PROCINE CDMX ARRANCA CARTELERA 2023 DEL PROGRAMA "CINE EN LA CIUDAD"

Publicado el 26 Enero 2023
unnamed (15).jpg
unnamed (16).jpg
WhatsApp Image 2023-01-26 at 7.15.39 PM.jpeg

SC/CPDC/013-23

● Del 30 de enero al 26 de febrero de 2023 se exhibirán 15 películas nacionales e internacionales, entre las que destacan los clásicos El graduado y Casablanca, en más de 200 sedes de la Ciudad de México

● Como parte de la conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, se exhibirán tres películas

● Las funciones tendrán lugar en más de 200 sedes de la capital como centros culturales, parques y plazas públicas, dentro de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y centros de reinserción social, entre otros

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, (PROCINECDMX), adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, da inicio a la Cartelera 2023 del programa “Cine en la Ciudad” con la exhibición de 15 películas del 30 de enero al 26 de febrero.

Dentro de los filmes de romance y drama preparadas para este primer ciclo se encuentran las mexicanas Club Sándwich (2013), de Fernando Eimbcke; El placer es mío (2015), de Elisa Miller; Mariana, Mariana (1987), de Alberto Isaac; Así es la vida (2001), de Arturo Ripstein; y ¡Ánimo juventud! (2020), de Carlos Armella; mientras que la oferta internacional estará conformada por los clásicos El graduado (1969), de Mike Nichols; y Casablanca (1942), Michael Curtiz, esta última a exhibirse el 14 de febrero en la sala de cine del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Zapata a las 16:00 horas para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

De manera especial, en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, se exhibirán tres películas: Laberinto Yo’eme, documental sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México.

También Sueño en otro idioma del director mexicano Ernesto Contreras, ganadora de cinco premios Ariel, incluido Mejor película. Estas funciones contarán con cinedebates que estarán a cargo de personal del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.

Las sedes que inician con esta programación son el Centro Cultural del México Contemporáneo, La Sábana de Filmes del Centro Comunitario Colosio, el Centro Cultural Xavier VillaUrrutia, La Casa Miguel Alemán del Centro Cultural Los Pinos, el Jardín Hidalgo y el Parque Tezozómoc de la alcaldía Azcapotzalco, la sala de cine del STC Metro Zapata y Centros de Reinserción Social por mencionar algunos.

El programa cuenta con el apoyo y colaboración de distintas instituciones, productoras, festivales y distribuidoras para la gestión de las películas, como son el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), EGEDA, Cultura Metro, Piano, Mandarina Cine, Alebrije Producciones, Voces Contra el Silencio, entre otras alianzas estratégicas. Asimismo, colaboran realizadores y miembros de las producciones en charlas con la audiencia.

Durante 2022, se realizaron más de mil funciones, se proyectaron 300 películas y se contó con más de 26 mil asistentes. Destacan las funciones musicalizadas de La fórmula secreta y El gabinete del Dr. Caligari en el Museo de la Ciudad de México y la estación del STC Metro Hidalgo, Mecánica nacional en la Plaza Manuel Tolsá del Fideicomiso Centro Histórico, así como Pinocho de Guillermo del Toro en la explanada del Zócalo capitalino, esta última con más de 10 mil espectadores.

"Cine en la Ciudad" busca llevar el cine más allá de las salas, integrando espacios comunitarios, cineclubes, recintos culturales, plazas y medios públicos, logrando democratizar el acceso al cine e impulsando el ejercicio de los derechos culturales y visitantes de la Ciudad de México.

Para conocer la programación completa de este ciclo de “Cine en la Ciudad” se puede consultar la página (www.cineenlaciudad.cdmx.gob.mx); y para saber todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede revisar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-