INICIA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO LA SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CON MEDIOS ALTERNATIVOS

Publicado el 08 Diciembre 2021
MX BF CINE ALTERNATIVO 07.jpeg
MX BF CINE ALTERNATIVO 03.jpeg
MX BF CINE ALTERNATIVO 01.jpeg
MX BF CINE ALTERNATIVO 08.jpeg

SC/CPDC/0433-21

● La secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, participó en la inauguración del encuentro, realizada en el Museo de la Ciudad de México.

● El FICMA 2021 cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, a través de PROCINE, y se enmarca dentro del programa Cine en la Ciudad de la dependencia local.

La secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, participó en la inauguración de la sexta edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), el cual este año está dedicado a la digitalización de los medios audiovisuales e industrias creativas, debido en gran parte por la pandemia que ha permeado el quehacer cultural en el mundo y en México.

El encuentro, que inició en el Museo de la Ciudad de México, una de las sedes del Festival, la noche del martes 7, se llevará a cabo hasta el 11 de diciembre y tendrá un formato híbrido, con proyecciones presenciales en diferentes espacios capitalinos (cumpliendo el protocolo sanitario) y de manera virtual, a través de la plataforma en la página web www.ficmafest.org/ ficma6.0 , donde el público podrá disfrutar de toda la selección oficial de FICMA 2021, de manera gratuita.

"Este Festival es una muestra de cómo ha evolucionado la tecnología, pero sobre todo cómo ha evolucionado la inteligencia humana en saber utilizar la tecnología para una de las mejores expresiones humanas que puede haber, que es el cine, el cual nos cambia la vida y nos transforma", señaló Vannesa Bohórquez durante la inauguración del encuentro.

Hace unos años, añadió la Secretaria de Cultura capitalina, cuando se hablaba de nuevas tecnologías y medios alternativos, era muy difícil "imaginar un mundo donde se utilizan otro tipo de herramientas, y ahora estamos hablando de una sexta edición de un festival de cine precisamente con medios alternativos".

El FICMA 2021 cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), y para 2022 se formará parte del programaCine en la Ciudad de la dependencia local, el cual busca acercar lo mejor del séptimo arte al público de todas las zonas de la capital, de manera gratuita, para el disfrute de esta expresión artística y además contribuir a hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales.

En la inauguración del encuentro fílmico participaron también Miguel Ángel Ramírez y Misael Morales, director y productor general, respectivamente, del Festival. Asimismo estuvieron presentes Cristian Calónico, director de PROCINE; Jorge Muciño, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, y José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México. La ceremonia inaugural fue conducida por "Vita", una presentadora robot.

El Festival comenzó con la proyección en el Museo de la Ciudad de México de Sanctorum (2019), de Joshua Gil, una de las películas mexicanas contemporáneas más sobresalientes de los últimos años, ganadora del “Ojo del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2020”. El director del filme estuvo presente en la función.

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos es un encuentro donde convergen las nuevas narrativas audiovisuales, la tecnología y el cine, en busca de la integración de los narradores audiovisuales con las industrias creativas.

FICMA es un festival incluyente, cuya misión es difundir proyectos de calidad con los recursos tecnológicos disponibles, con un compromiso cultural y social firme que se va consolidando cada vez más en cada edición. Este año contará con tres tutoriales, dos conferencias, dos mesas redondas, dos talleres, un conversatorio y un seminario.

También incluirá el Tercer encuentro de mujeres en el audiovisual, tecnología e industrias creativas, así como un total de 461 proyectos inscritos de más de 40 países como Argentina, Estados Unidos, India, Irán, Brasil, Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, Portugal entre otros y 189 producciones mexicanas. Se transmitirán 144 películas, 102 en selección oficial y 40 en competencia, de las cuales 22 son mexicanas.

El encuentro contará con 16 sedes para las funciones presenciales, entre ellas recintos de la Secretaría de Cultura capitalina como El Rule comunidad de saberes, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y el Museo de la Ciudad de México, además del Salón Indien del Instituto Politécnico Nacional, la Facultad de Cine, El Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, Cinemanía y La Casa del Árbol en la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

—o0o—