NOVENA SINFONÍA, DANZA CONTEMPORÁNEA LLEVARÁ UN PULSO DE VIDA AL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

Publicado el 14 Abril 2021
WhatsApp Image 2021-04-14 at 2.45.03 PM.jpeg

SC/CPDC/0091-21

● La coreografía a cargo de Raúl Tamez busca enviar un mensaje de esperanza durante la actual pandemia con la obra más importante de Ludwig van Beethoven

● El espectáculo, que mezcla la danza contemporánea y la teatralidad, ofrecerá dos funciones el sábado 17 y domingo 18 de abril

La última sinfonía del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) se materializará a través del cuerpo de 20 bailarines con el espectáculo Novena sinfonía, danza contemporánea, dirigido por el reconocido bailarín, coreógrafo y productor mexicano Raúl Tamez, cuya pieza regresará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este sábado 17 y domingo 18 de abril.

El montaje a cargo de Rising Art y La Infinita Compañía, estrenado el año pasado para celebrar el 250 aniversario del natalicio del genio de Bonn, ofrecerá una lectura corporal de una de las obras sinfónicas más prominentes de toda la historia, considerada la obra más importante del precursor del romanticismo: la Sinfonía No. 9 en re menor, op. 125, compuesta por Beethoven entre 1822 y 1824 durante su última década de vida y bajo su irreversible sordera.

“A pesar de la enfermedad y el encierro que coartan nuestro libre albedrío en la pandemia, el ser humano tiene una extraña voluntad de continuar, hay una pulsión de vida que nos empuja a seguir teniendo esperanzas y a no claudicar”, expresó en entrevista Raúl Tamez, coreógrafo y director de la puesta en escena.

Adelantó que el público podrá ver y escuchar durante los primeros movimientos los procesos agónicos del ser humano, en los que Beethoven retrata los fenómenos destructivos y bélicos para abrir paso a una luz de esperanza y hermandad en el cuarto y último movimiento conocido como “Himno a la alegría”, basado en la obra poética Oda a la alegría, del escritor alemán Friedrich Schiller.

“Esta sinfonía fue tocada en la caída del muro de Berlín y esto se relaciona con el holocausto, por eso como primera escena presento un campo de concentración que es una analogía universal de los sistemas que nos tienen demasiado subyugados, con cuatro verdugos y 16 víctimas donde una de ellas busca escapar a la libertad”, precisó el egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Asimismo, el también Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016, apuntó que a partir de este argumento narrativo teatral busca rendir un homenaje a los presos políticos, a los que han sido perseguidos o que han perecido o muerto por diversas razones ideológicas con un emotivo mensaje de resistencia.

“El gran mensaje es ir por tu identidad, por tus sueños, ir más allá de lo que te dicta el contexto o tu pasado familiar y construir tu propio orden de valores”, reflexionó el coreógrafo también graduado de la Rotterdam Dance Academy de Holanda.

La Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven, considerada el inicio del romanticismo musical por su ruptura con los esquemas de la sinfonía clásica, fue la primera composición de su género en integrar un coro cuya partitura original fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2001.

El público podrá disfrutar de una de las pocas versiones dancísticas de esta pieza con el movimiento corporal de 20 bailarines en el espectáculo Novena Sinfonía, danza contemporánea, que se presentará el sábado 17 y domingo 18 de abril, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en la calle Donceles 36, colonia Centro Histórico.

El aforo se mantiene al 30 por cierto y tanto asistentes como personal del recinto deben atender de manera obligatoria las medidas de protección para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19 como es el uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de QR.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto o a través de Ticket Master. La programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México se puede consultar a través de sus redes sociales en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram teatroscdmexico.

—o0o—