos culturales desde casa.

El programa de Cultura Cívica de la dependencia conmemora las efemérides más representativas de la historia de la Ciudad de México, y honra y divulga la memoria de aquellos personajes que han contribuido a la formación de la identidad de México.

El 199 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México se recordará en las redes sociales de esta dependencia en Facebook, Twitter y YouTube, el próximo domingo 27 de septiembre a partir de las 11:00 horas, donde permanecerá disponible para su consulta posterior.

—o0o—