Concierto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento cierra festival “500 años de celebrar la Semana Santa”

Publicado el 21 Abril 2019
46746455375_9c32a07f5e_z.jpg
40695585813_5c8a0abfb0_z.jpg
46746460065_e7ef4a0487_z.jpg

SC/CDPC/0431-19

Con un concierto en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se interpretaron fragmentos de poesía de la obra El Divino Narciso, de Sor Juan Inés de la Cruz, concluyó el domingo 21 de abril el festival “500 años de celebrar la Semana Santa”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el recital, al que acudieron más de 60 personas, integrantes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano también ofrecieron al público obras barrocas de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Tomaso Albinoni.

El objetivo de este festival, explicó en entrevista Francisco Hernández, director de la compañía teatral, “es concientizar en torno a que contamos con 500 años de patrimonio de esta celebración. Se cumplen cinco siglos de que Hernán Cortés desembarcó en la costa de Veracruz, ahí empieza y se va a crear la tradición de Semana Santa en el país”.

Más allá de recordar un culto o el proceso de evangelización, añadió Hernández, “lo que buscamos es difundir el patrimonio que nos ha legado el mestizaje en estos 500 años, como este edificio del Ayuntamiento, la Catedral Metropolitana, los templos, los conventos, los claustros y su influencia en la vida cotidiana”.

En la jornada de cierre del festival, también se realizó una visita guiada por el Centro Histórico. El actor y cronista Francisco Ibarlucea, caracterizado como el fraile franciscano Jerónimo de Mendieta, encabezó un recorrido que partió del atrio del Sagrario Metropolitano (Catedral Metropolitana) y concluyó en el ex convento de San Francisco.

Frente a la Catedral Metropolitana, Ibarlucea compartió con los asistentes, cerca de 40 personas, que este monumental inmueble tardó 250 años en construirse y que para su edificación participaron 17 arquitectos, además de que cuenta con 14 capillas y capacidad para 90 campanas, aunque actualmente sólo tiene 32, la más antigua fundida a partir de los cañones del ejército de Hernán Cortés.

Al tomar la calle de Madero, a unos pasos del Zócalo, el fraile franciscano recordó también que en 1524 las propiedades de Hernán Cortés constituían 25 por ciento de la capital novohispana y que su casa era tan grande que tenía un mercado adentro.

En la avenida Madero, el cronista indicó que antes se llamó calle Plateros, cuando las vialidades se nombraban con los oficios que predominaban en ellas. En esta transitada vía, el recorrido incluyó visitas a dos joyas del barroco mexicano: el templo de San Felipe Neri o de La Profesa (en la esquina con Isabel La Católica) y el palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, actualmente centro cultural de una institución bancaria.

El proyecto “500 años de celebrar la Semana Santa” se realizó en el Centro Histórico del jueves 18 al domingo 21 de abril. Tuvo como propósito garantizar el derecho a la memoria, salvaguardar las grandes tradiciones de la Ciudad de México y difundir el patrimonio cultural.

—o0o—