Celebrará Temporada de Música de Cámara del CCOY su 21 aniversario

Publicado el 03 Agosto 2020
49246821212_1308244273_c.jpg
46821948852_ed1d9a76d4_c.jpg
28102808187_e951e71e58_c.jpg

SC/CDPC/0557-20

Con un concierto de aniversario en línea y el recuerdo de algunos recitales y artistas participantes, la Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) festejará 21 años de apoyar el talento de cantantes y músicos nacionales e internacionales, tanto profesionales como emergentes, que en condiciones habituales se presentan todos los jueves en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Debido a que la capital del país permanece en semáforo naranja con alerta por el índice de contagios de Covid-19, la presentación de aniversario se llevará a cabo de manera virtual el jueves 6 de agosto a las 20:00 horas, mientras que otros recitales previos se transmitirán a lo largo de la semana, del lunes 3 al sábado 8 de agosto, a las 14:00 horas, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales del CCOY.

El acto principal del festejo, el jueves 6, es un concierto a dos pianos de los jóvenes músicos Felipe Ríos y Alembert Vásquez, alumnos de la Cátedra de Piano de Guadalupe Parrondo, en la Escuela de Música Vida y Movimiento, quienes acompañados de su maestra interpretan el Concertino para dos pianos, de Dmitri Shostakovich, y La valse, de Maurice Ravel.

Como detalló Guadalupe Parrondo en un video publicado en la página de Facebook del CCOY, la pieza central es The Flower is a Key (A Rap for Mozart), del compositor y director de orquesta mexicano Sergio Cárdenas, con texto del poeta Dyma Ezban y transcripción para dos pianos del doctor Christoph Splittstoesser, en la que participa como solista el rapero Ángel Hernández. “Estamos felices y auguro a la Temporada de Música de Cámara muchos 21 años. Espero que el programa siga teniendo el gran éxito que ha tenido hasta ahora”, agregó.

La celebración de la Temporada de Música de Cámara, reconocida por impulsar el desarrollo de estudiantes, al darles la oportunidad de realizar presentaciones con público real, iniciará el lunes 3 de agosto con el programa Recuerdos. El primer día se transmitirá el recital que ofreció Enrique Santos (oboe) y Georgina Sotelo (corno inglés) en octubre de 2016.

La emisión continuará el martes 4 con un recital a cargo de Tempus Fugit Ensamble, agrupación que emocionó al público que se dio cita en marzo de 2019 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. También se disfrutará el sonido de Dúo de Percusiones Dmaathen, integrado por los músicos Javier Eduardo Guzmán y Eduardo Hernández.

A la mañana siguiente se verán las intervenciones del Ensamble de Trombones de la Ollin y del Quinteto de Metales Vientos de Oaxaca junto con el grupo Sones y Jarabes Mixes.

El viernes 7 se compartirá la presentación Mi vida es un erial, en la cual participó el tenor Hugo Barba y el pianista Edmundo Salazar Soqui, quien a su vez compartió escenario con la soprano Élida Rocha en la melodía “Pecados de juventud”, de Alicia de Larrocha, considerada una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX.

Finalmente, la tarde del sábado 8 de agosto se rememorará el concierto que el pasado 30 de enero protagonizó Felipe Gordillo, compositor de jazz y maestro de piano en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Todos los videos de Recuerdos se transmitirán a las 14:00 horas.

La Temporada de Música de Cámara se realiza todos los jueves a las 19:00 horas en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Se programan cerca de 48 conciertos al año, donde participan músicos profesionales y en formación principalmente de la Escuela de Música Vida y Movimiento, así como artistas de diferentes especialidades que abarcan corrientes clásicas y contemporáneas, incluyendo el jazz y la música mexicana.

A lo largo de sus 21 años, este proyecto ha contado con la intervención de grandes intérpretes y ejecutantes del género, músicos profesionales y alumnos de escuelas de música y conservatorios nacionales e internacionales.

En atención a las medidas implementadas por el gobierno local y federal para evitar contagios de coronavirus, desde finales de marzo las presentaciones del programa se difunden a través de Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y la página de Facebook del CCOY (www.facebook.com/CCOllinYoliztli/).

—o0o—