Conciertos, exposiciones, talleres y sus grandes tradiciones ofrecen las ciudades de Lisboa y Lima en Ciudad (Es) Cultura

Publicado el 05 Septiembre 2020
47944159418_4469dd87b5_c.jpg
33365041326_d8bf6033c9_c.jpg
48014706586_e4bff9c56a_c.jpg

SC/CDPC/0627-20

Con una amplia gama de actividades como conciertos, exposiciones, recorridos virtuales, cursos, talleres, contenidos académicos y más, las ciudades de Lisboa (Portugal) y Lima (Perú) se sumaron a la oferta que ofrece la iniciativa Ciudad(Es) Cultura, junto a México, Barcelona (España), Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia), a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina.

Las ciudades que se incorporaron el fin de semana a este proyecto cultural ponen a disposición de las y los cibernautas de toda la familia, una serie de actividades online con las que pueden conocer, desde la comodidad e intimidad de sus hogares, el patrimonio y la vida cultural de cada una de las urbes que conforman este proyecto. Ante la pandemia de coronavirus (Covid-19) que se vive actualmente en México y el mundo, estas seis megalópolis de Iberoamérica conjuntan esfuerzos para acercan a las personas que permanecen en confinamiento, actividades de música, danza, teatro, artes plásticas, cine, literatura e información inherente a la contingencia sanitaria.

De las nuevas ciudades que forman parte del proyecto, Lisboa, por ejemplo, ofrece en su plataforma una visita al Museo de la Marioneta, recinto situado en Madragoa --uno de los más populosos barrios de la ciudad, junto a la desembocadura del río Tajo--, dedicado al mundo de los títeres y a los teatros de títeres, donde los usuarios podrán conocer su colección, además de una serie de máscaras de África y el sudeste asiático.

Asimismo, dentro de los contenidos virtuales que ofrece Lisboa, está el magno concierto “Guitarra para Amália”, una presentación grabada en el Ayuntamiento de esta ciudad, como parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento de la mayor voz del fado, Amália Rodríguez, la cual incluye la participación de cerca de cien músicos de distintas generaciones.

Una propuesta artística muy diferente, pero relacionada con la pandemia que actualmente se vive en el mundo, es el proyecto Joyas y /u objetos de protección para el siglo XXI, que anticipa la 1ª Bienal de Joyería Contemporánea que ya alista Lisboa para 2021. A través de esta muestra las y los cibernautas podrán admirar el trabajo de 29 artistas que durante este periodo de confinamiento produjeron 33 piezas que muestran las múltiples dimensiones que puede asumir la joyería en su relación con el cuerpo, ya sea como adorno, amuleto o protección.

Y si bien estos ejemplos son muy interesantes, no menos lo son los que ofrece la ciudad de Lima, Perú, al mundo a través de Capital Cultural en Nuestra Casa. Por ejemplo, para las personas que desean aprender sobre esta ciudad de gran tradición y sus lenguas originarias, pueden acercarse al Primer Curso de Quechua Básico, un espacio a cargo de la quechuahablante originaria de la región Apurímac, Yaritza Lagos León, quien aborda dentro de este primer nivel, las reglas básicas de pronunciación y escritura, así como el uso de expresiones, conteo de números y más, de esta lengua.

En las necesidades de las personas de este país y de esta capital sudamericana, las escuelas se han adaptado al contexto del nuevo proceso educativo. Por ello mismo, la ciudad ha creado “La escuela de Lima”, una propuesta pedagógica-virtual en la que todo ciudadano podrá hallar contenido académico, de calidad, gratuito, accesible y totalmente digital, el cual es renovado semanalmente.

Otra de las actividades que acercan a conocer más sobre la historia de esta ciudad es la “Pinacoteca Municipal Ignacio Merino”, un proyecto que invita a la comunidad artística, investigadores, docentes y público en general, a reflexionar sobre el patrimonio y la identidad local de Lima, a través de una de las más reconocidas colecciones públicas de arte peruano que posee esta ciudad.

Estas y muchas otras opciones de recreación y cultura conforman la propuesta de Lisboa y Lima, ciudad que se incorporaron a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, implementada por la Ciudad de México para todo el mundo.

El semáforo epidemiológico de la Ciudad de México permanece en color naranja, quédate en casa y disfruta de la amplia oferta cultural que ofrece la iniciativa Ciudad (Es) Cultura y la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ciudades.html).

—oOo—