Filarmónica de la Ciudad de México recuerda a Carlos Chávez en su 42 aniversario luctuoso

Publicado el 30 Julio 2020
47360516292_3430f3edab_c.jpg
46690039464_f5c3eb2a7e_c.jpg

SC/CDPC/0552-20

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) recordará al compositor mexicano Carlos Chávez en el 42 aniversario de su fallecimiento con la transmisión de su Concierto para violín y orquesta, este viernes 31 de julio a las 18:00 horas por la señal de Código Ciudad de México, la mejor estación cultural de radio por internet.

Este acto de memoria es parte de las actividades de la Temporada Virtual 2020 que la OFCM implementó para acompañar las medidas sanitarias y evitar contagios de coronavirus en la capital del país, donde el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja.

Carlos Chávez (1899-1978), compositor y fundador de instituciones culturales —como la Orquesta Sinfónica de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes—, falleció el 2 de agosto de 1978. Es uno de los referentes obligados en el arte y la cultura de nuestro país.

En su honor, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México transmitirá, como parte del ciclo Directores Invitados de la OFCM, este concierto que se grabó en 2019 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. En esa ocasión participó como batuta huésped el joven director de origen estadounidense Philip Mann y en la parte solista el violinista mexicano Adrián Justus.

El Concierto para violín y orquesta, de Carlos Chávez, se estrenó el 29 de febrero de 1952 en el Palacio de Bellas Artes. “Se trata de una pieza emocional y profunda que puede compararse con observar un mural de Diego Rivera, primero por la belleza de la obra y después por la grandeza de identificación con el pueblo mexicano”, señaló el violinista Adrián Justus, ganador de la medalla de oro del Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng.

El programa comprende también las obras: “Obertura”, de la ópera Don Giovanni, K. 527, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y la Sinfonía núm. 5 en mi menor, Op. 64, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).

OFCM a través de Opus 94 del IMER

Otra gran oportunidad de apreciar la calidad y excelencia de la Filarmónica de la Ciudad de México se dará el domingo 2 de agosto a las 12:30 horas, esta vez a través de la señal de frecuencia modulada de Opus 94, estación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con un concierto que reúne obras de Mario Lavista, Gabriel Fauré y Arnold Schoenberg.

Se trata de un concierto que inauguró la Temporada 2018 de la OFCM y que estuvo dedicado a celebrar, ese año, el 75 aniversario de El Colegio Nacional, sobre todo a los compositores miembros, como el propio Carlos Chávez, Eduardo Mata y Mario Lavista.

Por ello, el programa dirigido por el titular de la orquesta, maestro Scott Yoo, reunió la obra Ficciones, de Mario Lavista, uno de los compositores mexicanos más activos en la actualidad, y dos versiones musicales de una pieza de teatro simbolista escrita por Maurice Maeterlinck: Pélleas et Mélisande, Op. 80, de Gabriel Fauré (1845-1924), y Pelleas und Melisande, Op. 5, de Arnold Schoenberg (1874-1951).

Con la transmisión radiofónica de estos dos conciertos, la OFCM hace un viaje por la historia de la música clásica y ahonda en la producción de compositores mexicanos. El propósito es acompañar a la ciudadanía –de México y el mundo— en la intimidad y comodidad del hogar con música de alta calidad, mientras la capital del país regresa a la nueva normalidad.

Para disfrutar de estas presentaciones, el público puede visitar la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como las frecuencias de Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

—o0o—