Con las medidas sanitarias necesarias, reabrió sus puertas el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 11 Agosto 2020
50215438763_6459a2eebc_c.jpg
50215437728_25f46e105e_c.jpg
50216093416_f5474df54e_c.jpg
50216097236_f690e32f4a_c.jpg

SC/CDPC/0574-20

Con la desinfección de espacios, señaléticas de tránsito, toma de temperatura y uso de gel antibacterial, entre otras medidas, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento --que alberga la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos--, reabrió sus puertas este martes 11 de agosto, luego de más de cuatro meses de confinamiento a causa del nuevo coronavirus (Covid-19).

Al tanto de esta reapertura, la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la historiadora María Guadalupe Lozada León, expresó: “Estamos siendo muy cuidadosos en el uso de cubrebocas, desinfección de espacios y la toma de temperatura, y muy atentos a la implementación de una vigilancia adecuada para que las personas mantengan sana distancia en el recinto”.

Asimismo, Lozada León informó que para el miércoles 12 de agosto se tiene programada la reapertura del Museo de la Ciudad de México, mientras que para el viernes 14 se plantea la del Museo Archivo de la Fotografía (MAF). “Todos los recintos tendrán las mismas medidas sanitarias y abrirán de 10:00 a 17:00 horas”, destacó.

La funcionaria capitalina adelantó también que, de manera paulatina y de según su ubicación, los museos de la Secretaría de Cultura local se apegarán al nuevo plan de reapertura del Centro Histórico, que consiste en la apertura señalada por pares y nones, de acuerdo con el número de edificio que los resguarda, clasificación que el público podrá conocer cada semana en la plataforma https://centroenlinea.cdmx.gob.mx/.

“La idea es evitar la propagación del nuevo coronavirus al tiempo que se le permita a la gente visitar estos espacios”, expresó la historiadora, quien enfatizó que la ciudad aún permanece en el color naranja del semáforo epidemiológico, lo que indica que aún hay riesgo de contagio y exige la implementación de todas las medidas sanitarias.

Para la responsable del área de exposiciones del Salón de Cabildos, Jenny de Jesús Díaz, “esta reapertura es muy significativa e importante, porque es necesario seguir conociendo la historia de nuestra ciudad y su patrimonio a través de estos recintos. Esperamos una buena respuesta de la gente; se tiene programado un acceso del 30 por ciento de la capacidad normal del recinto para procurar la seguridad de todos los ciudadanos, y la nuestra también”.

De Jesús Díaz, quien también es una de las guías del recinto, explicó en entrevista que durante el periodo de cierre, los espacios museísticos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento recibieron visitas para su mantenimiento, por lo que ahora el público puede visitarlos. “Si ya salieron al Centro Histórico por alguna razón, la idea es que aprovechen esa visita para conocer más de su ciudad”, dijo.

Precisó que el acceso es en grupos máximo de tres personas, con filtros sanitarios en cada sala para garantizar la sana distancia dentro del inmueble y con la información necesaria para que la gente sepa dónde se puede colocar. “Una vez dentro del recinto los visitantes podrán encontrar en el piso una señalética de flujo que marca de manera gráfica la dirección y sentido del mismo, así como los puntos de espera para que el público pueda transitar y disfrutar la muestra de manera segura”.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, los asistentes a estos recintos culturales deberán portar cubrebocas durante su estancia, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros, además del lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.

“Es tiempo de que sigan conociendo estos espacios culturales”, reiteró Jenny de Jesús Díaz, quien informó que los visitantes podrán disfrutar las exposiciones Guillermo Prieto, cronista del México popular; Los mil y un Monsiváis; la galería fotográfica 10 años sin Monsiváis, y El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares, muestras que están de manera virtual en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/)

También, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ofrece al público la historia del Salón de Cabildos, uno de los sitios más importantes de la metrópoli --que ha sido visitado por destacados personajes como el presidente estadounidense John F. Kennedy, el mandatario chileno Salvador Allende y el astronauta Neil Armstrong--, además de los tres Salones de Virreyes que muestran los retratos de los gobernantes de la Nueva España, desde Fernando Cortés de Monroy hasta el último virrey en 1813, Francisco Xavier de Venegas.

El resto de los recintos de la Red de Museos de la Ciudad de México —Museo Nacional de la Revolución y Museo de los Ferrocarrileros— reabrirán de manera paulatina en los siguientes días.

—o0o—