Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

NANOFICCIONES BUSCA CONTAR EL MAYOR NÚMERO DE HISTORIAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE

Publicado el 22 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-21 at 7.39.53 PM.jpeg
MX SC NANOFICCIONES_01.jpg
MX SC NANOFICCIONES_03.jpg
MX SC NANOFICCIONES_02.jpg

SC/CPDC/0338-021

NANOFICCIONES BUSCA CONTAR EL MAYOR NÚMERO DE HISTORIAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE

  • El escritor Francisco Humberto Rangel Turón presentó en el Museo de la Ciudad de México su obra, la cual fue comentada por el editor y poeta José María Espinasa, y por el narrador Homero Gayosso.

En tiempos de plataformas digitales y redes sociales, cuando se lee cada vez menos, el narrador y productor artístico Francisco Humberto Rangel Turón decidió escribir Nanoficciones Volumen 1, con la idea de realizar un libro con el mayor número de historias en el menor tiempo posible y buscar atraer a los jóvenes a la lectura.

El libro fue presentado la noche del 21 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, espacio de la Secretaría de Cultura capitalina, por el autor, quien estuvo acompañado por el escritor Homero Gayosso y por el editor y poeta José María Espinasa, director del recinto del Centro Histórico.

Francisco Humberto Rangel Turón, autodenomidado Pater Comunitatis (PaCo), publicó este volumen bajo el sello editorial independiente Verba ad Verbum, el cual contiene 162 textos o historias en formato compacto, que desarrolló luego de más de 20 años de estudiar textos cortos como refranes, axiomas y minificciones .

Este ejemplar, señaló el escritor, tiene que ver “con la brevedad que tiene que ver con el tiempo que se vive, donde todo está fragmentado: comida rápida, sexo rápido. Puedo decir también que más que autor de un género, la nanoficción, soy el autor del término para denominarlo, y agregar que realmente no es tan fácil tener esta capacidad de síntesis, de comprimir todas las características de una historia en un muy breve relato”.

Rangel Turón apuntó además que Nanoficciones Volumen 1 está dedicado “a todos los que han perdido la vida en la batalla de la pandemia”, pues se creó en este contexto de encierro el año pasado.

Asimismo, indicó que “me impulsó el pensar en los lectores en la era digital, ya que ahora con la tecnología hay cada vez menos lectores”, lo cual es lamentable, pues la lectura “despierta la curiosidad y alimenta la imaginación y el surgimiento de ideas, activa el cerebro, amplía el vocabulario e incrementa la rapidez mental”.

En tanto que José María Espinasa, tras recordar a maestros de la minificción como Jorge Luis Borges o Augusto Monterroso, destacó que el volumen presentado “contiene textos de una gran modernidad, teñidos por el humor y por la iconoclastia: quieren violentar lo que consideramos un lugar común perceptivo, aunque también hay pesimismo y una profunda desconfianza de ese mundo invadido por la modernidad. Sin duda, los lectores se van a contagiar de esa visión de brevedad para ver y entender el mundo”.

Finalmente, Homero Gayosso expresó que “un libro debe mantener atrapado al lector y la tensión literaria, y este volumen lo logra”. Igualmente comentó que “el primer gran acierto del autor fue el decidir no clasificar sus nanoficciones en géneros, porque precisamente por no estar clasificado el libro, se vuelve sorprendente, porque no se sabe qué hay en la siguiente página: se puede pasar de la carcajada al pensamiento profundo. Este libro atrapa desde el principio, es una sucesión de historias que sorprenden porque no se sabe cuál sigue”.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). -o0o-