TEATRO, DANZA Y MÚSICA DARÁN EL CIERRE CULTURAL DE SEPTIEMBRE EN LOS RECINTOS ESCÉNICOS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA

Publicado el 20 Septiembre 2021
Teatros 3.jpeg
Teatros 5.jpeg
Teatros 4.jpeg
Teatros 6.jpeg
Teatros1.jpeg
Teatros 7.jpeg
Teatros2.jpeg

SC/CPDC/0268-021

● Público de todas las edades podrá acercarse a diversos proyectos artísticos que van desde la reflexión sobre el movimiento, el cuestionamiento de la danza tradicional, el cine de diversidad sexual, el son jarocho, la voz femenina y la migración, entre otros temas.

● Las funciones se realizan con un aforo del 75 por ciento bajo todas las medidas sanitarias, que implican el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

Para impulsar la vida escénica de la Ciudad de México y fomentar el ejercicio de los derechos culturales de públicos y creadores, el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá una amplia cartelera en lo que resta del mes de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña.

De manera digital, vía la plataforma Facebook del Sistema de Teatros, este miércoles 22 de septiembre se estrenará, a las 20:00 horas, el proyecto escénico “Contemplación volitiva”, de Alfonso Aguilar, que indaga diferentes disciplinas artísticas partiendo de ideas y conceptos del origen intuitivo, voluntario, racional y corporal de lo inteligible del movimiento.

Al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris llegará la Compañía Jóvenes Zapateadores el sábado 25 de septiembre con Reverso¸ a las 19:00 horas. En esta pieza, del coreógrafo Alonso Alarcón, se cuestiona como ejercicio desestabilizador el discurso artístico tradicional de la danza folclórica en la escena mexicana con un remix de ciclos de zapateados transfronterizos, desarrollos coreográficos abstractos, corporalidades contemporáneas y travestismo.

Para el domingo 26 el montaje Desvenar, de Richard Viqueira, ofrecerá una reflexión de extravagancia en torno al chile desde el punto de vista culinario, alburero, histórico, religioso, botánico y patriótico, en el que se cuestionará el picor, el sabor y la maldición de cómo éste ha ayudado a curtir nuestro temperamento. Función única a las 18:00 horas.

El colosal recinto ubicado en Donceles albergará el miércoles 22 de septiembre, a las 20:00 horas, la inauguración del vigésimo quinto Festival Mix México: Cine y Diversidad Sexual 2021, evento anual y pantalla de despegue para el cine con temática de diversidad sexual que cuenta con varias secciones que consideran el cine independiente.

Durante esta última semana de septiembre el Teatro Benito Juárez iniciará temporada de Fandango Jarocho, que contará con funciones del 22 de septiembre al 6 de octubre, los miércoles a las 20:00 horas. Propuesta musical que mezcla las bases y raíces del son jarocho tradicional con la influencia de otros ritmos latinos y géneros musicales como blues y jazz, sin perder la esencia, bravura y sabor particular de la música tradicional de la región del Sotavento.

En este mismo espacio, la compañía Motors Danza presentará, del 23 al 26 de septiembre, el programa coreográfico “Rosa surreal” integrado por las piezas: Mucho pink, que hace del color rosa mexicano su protagonista yOutside wonderland, potente obra inspirada en la magia de las mujeres surreales. Funciones jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.

En Marte los atardeceres son azules, obra que aborda la posibilidad de reconocer otras formas de construir una familia ofrecerá sus últimas funciones en el Teatro Benito Juárez los sábados y domingos hasta el 3 octubre a las 13:00 horas.

Al Teatro Sergio Magaña llegará el concierto “N'IX”, propuesta creada por Silvia Lizbeth Dávalos Camacho, que adentrará al público a la música regida primordialmente por una tradición femenina, la cual se ha incorporado el poder de la voz de las mujeres a través de un ensamble femenino, cuyo objetivo es encontrar una libertad vocal en la música ancestral de distintas culturas. Funciones del 24 al 26 de septiembre viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.

Asimismo, en este recinto continúan en cartelera Niña de la guerra, montaje que recuerda la importancia de la empatía entre los seres humanos y en una mezcla de títeres y actores pone sobre la mesa temas como la guerra, el desplazamiento forzado, la migración y la resiliencia social, con funciones hasta el 3 de octubre sábados y domingos 13:00 horas.

Mi hermana extranjera cierra temporada también en el Sergio Magaña este martes 21 y miércoles 22 de septiembre a las 20:00 horas. Proyecto unipersonal de auto ficción que indaga en el secreto que une a dos hermanas desde la infancia donde se manifiesta de la memoria común un confuso episodio de abuso sexual y ambos personajes dan su versión sobre este acontecimiento con el apoyo de material audiovisual, música y danza.

Las funciones se realizan con un aforo del 75 por ciento bajo todas las medidas sanitarias que son el uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial y registro de QR al ingresar al recinto.

Para conocer más detalles de la cartelera teatral visite las redes sociales del Sistema de Teatros de la Ciudad de México en su Facebook: https://www.facebook.com/TeatrosCdMexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-