Venus Rey Jr.

Del 08 Agosto 2016 al 08 Septiembre 2016
Centro Nacional de las Artes
Avenida Río Churubusco #79 Colonia Churubusco Country Club. Código Postal 04210. Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.
Lunes a domingo Horario: 10:00 - 20:00

Descripción del evento

​Los amantes de la música están familiarizados con las Bachianas Brasileiras de Heitor Villa–Lobos. El artista brasileño destaca como uno de los más grandes compositores latinoamericanos, y sus Bachianas son hitos del repertorio de América Latina. Inspirado por este modelo es que el compositor y director, Venus Rey Jr. ha iniciado una serie de Bachianas Mexicanas. Son Bachianas porque utiliza elementos de la música barroca, la época de Juan Sebastián Bach; y son Mexicanas, porque utiliza referencia mexicanas, no solo musicales, sino pictóricas y literarias también.

Bachianas mexicanas núm. 1, 2 y 3
Venus Rey Jr., director
Transmisión en vivo desde el Auditorio Blas Galindo
Sábado 20 de agosto de 2016 a las 19:00 h

 

Bachiana mexicana núm. 1 Cúpula transformación Venus Rey Jr.

Bachiana mexicana núm. 3 Danzas del deseo Venus Rey Jr.

Bachiana mexicana núm. 2 Poemas tristes en memoria de Zaeth Ritter Venus Rey Jr.

 

Composiciones del maestro Venus Rey Jr., interpretadas por el Ensamble Sensmayá y los solistas: Alejandrina Vázquez y Alejandra Esqueda (sopranos),
Isolda Henríquez y Mauricio Nader (piano), Sofía Zumbado (saxofón) y Mariana Olaiz (fagot)

Venus Rey Jr, compositor

(Ciudad de México, 1969). Desde los siete años inició su formación musical bajo la guía de su padre y, poco después, bajo la tutela de diversos profesores que le enseñaron técnica pianística y teoría musical. Fue discípulo del Mtro. Joaquín Amparán. Venus Rey Jr. comenzó a componer desde los once años, cuando aún cursaba la primaria. En dos estancias en los Estados Unidos durante los años 80, participó en novedosos programas de música y formó parte de diversos ensambles, lo cual le permitió incursionar en la música coral y en el jazz. A su regreso a México, con 18 años de edad, se matriculó en la Universidad Iberoamericana para estudiar Derecho. Al finalizar sus estudios jurídicos, Venus Rey Jr. se inició en la filosofía y cursó la Maestría y el Doctorado en dicha disciplina en la Universidad Anáhuac. Se ha desarrollado como académico durante casi veinte años.
Paralelamente a su carrera como académico, prosiguió su formación musical y perfeccionó sus conocimientos en armonía, contrapunto y composición. A partir de 2000, Venus Rey Jr. se ha dedicado al género sinfónico-vocal. Entre sus composiciones destacan Misa Guadalupana, Sinfonía Jesuita, Réquiem Música por la Paz, Sinfonía 5 de Mayo y tres Bachianas Mexicanas. Venus Rey Jr. es además escritor, poeta y ensayista. Ha grabado diez discos y su música ha sido presentada en México, Italia, Alemania y Argentina.

Alejandrina Vázquez, soprano

Licenciada en música por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se ha presentado en importantes foros de Francia, España, Cuba, Estados Unidos, Austria, Polonia y en diversos Estados de nuestro país. Ha cantado en el Palacio de Bellas Artes, en el Teatro de la Ciudad, el Teatro Julio Castillo, el Museo Nacional de Arte, el Teatro de la Danza, el Auditorio Silvestre Revueltas, el Palacio del Arzobispado, el Foro Chapultepec, y en conciertos transmitidos por Radio UNAM y por el Instituto Mexicano de la Radio. Sus participaciones como solista incluyen la Orquesta Cívica de Fort Worth, la Orquesta Sinfónica de la UABC, el Ensamble de Música Contemporánea de Ensenada, la Camerata Armonía, la Orquesta de la Secretaria de Marina y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música. Alejandrina Vázquez realizó el estreno mundial de la versión en español de la ópera Anita (originalmente escrita en italiano) de Melesio Morales, interpretando el papel principal en una coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Secretaria de Marina. Destacan sus participaciones operísticas en roles como Bastiana (Bastián y Bastiana), Serpina (La Serva Padrona), Alice (Falstaff), Hero (Betrice et Benedic), Suor Genovieva y Suor Dolcina (Sour Angelica), y Hero (L´Egisto). Alejandrina Vázquez ha puesto especial interés en la música contemporánea y ha estrenado obras de Santos Cota, Félix Mora, David Rodríguez, Enrique González Medina, Venus Rey Jr y Bryan Banks. Su producción discográfica incluye Las Divas (2011) y Las Divas Sinfónico (2015), con obras originales de David Rodríguez de La Peña; y las Bachianas Mexicanas Nos. 1 y 2 (2016), de Venus Rey Jr. Actualmente dirige la formación vocal de alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, en la Ciudad de México, y de la Facultad Popular de Bellas Artes de UMSNH en Morelia, Michoacán. Continúa su entrenamiento vocal con el tenor Octavio Arévalo.

Alejandra Esqueda, soprano

Soprano lírico coloratura y artista multidisciplinaria. Inició estudios de música y danza a los siete años y de voz a los quince. Ingresó al Instituto Cardenal Miranda y al Taller de Ópera de Sinaloa. Actualmente es alumna de María Luisa Tamez y Armando Mora. Su preparación actoral y dancística ha corrido a cargo del director de escena y dramaturgo Ragnar Conde y de la bailarina Norma Arredondo. Forma parte de las compañías Ópera Infantil y Escenia Ensamble. Su repertorio incluye operetta, canción francesa, lieder, comedia musical, canción renacentista, oratorio, ópera barroca, clásica, romántica y canción mexicana. Actualmente se encuentra abordando roles del repertorio de coloratura, como Konstanze (El Rapto en el Serrallo, Mozart). Fue semifinalista en los concursos internacionales Rivelas Panamá Opera Competition (2012), Internacional de Canto Sinaloa (2014) y Nuevas Voces Líricas para Antofagasta (2016, Chile). Su voz ha sido grabada en las bandas sonoras de películas mexicanas: La abolición de la ropiedad (Andrés Sánchez Maher), El secreto, El lado oscuro de la luz (Gus Reyes). Su más reciente trabajo discográfico es la Bachiana Mexicana No. 3 de Venus Rey Jr.

Sofía Zumbado, saxofón 

Saxofonista costarricense radicada en la Ciudad de México desde 2006. Ganadora de múltiples concursos nacionales e internacionales. Cursó la Licenciatura en Saxofón en la Universidad de Costa Rica y la Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Ha sido solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, con la cual grabó el disco Revueltas en 2011. Se ha presentado en escenarios de Costa Rica, Estados Unidos, México, Cuba y Uruguay. Sofía Zumbado cuenta con una producción discográfica: Disparate & Locura, realizada con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma de México. Es saxofonista en diversos proyectos nacionales e internacionales: el grupo Mal´Akh, el dueto de piano y saxofón Zumbado–Gell y el trío de música clásica del norte de la India Satya Mantra. Cada año se desempeña como miembro del comité de organización del Encuentro Internacional Universitario de Saxofón en México. Es presidente de su propia empresa de accesorios para saxofón y clarinete SZ Music Shop.

Isolda Henríquez, piano

Pianista mexicana nacida en la Ciudad de México. Realizó sus primeros estudios con Víctor Urbán. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música, institución en la que obtuvo el título de Licenciada Concertista de Piano. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Shirley Woodward, Eddisson Quintana, Stefan Arnold, Jörg Demus, y ha participado en clases magistrales con Harold Ossberger y Michael Lipp. Ha tomado diplomados de composición con Mario Lavista, Paul Barker, Stefano Discordanibio y Alfredo Delmónaco; y de interpretación de jazz con Eduardo Piastro, Pablo Hidalgo Wong y Enrique Neri. Ha ocupado cargos honoríficos en el Conservatorio Nacional de Música: Coordinadora de la Academia de Piano, Consejera Titular en el Área de Piano, Órgano y Clavecín, y Secretaria Académica. Actualmente es Maestra de Piano en dicha institución y en la Facultad de Música de la UNAM. Preside la Asociación Musical Manuel M. Ponce, A.C., a través de la cual organiza temporadas de conciertos en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el Museo Nacional de Arte, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Museo José Luis Cuevas y en otras salas importantes del país. Es colaboradora del Concurso y Festival Internacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música y es Directora Académica del Festival Internacional de Piano Raíces México.

Mauricio Náder, piano

Mauricio Náder (1967), se inició en el concertismo a los nueve años de edad y ha mantenido una activa carrera que lo ha llevado a los escenarios de cuatro continentes. A partir de sus actuaciones en España dentro las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias (1994), se presentó en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice,Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China,Líbano y Pakistán. A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces es solista de todas las orquestas importantes del país, así como de diversas orquestas de Europa, Medio Oriente, Centro y Sudamérica. Su calidez interpretativa, el poder de su personalidad artística y su capacidad de abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea lo convierten en uno de los músicos latinoamericanos que más llaman la atención de los organizadores de conciertos de México y del extranjero.

En 1996 ganó el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano “Bartók- Kabalevsky” y el mismo año recibió una Medalla Conmemorativa del Milenio de Austria. Frecuentemente es invitado a ofrecer clases magistrales en varios países y ha sido invitado a fungir como juez del Concurso Internacional Lang Lang-Telefonica (2012), el Concurso de Piano de Bucaramanga (Colombia), el Concurso Internacional de piano Bartok-Kabalevsky (EUA), el Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales” (México) y muchos otros. Ha grabado más de treinta discos, entre los que destacan “Apuntes para piano” (Música Mexicana de los siglos XX y XXI), “Mauricio Náder à Paris” (Música de las Américas), “Piano music” (obras de Darián Stávans) y “Recital” (Mozart, Schumann, De Falla y Ligeti), así como el Concierto para piano y orquesta de Héctor Quintanar al lado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Juan Trigos.   Mauricio Náder se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde obtuvo el grado de Maestría en Piano y fue premiado con el Performer’s Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.

Mariana Olaiz, fagot

(Ciudad de México, 1993). Participó desde su infancia en el Centro de Iniciación Musical de la Escuela Nacional de Música. Estudió la Licenciatura en Música (Instrumentista Fagot) en la Facultad de Música de la UNAM. Ha sido alumna de Lorena González Giovanetti y Rodolfo Mota Bautista. Ha perfeccionado sus estudios bajo la tutela de David Ball Condit y Martin Mangrum y ha tomado cursos de dirección con Jacob Olechowski. Ha participado en diversas puestas en escena: Tenoch, A soldier in every son, Dentro del bosque, El violinista en el tejado, Sello Escarlata, Pedro y el Lobo y La historia de un soldado. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, con la OFUNAM, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el Cuarteto Extravaganza, el Quinteto Artis Ventus y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México. Ha impartido clases en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlalpan y en los cursos de verano de la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Ensamble Sensemayá

El Ensamble Sensemayá, recientemente fundado por Venus Rey Jr., está integrado por jóvenes y muy talentosos músicos mexicanos que han egresado o que actualmente estudian en el Conservatorio Nacional de Música, en la Facultad de Música de la UNAM, en la Escuela Superior de Música del INBA o en alguna institución pública estatal, y que son invitados por Venus Rey Jr para participar en proyectos musicales específicos. La misión de este ensamble es difundir las obras de compositores mexicanos, especialmente las escritas por compositores en activo. A pesar de su reciente creación, el ensamble ha sido invitado a participar en la inauguración de la “Cúpula Transformación” de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); en el reciente Encuentro Anual de Embajadores y Cónsules (SRE), y en la tercera edición de la Feria Internacional del Libro en la Benito Juárez. Se ha presentado en el Museo Nacional de Arte, en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Torre Mayor y en el Centro Nacional de las Artes.

Costo Gratuito // Vía Streaming

Horario:

Evento organizado por:

Interfaz Cenart

Mapa