PROGRAMA DE ESTÍMULO A JÓVENES EJECUTANTES
Descripción del evento
SECRETARÍA DE CULTURA FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
PROGRAMA DE ESTÍMULO A JÓVENES EJECUTANTES
BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN
I. PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN GENERAL
La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), convoca a jóvenes músicos instrumentistas a participar en la convocatoria 2019 para integrarse al Programa Jóvenes Ejecutantes, con el propósito de impulsar la creación y el desarrollo musical nacional por medio de la formación del cuerpo de instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCH) y de la impartición de estudios profesionales en la modalidad de Licenciatura Instrumentista.
CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN
En la presente convocatoria se ofrecen hasta 30 becas para jóvenes músicos en las siguientes especialidades instrumentales:
• Arpa
• Clarinete
• Corno
• Fagot
• Flauta
• Oboe
• Percusión
• Piano
• Trompeta
• Tuba
• Viola
• Violín
• Violonchelo
MONTO ECONÓMICO Y DURACIÓN DE LA BECA
• $ 6,000.00 pesos mensuales por un año, con posibilidad de renovar hasta en seis ocasiones en periodos similares.
REQUISITOS
I.1 Ser de nacionalidad mexicana. Podrán participar extranjeros que acrediten la condición de residente permanente en México, mediante documento emitido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional de Migración.
PROGRAMA DE ESTÍMULO A JÓVENES EJECUTANTES, 2019 • 2
I.2 Acreditar mediante acta de nacimiento una edad mínima de 15 años y máxima de 23 años
cumplidos al cierre de la convocatoria.
I.3 En el caso de menores de edad, se deberá contar con la aprobación por escrito de uno de
sus padres o tutores legales.
I.4 Contar con constancia o certificado de estudios de nivel medio superior (bachillerato) concluidos, o en su defecto constancia de inscripción o constancia que avale el último semestre o año cursado de este nivel. Para los aspirantes que aún no han cursado el nivel medio superior, se aceptará de forma extraordinaria el certificado de secundaria concluida y deberán cursar paralelamente los estudios de nivel medio superior y comprobar en un lapso de seis meses la inscripción en cualquier modalidad, abierta, en línea o escolarizada.
I.5 Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en la especialidad instrumental, respaldada mediante: constancias de estudios de instituciones educativas, agrupaciones comunitarias, orquestas juveniles o bien, de profesores particulares, preferentemente que incluyan estudios en las asignaturas básicas de la formación musical: solfeo, introducción a la música, conjuntos corales, instrumento complementario, entrenamiento rítmico y auditivo o materias equivalentes.
I.6 Aceptar las Bases Generales de Participación de la presente convocatoria, seleccionando
la opción de aceptación del apartado 4 de la solicitud.
I.7 Cumplir el proceso de registro en los términos establecidos en la presente convocatoria.
PROCESO DE REGISTRO
I.8 Para participar en la presente convocatoria, el aspirante deberá cumplir cada uno de los
pasos que a continuación se indican:
Primero: Registrarse en el sitio Foncaenlinea (https://foncaenlinea.cultura.gob.mx) o actualizar sus datos, en caso de contar con un registro previo.
Segundo: Llenar el formato de solicitud del Programa Jóvenes Ejecutantes. Importante: Cuando el aspirante confirme que ha concluido el registro de la solicitud, activando la opción “Continuar”, no podrá modificar los datos capturados.
Tercero: Cargar en Foncaenlinea los documentos y anexos requeridos, conforme el periodo de registro establecido en la convocatoria. Al registrar su postulación, los aspirantes aceptan participar conforme a lo establecido en las presentes Bases Generales de Participación.
Cuarto: El aspirante que haya concluido la carga de los documentos y anexos requeridos, finalizará el proceso de registro en línea, activando la opción correspondiente. Al hacerlo, el aspirante no podrá cambiar los archivos cargados, ni agregar nuevos, independientemente de que la convocatoria continúe abierta- y se generará un aviso de registro con la clave de participación correspondiente.
PROGRAMA DE ESTÍMULO A JÓVENES EJECUTANTES, 2019 • 3
Quinto: Consultar el aviso de registro en la cuenta del usuario en Foncaenlinea, en la pestaña “Avisos Fonca”. Éste podrá ser recibido en la cuenta de correo electrónico registrada.
El aviso de registro indicará el estatus de la postulación:
a) “Carga de archivos completa”. Indica que la postulación cuenta con los documentos obligatorios para el registro y estará sujeta a la revisión administrativa conforme a las presentes Bases Generales de Participación.
b) “Plazo de prevención”. Indica que la postulación se registró incompleta y se señalarán los documentos faltantes, así como el plazo para cargarlos, el cual es de cinco días hábiles, a partir de que se genera el aviso. Una vez cumplido con lo indicado en el plazo de prevención, el sistema emitirá un nuevo aviso de “Carga de archivos completa”.
Si al término de este plazo no se completa la postulación, el Fonca procederá a su baja definitiva sin previo aviso.
I.9 El sistema generará el aviso de “Plazo de prevención” únicamente cuando el aspirante haya llenado el formato de solicitud y cargado satisfactoriamente, por lo menos, los siguientes documentos obligatorios:
• Identificación oficial vigente con fotografía o documento migratorio vigente que acredite residencia permanente.
• Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Currículum actualizado.
• En el caso de menores de edad, CURP, currículum actualizado, acta de nacimiento, así como identificación oficial vigente con fotografía de su padre, madre o tutor. En este último caso, documento legal que lo acredite.
Se recomienda dar prioridad a estos documentos una vez iniciado el proceso de carga de archivos.
I.10 La clave de participación y el aviso de “Carga de archivos completa”, indicarán que la postulación será considerada en la “Primera Fase: Administrativa” de los Procedimientos de Evaluación y Selección del Fonca.
I.11 Es responsabilidad de los postulantes revisar periódicamente los comunicados que se generen con motivo de su participación en la presente convocatoria, disponibles en la cuenta del usuario de Foncaenlinea, en la pestaña “Avisos Fonca”.
PROGRAMA DE ESTÍMULO A JÓVENES EJECUTANTES, 2019 • 4
PERIODO DE REGISTRO
I.12 El registro en línea de las postulaciones se llevará a cabo conforme al siguiente calendario:
FECHA DE INICIO FECHA DE CIERRE
4 de junio 2019 28 de junio de 2019
I.13 El plazo para cargar los archivos es definitivo y vence a las 15 h (horario de la Ciudad de México) del día de cierre señalado en el numeral anterior, por lo que el sistema no permitirá el ingreso de solicitudes, ni la carga de archivos que no cuenten con un plazo de prevención, después del día y la hora señalados.
I.14 Los documentos y anexos podrán cargarse en una o varias sesiones en Foncaenlinea,
respetando los plazos señalados en el numeral I.12 de estas Bases.
I.15 Los postulantes solamente podrán contar con un plazo de prevención. En ninguna
circunstancia se concederán prórrogas.
I.16 Los aspirantes que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea, deberán notificarlo a más tardar el 21 de junio de 2019, vía telefónica al (55) 4155 0730, extensiones 7032, 7035 y al (55) 4155 0200 ext.7236 para recibir orientación sobre el proceso.
INFORMACIÓN ADICIONAL
I.17 Para obtener más información o aclarar dudas, los aspirantes podrán comunicarse a los teléfonos (55) 4155 0730, extensiones 7035 y 7032 y (55) 4155 0200 ext.7236 o enviar un correo electrónico a: convocatoriaje@cultura.gob.mx
El horario de atención al público es de 10 a 14 h (horario de la Ciudad de México), de lunes a viernes en días hábiles.
1.18 Las asesorías personalizadas se brindarán en días hábiles, previa cita, a partir del 4 y hasta 21 de junio de 2019. Para concertar una cita, los aspirantes deberán comunicarse a los teléfonos (55) 4155 0730, extensiones 7032 y 7035 y (55) 4155 0200 ext.7236 o enviar un correo electrónico a: convocatoriaje@cultura.gob.mx
I.19 La interpretación de la presente convocatoria, así como los asuntos no previstos en ella, serán resueltos por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), quien podrá auxiliarse de sus órganos colegiados.
Costo No aplica
Horario:
- Lunes 10 a 14h
- Martes 10 a 14h
- Miercoles 10 a 14h
- Jueves 10 a 14h
- Viernes 10 a 14h