XIV Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar” 2022

Del 15 Febrero 2022 al 27 Marzo 2022

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México te invita a participar en el XIV Concurso Nacional Literario "Memorias El Viejo y la Mar" organizado por la Secretaría de Mariana - Armada de México.

CONSULTAR BASES AQUÍ

BASES:

PRIMERA.- La convocatoria se declara abierta el 15 febrero y se cierra el 25 de marzo de 2022.

SEGUNDA.- Podrán participar todas las personas mexicanas de nacimiento, a partir de los 60 años de edad.

TERCERA.- El tema central del relato deberá ser “El 40 Aniversario del Buque Escuela Cuauhtémoc”. Los participantes podrán encontrar cada semana, hasta el cierre de la convocatoria, información histórica del tema en nuestras redes sociales, para enriquecimiento de su trabajo. 

CUARTA.- Las personas que hayan participado anteriormente en nuestro concurso y obtuvieron un primer, segundo o tercer lugar, no podrán participar; con el propósito de dar oportunidad de ganar a otros concursantes.

QUINTA.- Las y los concursantes participarán con un solo escrito, firmado con su nombre completo. Deberán ser aficionados; no profesionales, en el género literario establecido y no tener publicada ninguna obra.

SEXTA.- Quienes participen evitarán el plagio total o parcial de obras (escrito, ensayo, relato, etc.), publicados en cualquier medio, así como de la autoría de terceros (familiares, amigos, conocidos, etc.). Los trabajos deberán ser completamente originales e inéditos.    

SÉPTIMA.- El trabajo se elaborará a computadora, con doble espacio entre líneas, con una extensión de tres a diez cuartillas, con tipografía Arial 12, o podrá ser escrito a mano con letra legible.

OCTAVA.- Adjunto al trabajo deberá incluir:   

  1. - Título del relato.   
  2. - Nombre completo del concursante.
  3. - Edad.
  4. -Domicilio particular: calle, número, colonia, ciudad o municipio y código postal.
  5. - Correo electrónico.   
  6. -Números telefónicos con clave LADA, en el que se le pueda localizar fácilmente, ya sea propio o de algún familiar cercano.
  7. - Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población
  8. - (CURP), comprobante de domicilio, la documentación deberá de enviarse en formato PDF.
  9. - La ficha de inscripción deberá llenarse en su totalidad y entregarse junto con el trabajo, así como todas las copias de los documentossolicitados.

La falta de alguno de los requisitos será motivo de descalificación.

NOVENA.- La entrega de los trabajos literarios será de manera digital en formato PDF o WORD al correo electrónico ( convocatoriaslamar.culturacdmx@gmail.com ), designado por el Gobierno de cada Estado de la República y de la Ciudad de México.

Los Adultos Mayores que habitan en los estados costeros podrán enviar de manera digital su trabajo literario al correo electrónico de la Región, Zona o Sector Naval de su estado. Los Coordinadores de Región, Zona o Sector Naval deberán remitir de manera digital los trabajos literarios recibidos oportunamente al coordinador oficial designado por cada estado. (La Secretaría de Marina no recibe trabajos literarios).

DÉCIMA.- Los Coordinadores Oficiales del XIV Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar” de cada estado de la República y en la Ciudad de México, con el apoyo de un  jurado calificador, integrado por personas especialistas en la disciplina literaria, serán los responsables de llevar a cabo la selección del primero, segundo y tercer lugar, quienes deberán considerar las bases que sustentan la presente convocatoria para elegir a los ganadores.

DECIMOPRIMERA.- Las autoridades coordinadoras del certamen en los estados, remitirán los trabajos y toda la información necesaria de los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, al siguiente correo: unicos.relacionesp@semar.gob.mx de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, en forma digital a más tardar el 8 de abril de 2022.

DECIMOSEGUNDA.- Los resultados del certamen, se publicarán a través de la página de Internet www.gob.mx/semar de la Secretaría de Marina o vía telefónica a partir del 18 de abril de 2022.

DECIMOTERCERA.- Premios. Primer,

Segundo y Tercer Lugar: 

  • Un diploma.
  • Souvenirs de Marina.
  • Obra literaria.
  • Un obsequio sorpresa.  

Los premios del primer, segundo y tercer lugar serán enviados por paquetería a los ganadores.

DECIMOCUARTA.- El periodo de envío de regalos, será oportunamente comunicado a los Coordinadores Estatales, así como a los ganadores de cada entidad.

DECIMOQUINTA.- Los relatos que resulten ganadores del primero, segundo y tercer lugar de cada estado, serán propiedad de la Secretaria de Marina como acervo literario.

DECIMOSEXTA.- La participación en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de todas y cada una de las bases que comprenden esta convocatoria.

Costo Consultar bases

Horario:

Evento organizado por:

Secretaria de Marina

Mapa