SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO HOMENAJEA A BRIGITTE BROCH POR SU TRAYECTORIA COMO DISEÑADORA DE PRODUCCIÓN

Publicado el 03 Febrero 2024
BBportada.jpg
BB1.jpg
BB2.jpg
BB3.jpg
BB4.jpg
BB5.jpg
BB6.jpg

SC/CPDC/025-24

● La artista alemana nacionalizada mexicana celebró con amigos, alumnos, integrantes del gremio cinematográfico y familiares su gran labor dentro del cine nacional e internacional

● Brigitte Broch destacó la importancia de brindar talleres y formación en el campo audiovisual a todas las personas de formas gratuitas

● La ganadora del Óscar agradeció su reconocimiento en la Faro Cosmos y destacó el gran amor que siente por México

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó un reconocimiento a la ganadora del Óscar Brigitte Broch en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, por su destacada trayectoria como diseñadora de producción y su gran labor dentro del cine nacional e internacional.

Ante estudiantes de artes visuales, integrantes del gremio, amigos y familiares de la destacada diseñadora de arte nacida en Alemania pero nacionalizada mexicana, el coordinador de la Faro Cosmos, Alejandro Rincón, mencionó que es un honor celebrar la trayectoria de Broch, quien ha participado en películas como Cronos de Guillermo del Toro, así como Amores perros, Babel y Biutiful de Alejandro González Iñárritu.

“A nombre de la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, es un honor ser sede de este homenaje a Brigitte Broch, sobre todo en este recinto que fue el gran Cine Cosmos”, declaró.

Alejandro Rincón resaltó la capacidad imaginativa y visión de Broch para crear diversos escenarios, por lo cual es fundamental que las siguientes generaciones conozcan la labor de la artista. Además, recalcó la importancia de brindar talleres y capacitación gratuita a las personas interesadas en las artes visuales.

“Ahora somos un centro cultural formativo desde las experiencias no formales, somos un espacio de formación para actores, para gente de teatro, de cine y gente interesada en las artes que son la base del desarrollo y transformación humana. ¡Qué mejor lugar que el gran Cine Cosmos para hacer homenaje!”, dijo.

Entre una fuerte ovación, Brigitte Broch dijo estar muy contenta y agradecida por el reconocimiento. “Se siente bonito… pienso en la gente que vino y estoy muy agradecida, gracias”, declaró.

Al tiempo que narró ante el público cómo comenzó su amor por México y sus experiencias por diversos lugares del país, desde Tijuana con los migrantes hasta la frontera con Guatemala con comunidades mayas, a lo largo de casi medio siglo que ha vivido en el país.

“Me enamoré de los colores desvanecidos de las paredes de Veracruz, ver las fotografías de Graciela Iturbide… Pero lo que me marcó muchísimo, fue leer El llano en llamas de Juan Rulfo, eso me marcó a fondo. Me acuerdo que apenas empezaba a aprender bien el español y me enamoré del lenguaje, de la gente que describe, de la sencillez de la gente indígena”, añadió.

Broch, quien ha trabajado ganadores del premio Óscar como los directores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y el director de cinematografía Emmanuel Lubenzki, señaló que es excelente y necesario que existan talleres gratuitos de formación audiovisual como los que se realizan en las diversas Faros.

“Hay dos escuelas (públicas de cine) y para entrar es muy difícil y aquí ofrecen talleres, eso me parece fantástico para la gente que tiene verdadero interés”, apuntó. Agregó que el cine mexicano cada vez cuenta con mayor reconocimiento nacional e internacional.

Durante el reconocimiento participaron con los diseñadores de producción y directores de arte Ana Solares, Claudio Pache Contreras, Salvador Parra y la diseñadora de vestuario María Estela Fernández.

Al final, se proyectó uno de los trabajos a los que la diseñadora “guarda más cariño”, Ámbar de Luis Estrada ante un gran público asistente.

Brigette Broch fue reconocida con el premio Óscar a “Mejor Diseño de Producción” por ​Moulin Rouge. Ha sido pionera en diseño de producción de cine en México, ha estado nominada a diversos premios nacionales e internacionales por trabajar en películas como Romeo y Julieta de Baz Luhrmann, con la que fue nominada al Óscar por Mejor Dirección de Arte y Decoración de Set, Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano, con la cual ganó el Ariel al Mejor Diseño de Arte.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

–o0o–