Publican reglas de operación 2021 de programas sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Publicado el 18 Enero 2021
48447840231_f98d36762c_c.jpg
48447846721_9e61d642fc_c.jpg

SC/CDPC/0016-21

Con la finalidad de promover el ejercicio de los derechos culturales, a través de la participación y la creatividad de las comunidades, colectivos y personas, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el viernes 15 de enero, en la Gaceta Oficial, las reglas de operación para las convocatorias 2021 de “Promotores Culturales”, “Colectivos Culturales Comunitarios” y “Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC)”.

Este año, los programas sociales de la Dirección de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina reflejan el esfuerzo de la institución para enfrentar los retos sociales y económicos derivados de la pandemia, al mantener el mayor número de apoyos y montos en comparación con lo establecido en 2020.

“Promotores Culturales Ciudad de México 2021” busca promover la cultura y el arte en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como impulsar el Programa de Extensión Cultural en coordinación con instancias educativas y desarrollar el Programa “México, Ciudad Lectora”, entre otros objetivos.

Para 2021, el programa contempla mil 100 personas facilitadoras de servicios culturales, en las siguientes categorías: 35 Coordinadores “A” (con retribución económica para cada uno de 18 mil pesos mensuales), 146 Coordinadores “B” (15 mil pesos mensuales), 745 Promotores culturales “A” (12 mil pesos mensuales) y 174 Promotores culturales “B” (10 mil pesos mensuales).

Debido a las condiciones por las que atraviesa la población, derivado de la presencia del virus SARS-CoV2 que se ha traducido en un distanciamiento social prolongado, este programa es óptimo para generar por medios digitales contenidos culturales comunitarios de calidad y accesibles a todos los interesados, como sesiones de libro club, cine club, patrimonio o transformaciones colaborativas. Se estima 335 mil personas usuarias sean beneficiadas.

El programa fue creado para contribuir al ejercicio del derecho a la cultura de la población de la Ciudad de México que habita en las 333 colonias, barrios y pueblos que concentran los índices más altos de pobreza, marginación y actividad delictiva, a través de la realización de actividades culturales comunitarias, con lo que busca aportar en la disminución de las brechas de desigualdad social.

Por su parte, “Colectivos Culturales Comunitarios” implementará durante el presente año 300 proyectos que se dividirán en dos categorías: Proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario y Proyectos de Activación Cultural Comunitaria, a fin de fomentar procesos organizativos, el diálogo y la reflexión en torno al desarrollo cultural comunitario.

Serán candidatos 100 Colectivos Culturales Comunitarios para recibir el monto mayor de 100 mil pesos anuales; otros 100 recibirán 75 mil pesos al año, y el resto 50 mil, cantidades que serán pagadas en dos ministraciones, una en mayo y otra en agosto.

También se otorgarán apoyos a personas facilitadoras de servicios: cuatro Coordinadores Generales (18 mil pesos al mes para cada uno), nueve Coordinadores Culturales Comunitarios (15 mil), 33 Gestores Culturales Comunitarios (12 mil), 30 Especialistas Dictaminadores (5 mil 740 para cada uno, en una sola ministración por actividades extraordinarias en el mes de abril) y 17 Especialistas Formadores (5 mil 400 para cada uno por actividades extraordinarias).

Con ello, se busca incidir en 60 mil habitantes (usuarios finales), pertenecientes a distintos grupos sociales de edades, género, origen étnico y de localización territorial que se encuentran dentro de la ciudad, quienes podrán participar en mil 500 actividades culturales comunitarias (talleres, laboratorios, conversatorios, eventos artísticos, capacitaciones, entre otros) de manera física, territorial o virtual.

Finalmente, el programa social “Talleres de Artes y Oficios Comunitarios 2021” seguirá trabajando para consolidar la Red de Fábricas de Artes y Oficios, descentralizar la gestión cultural aprovechando la infraestructura de casas de cultura y centros culturales comunitarios, promover la cultura y el arte en PILARES y estimular iniciativas culturales independientes.

Dirigido a todas las personas con interés en participar en las actividades de talleres de artes y oficios, así como en festivales e intervenciones comunitarias, independientemente de su sexo y edad, el programa procura dar prioridad a la población con mayor índice de vulnerabilidad; en 2021 se busca beneficiar a 70 mil personas usuarias de las 16 alcaldías.

Para ello, TAOC 2021 se propone seleccionar y otorgar apoyo económico a mil 942 personas facilitadoras de servicios distribuidas en las siguientes categorías: mil 294 talleristas, con experiencia en formación artístico–cultural y procesos de integración comunitaria; 293 monitores y 67 mediadores con experiencia en la gestión y promoción de la cultura comunitaria, así como 288 apoyos para colectivos o artistas que, en lo individual, duetos o colectivos, participen en actividades intervenciones y festivales comunitarios presenciales o digitales.

Para el caso de las personas seleccionadas como talleristas, monitores y mediadores, se entregará el apoyo económico hasta en 12 ministraciones: 6 mil 400 pesos mensuales para Talleristas “A”; 7 mil para Talleristas “B”; 12 mil para Monitores “A”; 10 mil para Monitores “B” y 15 mil para Mediadores.

En el caso de las actividades seleccionadas dentro de la convocatoria Festivales e Intervenciones Comunitarias se entregará un único apoyo económico por la presentación de tres actividades o intervenciones, en una sola ministración de 10 mil 500 pesos para individuales o duetos, y de 24 mil pesos para colectivos.

Entre los requisitos que deberán presentar los interesados en inscribirse en algunos de los tres programas sociales se encuentra ser habitante de la Ciudad de México, tener mínimo 18 años, contar con disponibilidad de horario y disposición para colaborar en espacios múltiples, de condiciones sencillas y espacios abiertos; no recibir apoyo económico en el marco de algún programa social similar ni pertenecer a algún régimen laboral de instancias gubernamentales.

Las convocatorias completas estarán disponibles en próximos días en la página oficial de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (www.cultura.cdmx.gob.mx), en el apartado de Convocatorias. Consulte las Reglas de Operación publicadas en la Gaceta Oficial en el siguiente link: data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/c2630fc3028773bbf5612dbda4013be9.pdf

—o0o—