Casa Refugio Citlaltépetl prepara nueva exposición, charlas artísticas y conciertos para febrero

Publicado el 28 Enero 2020
47010191514_20d40015c5_c.jpg
47526025172_71361ba951_c.jpg

SC/CDPC/0090-20

Recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ubicado en la colonia Condesa y enfocado a reflexionar sobre el fenómeno migratorio y los derechos humanos, Casa Refugio Citlaltépetl ofrecerá en febrero proyección de cine documental, charlas sobre colaboraciones artísticas binacionales, conciertos, una lectura dramatizada y la apertura de una exposición en homenaje a la escultora polaca Ksenia Burnat, quien fuera promotora del arte en México.

Como parte del ciclo Periodismo y Derechos Humanos, las actividades darán inicio el sábado 1, a las 11:00 horas, con la proyección de Las mentiras más grandes son las documentadas, del cineasta sueco Staffan Julén, en el que retrata el trabajo periodístico de la Premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich, autora bielorrusa de obras maestras como Voces de Chernóbil (1997) y La guerra no tiene rostro de mujer (1985).

El miércoles 12 y jueves 13 el espacio albergará el Festival Lit and Luz de Lenguaje, Arte y Literatura, que fomenta la creación artística a través de colaboraciones internacionales entre residentes de México y Estados Unidos, cuya sexta edición está dirigida a las migraciones, movimientos sociales y cuerpos en movimiento.

En este contexto multicultural, de 19:00 a 20:30 horas se desarrollará la charla “Dos artistas, una obra - Conversación en tres partes”, a cargo de la poeta tamaulipeca Sara Uribe y la artista visual originaria de Chicago, Yvette Mayorga; la escritora oriunda de la Ciudad de México Verónica Gerber Bicecci y el bailarín cubano Michel Rodríguez Cintra, así como el artista tapatío Israel Martínez y la poeta de origen coreano Emily Jungmin Yoon.

Al siguiente día y en el mismo horario, en el conversatorio “Re-enmarquemos la foto” tocará el turno a dos fotoperiodistas: Mónica González, de México, y Sebastián Hidalgo, de Estados Unidos, quienes debatirán sobre el poder de la imagen bajo la moderación de la escritora Diana del Ángel, autora de Procesos de la noche (2017).

El viernes 21, a las 19:00 horas, a través del homenaje In Memoriam Ksenia Burnat se recordará a esta escultora nacida en Polonia en 1949, divulgadora del arte en México desde su llegada en 1980 y hasta su muerte en 2019, de quien se exhibirán 32 de sus piezas de cerámica de alta temperatura en una inauguración que incluirá la presentación musical del grupo Contrapiano, el Quinteto Tutti Archi y otros invitados.

Burnat, quien también se desempeñó como narradora, fue recordada anteriormente por el Gobierno capitalino con la exposición fotográfica Un estudio propio, que en febrero y marzo de 2019 exhibió los relatos de 60 artistas, incluido el de Burnat, en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec como parte del Festival Tiempo de Mujeres.

Una comunidad de actores formados en el Modern Method Acting llevarán a cabo, el miércoles 26, a las 19:30 horas, la lectura dramatizada de Todos somos migrantes, obra que presenta testimonios de personas en su paso por México para llegar a Estados Unidos.

Como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, que se realiza con la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el violonchelista Ignacio Mariscal presentará un recital especial el jueves 27, a las 19:30 horas, en el que interpretará Suite No. 5 en re menor, de Samuel Máynez Vidal (México, 1962); Suite No. 1 en sol mayor, del compositor alemán Max Reger (1873-1916), y Suite No. 6 en re mayor, del también alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Desde su fundación en 1999 y con el proyecto renovado en 2017 por la Secretaría de Cultura capitalina, Casa Refugio Citlaltépetl ha fijado una política basada en derechos humanos, migración y libertad de expresión desde el ámbito cultural.

Los novedosos espacios que se han instaurado bajo la administración de esta dependencia son: el Libro Club y Biblioteca Memorial 19 de Septiembre, creada por la donación de libros de los familiares de la escritora Lorna Martínez Skossowska y otras personas fallecidas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, y el Memorial Javier Valdez, integrado por fotografías y objetos personales del periodista, víctima de la violencia, además de alrededor de 2 mil libros, 400 ejemplares de su biblioteca personal.

En el patio los visitantes pueden visitar la escultura de Gilberto Bosques, realizada por Alfredo López Casanova, que rinde homenaje a uno de los políticos que salvó la vida de miles de republicanos españoles, judíos y otros perseguidos por el fascismo como Cónsul de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La casa se ubica en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre.

—o0o—