CELEBRA 22 ANIVERSARIO LA TEMPORADA DE MÚSICA DE CÁMARA DEL CENTRO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI CON RECITAL PRESENCIAL

Publicado el 01 Agosto 2021
CCOY.jpeg

SC/CPDC/0180-21

Ciudad de México, 1 de agosto de 2021

● El concierto de aniversario se realizará el sábado 7 de agosto en la Sala Hermilo Novelo del CCOY, con la presentación del grupo “Armando Cuentos y Canciones”.

La Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebra su 22 aniversario con un concierto en la Sala Hermilo Novelo el próximo sábado 7 de agosto, a las 17:00 horas, en el que participará el grupo “Armando Cuentos y Canciones”, pionero en realizar conciertos incluyentes, para favorecer al público con algún tipo de discapacidad.

Mediante la Temporada de Música de Cámara del CCOY cada año se han realizado cerca de 48 conciertos con la participación de 100 artistas; así, en poco más de dos décadas, más de 100 mil personas han asistido a los recitales y se han acercado a este género musical.

Durante la actual pandemia, los conciertos se llevaron a cabo de manera virtual, a través de la página de Facebook del CCOY, atendiendo con ello al público cautivo y llegando a nuevas audiencias de diferentes partes del país y del mundo y es hasta esta ocasión con motivo del festejo de aniversario que se realizará de forma presencial, atendiendo todas las medidas sanitarias para evitar el contagio y la propagación de la Covid-19, por lo que la entrada será con boleto y cupo limitado. Los interesados en asistir deben enviar un correo electrónico a temporadadmusicadcamara@gmail.com.

El grupo “Armando Cuentos y Canciones”, que forma parte del recital, inició en 2006 su labor como hacedores de música y cuentos para las infancias. Su primer material discográfico “Armando el vacilón”, los dio a conocer en espacios culturales de la Ciudad de México. Desde entonces se han presentado en festivales culturales, ferias de libro, foros, teatros, museos y centros educativos, tanto en la capital como en diferentes estados de la República Mexicana.

Desde su inicio, la Temporada de Música de Cámara (aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta), tuvo la finalidad de realizar conciertos todos los jueves del año en la Sala Hermilo Novelo (capacidad de 170 personas) del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Esta iniciativa promueve el talento y el profesionalismo nacional e internacional de artistas, y principalmente de la Escuela de Música Vida y Movimiento del CCOY. Asimismo, se ha contado con la intervención de grandes intérpretes y ejecutantes del género, músicos profesionales y alumnos en preparación provenientes de distintos lugares como escuelas de música y conservatorios nacionales e internacionales.

Entre ellos destaca el Cuarteto Latinoamericano y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México. Además, se han sumado maestros solistas como Sergei Gorbenko (violín), Luis Humberto Ramos (clarinete), Guadalupe Parrondo (piano), Camelia Goila (piano), Luis Mora (clarinete) y Josefina Hernández (clavecín), algunos de ellos integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

También han colaborado intérpretes de reconocido renombre como Armando Gama, Aída Luna, María e Isabel Álvarez y solistas como Emilio Lluis (piano), Carlos Santos (oboe), Alfredo Reyes Logounova (violín), Svetlana Logounova (Piano), el Dúo Aida Luna y Raúl Nery, Canek Latromni (piano), César Lara (guitarra), Ernesto González (guitarra), Marco Antonio Quiñones (contrabajo), Patricia Miravete (piano) y Juan Carlos Cirujeda (steel drums). Igualmente hubo presentaciones internacionales con Heat Quartet, Quatrotango, Patrick Galvin y Anna Pashenko.

De igual forma han compartido escenario con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, la Banda de Jazz de la Escuela Superior de Música, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música Vida y Movimiento, el Grupo Tango Nuevo, la Banda de la Secretaría de Cultura, Fabrica Blue, Coral Mexicano y el Trío Scherzando, además del Cuarteto Fundamental, Antarez Jazz, Coro A Capella, El Cuarteto Nacional de Clarinetes de México, 5° Elemento y Mollete Jazz Band y la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México.

De esta manera, infinidad de personalidades han dejado huella en estos 22 años en la Temporada de Música de Cámara del CCOY, la cual ha demostrado que este género musical satisface las necesidades del público melómano que busca espectáculos con propuestas diferentes a las tradicionales.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

—o0o—