DESTACA LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA CDMX EL TRABAJO CREATIVO DE MUJERES

Publicado el 04 Marzo 2021
WhatsApp Image 2021-03-04 at 1.29.08 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-03-04 at 1.29.10 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-03-04 at 1.29.11 PM.jpeg

SC/CDPC/0062-21

• La orquesta ofrecerá charlas, cápsulas, microconciertos, además de clases de perfeccionamiento.

• Se transmitirá el concierto "Música de Compositoras Mexicanas”, dirigido por Carmen Helena Téllez, grabado en la Sala Silvestre Revueltas.

Durante el mes de marzo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebrará el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), con diversas actividades que estarán a cargo de sus grupos artísticos, programas y recintos culturales.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en su temporada en Línea 2021, desarrollará en este marco un programa especial denominado: Mujeres de la OFCM, en el que participarán integrantes de la institución musical de la Secretaría de Cultura capitalina y se difundirán mediante sus redes sociales.

Mujeres de la OFCM incluye el programa Desde el instrumento que reúne charlas, cápsulas audiovisuales y microconciertos, en los que se abordarán las técnicas de interpretación de instrumentos propios de una sinfónica. Además, a manera de homenaje y reconocimiento, se transmitirán conciertos anteriores que tuvieron a directoras en el pódium.

Como parte de su programación musical, este jueves 4 a las 18:00 se ofrecerá un microconcierto del maestro Sergei Gorbenko, violinista de la orquesta que se ha especializado en el solo de violín de El Lago de los Cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski, obra que mostrará junto con la pianista Irina Shiskina.

La agrupación se incluye en las actividades de Tiempo de Mujeres, Festival por la igualdad, que inicia este viernes 5 de marzo. A las 12:00 horas, la percusionista, Gabriela Jiménez, ofrecerá una clase magistral en la que escuchará, comentará y revisará la ejecución de obras o pasajes orquestales de cualquier instrumento de percusión.

La celebración del Día Internacional de la Mujer por parte de la OFCM continuará con el ciclo Miradas a nuestro acervo, retransmisión por la radio de conciertos anteriores que tuvieron como invitadas a artistas del género femenino. Tales transmisiones se llevarán a cabo el viernes 5 de marzo a las 18:00 a través de Código Ciudad de México y el domingo 7 de marzo a las 12:30 por Opus 94 del IMER.

Se trata del concierto Música de compositoras mexicana, que se realizó el 10 de marzo de 2012 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. La grabación se remasterizó recientemente por el ingeniero Gerardo Macín.

En el mencionado recital participó como directora huésped Carmen Helena Téllez, el pianista español Carlos Apellániz como solista invitado y la percusionista Gabriela Jiménez, principal de la OFCM. El programa lo conforman las obras Atanor, de Ana Lara; El llamado del shofar, de Georgina Derbez; Concierto núm. 2 para piano y orquesta, de Marcela Rodríguez; Concierto candela para percusión y orquesta de Gabriela Ortiz; y Recordare, de Hilda Paredes.

Para disfrutar de las actividades de la OFCM, visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx), y para los conciertos, las estaciones de radio Código Ciudad de México (http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), y Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea, y http://www.imer.mx/opus/).

—o0o—