Radio Bocina comparte testimonios de trabajadores esenciales durante la crisis de Covid-19

Publicado el 10 Julio 2020
_U4A1360 copia.jpg
_U4A1327 copia.jpg

SC/CDPC/0509-20

A través del espectro sonoro, el programa social “Promotores Culturales Comunitarios”, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, acerca al público a los pensamientos y reflexiones de trabajadores de la salud, del servicio eléctrico y de comercio de alimentos, que han sido indispensables durante la actual crisis sanitaria por Covid-19.

El podcast Radio Bocina, disponible en la plataforma de audio SoundCloud, con enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, alberga esta serie especial titulada “Sensacional de pandemia: Trabajadores esenciales comparten su experiencia durante la cuarentena”.

Así, el público podrá escuchar los testimonios de Carmen Díaz Valderrama, enfermera intensivista; de Roberto, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de Eugenia, vendedora de verduras, quienes expresan sus miedos y rutinas modificadas a partir de la propagación en México del nuevo coronavirus.

“Esto ha sido un desafío profesional y emocional. Si nuestro trabajo era pesado, ahora es más agotador”, narra la enfermera Carmen Díaz, quien asegura que al inicio tenía miedo de ir a trabajar, pero todo se torna gratificante cuando los pacientes al salir de la gravedad le agradecen su ayuda.

“Piensas que si estás ayudando a la gente no te puedes enfermar”, se le escucha decir en el audio, y agrega que “a pesar de que siempre hemos tratado con enfermedades infectocontagiosas, este virus es diferente porque no sabemos mucho sobre él y eso hace que sea más complicado”.

La enfermera explica también cómo han cambiado sus rutinas, desde su aseo constante y lavado de ropa, hasta el uso inquebrantable de cubrebocas que en ocasiones “no permite ni respirar”. Asimismo, aborda la dificultad con la que los pacientes sobrellevan su recuperación al estar aislados de su familia por completo.

En otro audio, el trabajador de la CFE, Roberto, quien está especializado en el mantenimiento de líneas y redes de distribución, señala que, debido a la importancia de tener electricidad, en su empleo sólo han podido parar de trabajar aquellos compañeros con problemas específicos o vulnerables al contagio; por su parte, Eugenia, vendedora de verduras, asegura que mantiene todas las medidas sanitarias para no contagiarse y cuidar a sus clientes, evitando caer en el miedo.

A través de la serie “Sensacional de Pandemia”, disponible en Radio Bocina, podcast de los Promotores Culturales Comunitarios, se acerca al público a las realidades de otros sectores de la población que no pueden trabajar desde casa, para promover un mayor entendimiento y comprensión de lo que significa esta crisis sanitaria.

La producción radiofónica complementa la oferta en línea que ahora realizan los promotores culturales. Hay 54 pistas subidas a SoundCloud (https://soundcloud.com/radiobocina/tracks) que abordan otros temas relacionados con literatura, música, lenguas indígenas, naturaleza vinculada con expresiones artísticas e incluso objetos y lugares cotidianos como la bicicleta y las bici-máquinas, leyendas y el origen del tequila.

Se trata de una opción recreativa más, con enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), para esta etapa de la crisis que mantiene a la Ciudad de México con semáforo epidemiológico en color naranja, lo que indica una baja en la hospitalización de infectados, pero también el reforzamiento de medidas sanitarias a fin de evitar nuevos contagios.

—o0o—