APOYO A LA PROMOCIÓN Y EXHIBICIÓN DEL CINE MEXICANO

Del 13 Mayo 2019 al 07 Junio 2019

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), invita a participar en la convocatoria:

APOYO A LA PROMOCIÓN Y EXHIBICIÓN DEL CINE MEXICANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE.

FECHA LÍMITE

Hasta las 15:00 horas del

Viernes 7 junio 2019

OBJETIVO

 Con el propósito de promover y fomentar el desarrollo y la exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), convoca a las Asociaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro que pretendan organizar festivales o muestras de cine que se lleven a cabo en la Ciudad de México durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2019, a participar en la convocatoria “Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México a través de festivales y muestras de cine”.

BASES

I.          REQUISITOS:

1.         Son sujetos de participación las Asociaciones Civiles que presenten un proyecto de festival o muestra de cine que se lleve a cabo durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año en la Ciudad de México, que dentro de su programación oficial exhiba producciones nacionales, que las mismas representen un mínimo del 30% de la programación total del festival o muestra y que cuando menos diez exhibiciones dentro su programación sean gratuitas y atiendan el desarrollo y crecimiento de audiencias en poblaciones vulnerables  dentro de la Ciudad de México.

2.         Que en el festival o muestra realicen actividades paralelas relacionadas con el quehacer cinematográfico gratuitas y abiertas a todo público.

3.         Una de las misiones del Fideicomiso PROCINEDF es la descentralización y el  fortalecimiento del circuito de exhibición alternativo en la Ciudad de México, por lo que el aludido Fideicomiso en colaboración con la Secretaría de Cultura de la  Ciudad de México, pondrán a disposición de los festivales y muestras   participantes una lista de espacios de exhibición para que de manera conjunta se seleccionen las sedes en las que el festival o muestra exhibirá películas mexicanas.

4.         No serán elegibles festivales dedicados a obras tales como: anuncios publicitarios, videoclips o videojuegos. Las reglas de operación del Fideicomiso PROCINEDF definen como festival o muestra al: “Espacio Organizado para las representaciones de cine en sus diferentes formatos y géneros, que suceden en un punto de encuentro, en la Ciudad de México, donde profesionales de la industria y público pueden compartir experiencias y  aprendizajes  sobre  el  arte cinematográfico. Estos pueden tener carácter competitivo con premios asociados, o solo de promoción y difusión”.

5.         Se deberán aceptar los términos y condiciones de participación de la presente convocatoria.

6.         Cumplir con el proceso de registro en los términos y fechas establecidos en esta convocatoria.

7.         No podrán participar quienes hayan incumplido con los compromisos contraídos con  algún apoyo anteriormente otorgado por parte del Fideicomiso PROCINEDF.

  • No pueden participar personas que tengan un puesto de responsabilidad en el Fideicomiso PROCINEDF, o que se encuentren desempeñando algún empleo, cargo o comisión en la Administración Pública de la Ciudad de México, ya sea Centralizada o Paraestatal.
  • La inscripción a la presente convocatoria es gratuita; sin embargo, todos los gastos que deriven del proceso de inscripción serán cubiertos por la persona que participa.

II.         DOCUMENTOS 

1.         Hoja de registro (Anexo 1)

2.         Presentación del festival o muestra, que incluya resumen del proyecto y número de edición. (Una cuartilla).

3.         Currículum del festival o muestra. Incluir reporte de asistencia de las tres últimas ediciones, de ser posible especificar asistencia total a exhibiciones generales, exhibiciones de cine mexicano y actividades adicionales.

4.         Plan de trabajo y de actividades calendarizado, que incluya programa de proyecciones en el que se contemple el 30% de programación de cine mexicano como se indica en el numeral 1 del apartado correspondiente a “Requisitos” de la presente convocatoria, así como el listado de sedes, días y horas en las que se llevarán a cabo, marcando el total de proyecciones y el porcentaje dedicado al cine mexicano.

5.         Propuesta de campaña y estrategia de comunicación y difusión.

6.         Propuesta de presencia del Fideicomiso PROCINEDF dentro de las estrategias de comunicación y programa de actividades del festival.

7.         Presupuesto desglosado (Concepto, cantidad, costo). El presupuesto debe contener de forma detallada cada uno de los gastos considerados en el programa de actividades, especificando cuáles serán cubiertos con otros apoyos y cuáles con el recurso solicitado al Fideicomiso  PROCINEDF.

8.         Copia del Acta Constitutiva donde se establezca el objeto de la Asociación Civil.

9.         Poder Notarial de la persona que es representante legal o acta constitutiva de la Asociación Civil   donde se le otorgan las facultades necesarias de representación y gestión, acompañado de original y copia de identificación oficial para su cotejo.

10.       Presentar documento de NO adeudos o querellas por materia de otros apoyos públicos o privados, firmado por quien es Representante Legal de la Asociación Civil.

11.       Entrega de formato 32D expedido por el SAT, que indique el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de la Asociación Civil, al momento de su entrega no debe tener más de un mes de haberse expedido.

12.       Presentar documento de NO controversias con otros festivales o muestras de cine, en materia de Derecho de Autor. La carta debe estar firmada por quien es representante legal.

13.       Escrito en el cual manifiesten bajo protesta de decir verdad, no estar sujeto a proceso legal alguno, derivado de irregularidades en sus funciones.

14.    En caso de haber obtenido un apoyo por parte del Fideicomiso PROCINEDF, presentar constancia de conclusión.  

III.PROCESO DE REGISTRO

1.         Entregar los documentos requeridos en carpeta física sin engargolar y en formato PDF vía correo electrónico a convocatorias.procine@gmail.com, con el asunto: “Fest2019: (nombre del Festival o Muestra)”.

 2.        La recepción de documentos se realizará en la oficina del Fideicomiso PROCINEDF, ubicadas en República de Chile 8, 1er. Piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

3.         Se deberá mostrar identificación oficial vigente y con firma para su cotejo en el momento de la inscripción.

4.         Si la persona que realiza la inscripción no es el representante legal, deberá entregar original y copia de carta poder con nombre y firma del que otorga, del que recibe el poder y los dos testigos, así como fotocopia de identificación oficial vigente y con firma para su cotejo de los cuatro firmantes.

IV.APOYOS

1.         El apoyo para los festivales y/o muestras seleccionados será de hasta $250,000.00 MN. (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por cada uno.

2.         Se otorgarán tantos apoyos como lo permita el presupuesto asignado a esta convocatoria.

V. TÉRMINOS Y CONDICIONES

1.         La presente convocatoria estará vigente desde su publicación hasta las 15:00 horas del 07 de junio del 2019.

2.         Cada Asociación Civil puede participar en esta convocatoria solamente una vez al año.

3.         El representante legal de la Asociación Civil será quien deba realizar el registro a esta convocatoria, de lo contrario la persona que haga el registro deberá entregar una carta poder debidamente requisitada.

4.         El presupuesto presentado al Fideicomiso PROCINEDF debe ser acorde a los conceptos en los que puede utilizarse el recurso según el (Anexo 2) que se adjunta en esta  convocatoria.

5.         Los participantes cuyos proyectos sean seleccionados, deberán firmar un convenio de formalización con el Fideicomiso PROCINEDF previo a recibir el apoyo, donde se establecerán las condiciones entre ambas partes.

6.         Los festivales o muestras que sean seleccionados tendrán que cumplir con la inserción de logos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Fideicomiso PROCINEDF en todos los materiales impresos, digitales y audiovisuales, así como en otros medios y recursos de promoción, los cuales se entregarán como testigos junto con su informe final.

7.         Los festivales o muestras seleccionados deberán incluir al Fideicomiso  PROCINEDF en alguna actividad de su programación, con la finalidad de que puedan darse a conocer las actividades del aludido Fideicomiso.

8.         El festival o muestra seleccionado deberá incluir en las funciones de cine mexicano un spot del Fideicomiso PROCINEDF previo a la película. Este spot será entregado por el personal del  Fideicomiso PROCINEDF en la fecha y formato que el festival o muestra indique.

 9.        Una vez finalizado el festival o muestras, tendrán 30 días naturales para entregar un informe final de los resultados alcanzados, así como los testigos en los que aparece el logotipo del Fideicomiso PROCINEDF y la comprobación de gastos de acuerdo al presupuesto aprobado por el Jurado de profesionales.  

10.       Si el apoyo otorgado por el Jurado de profesionales es distinto al solicitado, los participantes deberán entregar un reajuste del presupuesto, diez días hábiles posterior a la publicación de los resultados y previo a la firma del convenio entre el Sujeto de Apoyo y el Fideicomiso PROCINEDF.

11.       A los festivales o muestras que no entreguen mediante su representante legal el informe de actividades, los testigos y el reporte financiero en tiempo y forma de acuerdo al convenio, se les solicitará la devolución íntegra del apoyo otorgado.

12.       No se expedirán cheques para cubrir el apoyo otorgado por el Fideicomiso PROCINEDF, por lo que los sujetos de apoyo seleccionados deben contar con una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Civil, con número CLABE para transferencias bancarias.

13.       El representante legal de la Asociación deberá entregar un escrito en el cual manifieste, bajo protesta de decir la verdad, no estar sujeto a proceso legal alguno, derivado de irregularidades en sus actividades.

14.       El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la presente convocatoria significa la descalificación automática.

15.       La documentación de los festivales o muestras no seleccionados deberá ser retirada, por quien inscribió el mismo, en las oficinas del Fideicomiso PROCINEDF en un plazo no mayor a treinta días naturales después de la publicación de los resultados de esta convocatoria; de lo contrario el personal adscrito al Fideicomiso PROCINEDF está autorizado a destruirla.

VI. PROCESO DE SELECCIÓN 

1.         El Jurado estará conformado por tres integrantes del medio, con una comprobada trayectoria profesional y ética, y serán asignados por el Consejo Consultivo y el Comité Técnico del Fideicomiso PROCINEDF.

2.         La resolución del Jurado es inapelable.

3.         El Fideicomiso PROCINEDF no está obligado a dar retroalimentación a los proyectos no seleccionados, ni a hacer pública la opinión del jurado.

4.         Los proyectos seleccionados se harán públicos en un lapso de 30 a 45 días hábiles posterior al cierre de la convocatoria.

5.         La selección de los festivales y muestras apoyados se publicarán en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México www.cultura.cdmx.gob.mx y en la del Fideicomiso PROCINEDF www.procine.cdmx.gob.mx

6.         El monto del apoyo se entregará de acuerdo a la deliberación del jurado.

VII. CONTACTO

Cualquier consulta relacionada con la presente convocatoria, se atenderá en días hábiles  en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en las oficinas del Fideicomiso de PROCINEDF, o bien al correo electrónico: convocatorias.procine@gmail.com con el asunto : “2Fest2019: o al teléfono: 17 19 3000 ext. 2134.

VII. GENERALES

1.         En algunos casos, los festivales o muestras beneficiadas de esta convocatoria recibirán los recursos asignados posterior a la fecha de finalización del evento, debido a que la asignación de los recursos está sujeta a tiempos administrativos internos que no necesariamente están en concordancia con el inicio de los eventos.

2.         En la situación anterior y en otras no previstas en la presente convocatoria el personal adscrito al Fideicomiso PROCINEDF, resolverá lo conducente para la comprobación de los gastos.

Ciudad de México, a 13 de mayo del 2019.

 

Costo no aplica

Horario:

  • Lunes 10:00 a 15:00 horas.
  • Martes 10:00 a 15:00 horas.
  • Miercoles 10:00 a 15:00 horas.
  • Jueves 10:00 a 15:00 horas.
  • Viernes 10:00 a 15:00 horas.

Evento organizado por:

PROCINE, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México

Mapa