Actividades culturales en línea de la Red de Museos de la Secretaría de Cultura capitalina

Publicado el 18 Enero 2021
50510638323_5b65de4d35_c.jpg
50511516527_af05e0ba0d_c.jpg
49660520096_709e88c15d_c.jpg
49696051538_4997402994_c.jpg

SC/CDPC/0015-21

Como aporte a la ciudadanía para que permanezca en casa en la medida de lo posible, los recintos de la Red de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México comparten en sus redes sociales una serie de cápsulas artísticas, históricas y talleres para pasar un rato de entretenimiento cultural durante el primer mes de 2021.

El Museo de la Ciudad de México y la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitan al público a formar parte del primer taller virtual del año a cargo del recinto, titulado “Estética insurrecta y arte contemporáneo”, que será impartido por la artista visual y curadora Viviana Martínez del 18 al 21 de enero, a las 18:00 horas. Las inscripciones son gratuitas en el correo mcm.talleres@gmail.com.

A través de la voz del director de la Red de Museos, José María Espinasa, el Museo de la Ciudad también comparte de lunes a viernes, a las 16:00 horas, retransmisiones de su serie “Reflexiones sobre la Ruptura”, dedicada a rendir homenaje al arte nacional de la generación de la Ruptura, recordando en esta semana a los artistas Vlady (lunes 18 de enero), Roger Von Günten (martes 19), Helene Joy Laville (miércoles 20) y Arnaldo Cohen (jueves 21).

Asimismo, el recinto, ubicado en el antiguo palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, difunde la serie “Artistas en foco”. Bajo la conducción de la actriz Nelly López y con el formato de entrevista, artistas dan a conocer parte de sus obras y propuestas, como el diseñador de modas Víctor Mucio, fundador del festival Xochimeh, el gran baile de las flores; la pintora coreana Kim Young Sun, y colaboradores de la Editorial Tinta y Sangre, dedicada al arte del tatuaje.

De igual manera, la Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad de México pone a disposición de los cibernautas la cápsula “Cómo limpiar tus libros delicados”, con recomendaciones y consejos para aprender a conservar los libros resguardados en casa.

A lo largo del mes, el Museo de los Ferrocarrileros comparte en sus redes sociales cápsulas sobre la historia del gremio ferrocarrilero y su relevancia como medio de transporte en la primera mitad del siglo XX, esto a través de la exposición La huelga de los mecánicos 1926-1927, que aborda los primeros años de esta industria en el país y las dificultades que enfrentó.

Para los amantes del séptimo arte, la iniciativa “Cine en Casa con el Museo de los Ferrocarrileros” acerca al público a propuestas nacionales e internacionales, todos los fines de semana, a las 16:00 horas. Asalto al tren de Glasgow, el sábado 23; Lady Bird, el domingo 24, y Alfa, el domingo 31, cerrarán la cartelera de enero que se transmite en la página de Facebook del recinto.

En cuanto al Museo Nacional de la Revolución, este ofrece el “Seminario de Estudio sobre la Muerte”, que en su última transmisión tuvo como invitado al maestro Rodrigo Cervantes, con una ponencia sobre la historia y el trato a los fallecidos en el antiguo Egipto, así como los cortometrajes y documentales del Cine Club Revolución en Casa.

Finalmente, el Museo Panteón de San Fernando comenzó el nuevo año con la exposición virtual Margarita: Una perspectiva epistolar, una serie de imágenes y cartas personales en las que se exploran los momentos más importantes de la época en la que vivió Margarita Maza junto a su esposo Benito Juárez. La misma aún está disponible en redes sociales como Facebook.

La Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo epidemiológico por los casos de COVID-19, por lo que se invita a la población a permanecer en casa en la medida de lo posible y disfrutar de un amplio programa cultural en línea en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), así como en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—