CELEBRA 40 AÑOS DE EDUCAR EL TALENTO INFANTIL, LA ESCUELA DE INICIACIÓN A LA MÚSICA Y A LA DANZA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 03 Marzo 2021
WhatsApp Image 2021-03-03 at 9.12.02 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-03 at 9.12.02 AM (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-03 at 9.12.01 AM (2).jpeg

SC/CDPC/0061-21

• Con más de 8 mil alumnos en la última década, la escuela se ha consolidado como un referente en México y Latinoamérica que impulsa el talento de los menores en el ámbito de la danza tradicional mexicana y la música.

• La escuela prepara a los alumnos en sensibilización de la música y la danza, solfeo, expresión corporal, conjuntos corales e instrumentales, apreciación musical, danza tradicional e instrumentos tradicionales.

La Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza (EIMD) del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abrió sus puertas por primera vez en 1981 para implementar un modelo pedagógico único en la capital y el país. En la última década se ha consolidado como un referente en México y Latinoamérica, impulsando el talento de ocho mil 550 menores en el ámbito de la danza tradicional mexicana y la música.

A 40 años de su creación, el sistema pedagógico del CCOY apuesta por el desenvolvimiento artístico de los niños desde temprana edad, a través de la música y la danza tradicional mexicana como fortalecimiento de la identidad y el respeto a la diversidad cultural del país. Actualmente cuenta con 333 alumnos y una plantilla de 69 maestros.

Impulsar el desarrollo del talento artístico infantil a partir de habilidades que van desde lo cognitivo, emocional, físico y motriz, coadyuva a la formación de personas sensibles y artistas comprometidos con su comunidad, destaca la directora de la EIMD, Virginia Montiel Llaguno.

La oferta académica de la Escuela de Iniciación, paralela a la formación escolar de los infantes en los niveles de primaria y secundaria, brinda una formación de ocho años con asignaturas grupales como sensibilización a la música y a la danza, solfeo, expresión corporal, conjuntos corales e instrumentales, apreciación musical, danza tradicional e instrumentos tradicionales, así como clases individuales que acercan a los alumnos a 16 instrumentos.

Con el cierre de planteles educativos a causa de la pandemia, el modelo pedagógico de la escuela migró hacia el formato digital, mediante el uso de distintas aplicaciones, plataformas y programas tecnológicos lo que representó “un área de oportunidad para descubrir nuevos mecanismos que permitan desarrollar nuevas formas de aprendizaje y de expresión por parte de los maestros y alumnos”, indicó al respecto, el director académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Francisco Becerra Maza.

En este sentido, la directora ejecutiva de Educación Artística y Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, Miviam Ruiz Pérez, reconoció la puntual asistencia de los alumnos a las aulas virtuales y la presencia de grupos completos, lo que demuestra que las clases en línea son “una ventana a la felicidad” para los pequeños que permanecen en casa.

Al cumplir cuatro décadas de su apertura, la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza mantiene su objetivo de integrar los géneros tradicionales a los espacios académicos, además de las expresiones artísticas del modelo occidental, lo que marcó un paso de avanzada en el contexto e ideologías estéticas predominantes del ambiente académico en los inicios de la década de 1980 y la mantiene como un proyecto único en la Ciudad de México, el país y Latinoamérica.

La EIMD ofrece una formación musical y dancística de nivel básico en las especialidades de música clásica, danza clásica y música y danza tradicionales, cuyo ingreso se realiza mediante convocatoria en la que los menores interesados asisten a un curso propedéutico -próximamente en línea-, con un claustro de maestros, quienes analizan sus habilidades, actitudes y aptitudes, auditivas y motrices, además de un respectivo examen psicométrico.

Para celebrar cuatro décadas de descubrir y formar talento artístico infantil, el plantel, a través de sus redes sociales, presentará un ciclo de entrevistas de sus maestros a fin de que el público conozca los resultados del trabajo multidisciplinario que tienen los alumnos en danza y música.

Los espectadores descubrirán la labor que los menores desempeñan en la Orquesta de Guitarras Infantil y Juvenil Ollin Yoliztli, la Camerata de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, así como su trabajo en el Coro Kuikani, Sensontli y Piltzin Ollin Yoliztli, entre otras presentaciones solistas que son parte de la vida académica de los infantes para enseñarles el trabajo en equipo y acercarlos a los escenarios.

Las presentaciones más próximas de las niñas y niños, podrán disfrutarse los días5 y 6 de marzo, a las 19:00 horas, por la cuenta de Facebook del Centro Cultural Ollin Yoliztli (https://www.facebook.com/CCOllinYoliztli) y de la Secretaría de Cultura capitalina (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico).

Asimismo, todos los lunes de marzo (8, 15, 22 y 29), así como el 5 y 12 de abril, a las 21:00 horas, el público podrá escuchar, a través de danzanet.tv (https://danzanet.tv/), entrevistas realizadas a algunos de los académicos que integran la planta docente, quienes contarán sobre sus experiencias en la enseñanza a niñas y niños en arte y cultura regional.

—o0o—