COMPARTEN 250 AÑOS DE HISTORIA DE LOTERÍA NACIONAL EN GALERÍA ABIERTA DE LAS REJAS DE CHAPULTEPEC

Publicado el 17 Abril 2021
Lotería Nacional (4).jpeg
Lotería Nacional (1).jpeg
Lotería Nacional (2).jpeg

SC/CPDC/0094-21

● El público conocerá a través de 58 fotografías en gran formato el origen de los cachitos, la participación de las y los niños gritones, así como la importancia de las y los billeteros.

● La muestra permanecerá hasta el próximo 7 de junio y se exhibe en cinco núcleos que abarcan la fundación y su evolución durante 250 años.

La Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, de la Secretaría de Cultura capitalina, alberga la exposición fotográfica 250 Aniversario de la Lotería Nacional, con la cual, la institución celebra su fundación desde el virreinato y ofrece un breve recorrido por su historia en la Independencia, la Reforma y la Revolución, consolidándose como una de las instituciones más antiguas que comparte la esperanza de un premio mayor.

El público podrá observar imágenes de los billeteros que con su legendario grito ¡lleve su cachito! se han convertido portadores del sueño eterno de ser millonario, la monumental esfera giratoria, carteles publicitarios de sorteos, fotos de niños y niñas gritones, sedes de la entidad, que forman parte de la historia de la institución y también de la cultura de nuestro país.

Integrada por 58 fotografías en gran formato, la muestra está dividida en cinco núcleos, cada uno abarca un periodo histórico de 50 años.

En uno de los segmentos los visitantes podrán conocer la Portada del Plan y Reglas para el Establecimiento de la Lotería en 1769; otras de las fotografías que se muestran son el Medio Billete para el Sorteo 79 que se realizó el 11 de julio de 1778, los Cilindros de madera de la Real Lotería y donde antiguamente los billetes eran enrollados dentro de éstos, entre otras, además aborda el origen de los “cachitos” que propiciaba la participación accesible de los billetes por medios, cuartos y vigésimos.

Por otra parte, también se pueden apreciar fotografías de los detalles de los cimientos y peculiaridades del Moro, edificio que alberga actualmente la sede de la Lotería Nacional, construcción de estilo Art Decó que fue el primer rascacielos de la entonces Avenida Reforma, con 107 metros de altura y el cual mantiene el Salón de Sorteos, que resguarda las esferas metálicas, las mesas, el ábaco y la pizarra con las que se realizan los sorteos que actualmente se transmiten por YouTube en tiempo real.

Asimismo, los visitantes podrán conocer la esfera que acompaña a los sorteos desde 1800, cuando se emplearon las bolitas en lugar de las papeletas, y el surgimiento de la labor de las y los billeteros, un oficio que se ha perpetuado por muchos años al recorrer las calles y ofrecer la suerte a quienes se encuentran en su paso con su famosa invitación ¡lleve su cachito, juega hoy!.

La exposición conecta al público con la página web de la Lotería Nacional a través de códigos QR para que los usuarios conozcan la historia, puntos de venta, listas y transmisiones de los sorteos.

Entre las imágenes del Acervo Histórico de la Lotería Nacional en colaboración del Archivo Fotográfico Manuel Ramos, se presenta la fotografía “vista diurna del edificio de la Lotería Nacional en proceso de construcción”, autoría del propio Manuel Ramos.

El público podrá disfrutar la exposición 250 Aniversario de la Lotería Nacional hasta el 7 de junio en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada sobre Paseo de la Reforma frente al Museo de Antropología, la cual forma parte del Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina.

—o0o—