Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CONVOCATORIA: APOYO PARA LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES, CON LA TEMÁTICA DE “PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES”

Del 05 Abril 2019 al 31 Mayo 2019

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del

Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el 

Distrito Federal (PROCINEDF)

Invita a participar en la convocatoria:

APOYO PARA LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES, CON LA TEMÁTICA DE 

“PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES”

 

 

FECHA LÍMITE

Hasta las 15:00 horas del viernes 31 de mayo 2019

OBJETIVO

 

La Ciudad de México promueve diversas políticas y acciones de planificación familiar, a pesar de esto, en los últimos años se han incrementado los embarazos en mujeres adolescentes, si bien a nivel nacional es bajo su porcentaje a nivel internacional es alto, problemática que es importante atender, por lo que la Secretaría de Cultura a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), invitan a participar a creadores audiovisuales que tengan los conocimientos y la experiencia necesaria para llevar a cabo un cortometraje, a que participen en esta convocatoria que tiene como tema “Prevención del Embarazo en Adolescentes en la Ciudad de México”, para que a través de su narrativa, sus personajes y/o lenguaje, exploren lo que significa esta problemática para las mujeres que viven en la Ciudad de México

 

B A S E S

REQUISITOS:

Los creadores audiovisuales deben ser residentes de la Ciudad de México, que demuestren tener el conocimiento y la experiencia necesaria para llevar a cabo la realización de cortometrajes (documental o ficción).

El argumento central de los cortometrajes debe estar relacionado con la prevención del embarazo en adolescentes en la Ciudad de México.

La inscripción a la presente convocatoria es gratuita; sin embargo, todos los gastos que deriven del proceso de inscripción serán cubiertos por la persona que participa.

La inscripción la realizará el titular de los derechos patrimoniales del cortometraje, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR); no obstante, puede presentarla su apoderado, en cuyo caso la persona que realice el tramite deberá entregar una carta poder, en original y copias debidamente requisitadas (nombre y firma del que otorga el poder, el apoderado y dos testigos) acompañada de fotocopia de identificación oficial vigente con firma para su cotejo de los cuatro firmantes.

El cortometraje (documental o ficción) tendrá una duración máxima de 15 minutos con créditos incluidos.

La inscripción es individual y sólo se podrá participar con un proyecto de cortometraje.

Se deberán aceptar los términos y condiciones de participación de la presente convocatoria.

Cumplir con el proceso de registro en los términos y fechas establecidos en esta convocatoria.

No podrán participar quienes hayan incumplido con los compromisos contraídos en algún apoyo anteriormente otorgado por parte del Fideicomiso de PROCINEDF.

No pueden participar personas que tengan un puesto de responsabilidad en el Fideicomiso PROCINEDF, o que se encuentren desempeñando algún empleo, cargo o comisión en la Administración Pública de la Ciudad de México, ya sea Centralizada o Paraestatal.

DOCUMENTOS

Hoja de registro (formato anexo).

  

Copia de comprobante de domicilio del titular con una antigüedad máxima de tres meses.  [2]

  

Formato 32-D expedido por el Servicio de Administración Tributaria que indique el cumplimiento de obligaciones fiscales con un máximo de un mes de expedición.

  

Registro del guion ante INDAUTOR.

  

Carpeta del cortometraje ficción o documental que incluya:

  

Currículum y filmografía acompañados de links a trabajos anteriores de su autoría, del equipo de producción;

 

Propuesta de realización, visual y sonora del proyecto;

 

Sinopsis del cortometraje;

 

Guion o escaleta del cortometraje, registrado ante INDAUTOR;

 

Presupuesto general desglosado (preproducción, producción y post producción), marcando los rubros en que se gastará la aportación solicitada al Fideicomiso PROCINEDF.

 

Propuesta de locaciones en la Ciudad de México;

 

Plan de trabajo, y

 

Propuesta de estrategia para la difusión en circuitos culturales y medios    digitales.

  

PROCESO DE REGISTRO

  
 





Entregar los documentos requeridos en carpeta física sin engargolar y en formato PDF vía correo electrónico a convocatorias.procine@gmail.com bajo el asunto Documental PREVENCIÓN: (Nombre del proyecto).

La recepción de documentos se realizará en la oficina del Fideicomiso PROCINEDF, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, en República de Chile 8, 1er. Piso, Col. Centro, Alcaldía de Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.

Se deberá mostrar identificación oficial vigente y con firma para su cotejo en el momento la inscripción.

El registro lo realizará el titular de los derechos patrimoniales del cortometraje o su apoderado.

 

APOYOS

 

El apoyo para la producción y realización del cortometraje será de hasta $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) por cada uno.

Se otorgarán tantos apoyos como lo permita el presupuesto asignado a esta convocatoria.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES 

 

Vigencia de la convocatoria: Desde su publicación hasta las 15:00 horas del 31 de mayo de 2019.

El registro sólo podrá ser realizado por el titular de los derechos patrimoniales del cortometraje o su apoderado.

Todas las locaciones deben de ser en la Ciudad de México. Los permisos para filmar los deberá tramitar el titular del cortometraje.

El titular del cortometraje seleccionado deberá firmar un convenio de coproducción con el Fideicomiso PROCINEDF, en un máximo de 15 días hábiles posteriores a la publicación de los cortometrajes seleccionados, donde se establecerán las condiciones entre ambas partes.

Los apoyos serán proporcionados después de la formalización de los convenios que se celebren con los titulares de los derechos patrimoniales de los cortometrajes seleccionados.

Una vez seleccionados los cortometrajes, éstos se deberán producir en un máximo de tres meses contados a partir de la firma del convenio correspondiente.

Si el apoyo otorgado por el jurado de profesionales es distinto al solicitado, se deberá presentar un reajuste del presupuesto, diez días hábiles posterior a la publicación de los resultados y previo a la firma del convenio entre el titular de los derechos patrimoniales del cortometraje y el Fideicomiso PROCINEDF.

Se deberá incluir en el cortometraje el logo del Fideicomiso PROCINEDF y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como la leyenda “Apoyado por el Fideicomiso PROCINEDF”. Se deberá entregar 5 copias en DVD y 5 en Blu-ray así como un máster en DVD y Blu-ray y un archivo en formato digital “.MOV H264”. También deberá entregar una copia en DVD con marca de agua para formar parte del Archivo del PROCINEDF.

Las imágenes y la música utilizada para el documental deben ser originales o estar libres de derechos, lo que se deberá acreditar con los documentos correspondientes.

Los cortometrajes seleccionados se exhibirán por primera vez en un evento organizado por el Fideicomiso PROCINEDF, por lo que el titular no podrá divulgarlo antes del mismo. 

Las personas que reciban apoyo de esta convocatoria, autorizarán la exhibición de los mismos en los cine clubes comunitarios, foros y salas culturales que formen parte del circuito alternativo de exhibición cinematográfica promovido por el Fideicomiso PROCINEDF; así mismo, podrán distribuirse en plataformas digitales y redes sociales por parte del Fideicomiso PROCINEDF, en ambos casos se hará una vez concluido su ciclo de presentaciones en muestras y festivales nacionales e internacionales, cuando sea el caso.

El titular de los derechos patrimoniales del cortometraje autorizará la libre reproducción de imágenes e insertos (máximo 1 minuto) de su cortometraje en prensa, televisión y publicaciones, con fines de promoción y difusión cultural.

El titular de los derechos patrimoniales del cortometraje tendrá la facultad de inscribir la obra terminada en muestras y festivales nacionales o internacionales de cine, después de la presentación organizada por el Fideicomiso PROCINEDF como se hace referencia en el punto 10, en ningún caso el Fideicomiso PROCINEDF se hará cargo de estos trámites ni pagará costos de envío o inscripción.

Se deberá entregar una copia del cortometraje al Acervo de la Cineteca Nacional con la finalidad de que forme parte del Archivo Fílmico Nacional. Y al Fideicomiso PROCINEDF, copia del acuse donde se especifique que fue  recibido por parte de la Cineteca Nacional.

La documentación de los cortometrajes no seleccionados deberá ser retirada, por quien inscribió el mismo, en las oficinas del Fideicomiso PROCINEDF en un plazo no mayor a treinta días naturales después de la publicación de resultados de esta convocatoria; de lo contrario el personal adscrito al Fideicomiso PROCINEDF está autorizado a destruirla.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la presente convocatoria significa descalificación automática y el reintegro del apoyo económico que, en su caso, se haya otorgado al participante ganador.

Los titulares de los derechos patrimoniales del cortometraje, desde el momento de la inscripción del cortometraje, liberan de cualquier responsabilidad al Fideicomiso PROCINEDF ante la posible reclamación de derechos de autor (textos, obras, música y otros materiales sujetos a las leyes de propiedad intelectual) que pueda suscitar alguno de los elementos antes mencionados por parte de terceras personas.

No se expedirán cheques para cubrir el apoyo otorgado por el Fideicomiso PROCINEDF, por lo que el titular del cortometraje seleccionado debe contar con una cuenta bancaria a su nombre, que tenga número CLABE para transferencias bancarias.

El recurso otorgado por el Fideicomiso PROCINEDF no podrá aplicarse en: Gastos de oficina, adquisición de bienes que representen un activo fijo, vuelos nacionales e internacionales o renta de espacios para eventos. 

PROCESO DE SELECCIÓN

 

El Jurado estará conformado por tres integrantes del medio, con una comprobada trayectoria profesional y ética, y serán asignados por el Consejo Consultivo y el Comité Técnico del Fideicomiso PROCINEDF.

La resolución del Jurado es inapelable.

PROCINEDF no está obligado a dar retroalimentación de los cortometrajes no seleccionados, ni a hacer pública la opinión del Jurado.

Los cortometrajes seleccionados se harán públicos en un lapso de 45 a 60 días naturales posterior al cierre de la convocatoria.

La selección de los cortometrajes apoyados se publicarán en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: www.cultura.cdmx.gob.mx y en la de PROCINEDF: www.procine.cdmx.gob.mx

El monto del apoyo se entregará de acuerdo con la deliberación del jurado.

CONTACTO

Cualquier consulta relacionada con la presente convocatoria, se atenderá en días hábiles en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en las oficinas del Fideicomiso de PROCINEDF, o bien en el correo electrónico: convocatorias.procine@gmail.com, con el asunto: “Documental PREVENCIÓN”, o al teléfono: 17-19-3000 ext. 2134.

GENERALES 

 

El Fideicomiso PROCINEDF se reserva el derecho de rechazar los proyectos que no presenten garantías técnicas o que no cumplan con las propuestas éticas y culturales que vulneren algún derecho fundamental de las personas.

Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el personal adscrito al Fideicomiso PROCINEDF

Ciudad de México, a 5 de abril del 2019.

 


                                       ANEXO 1                                                                    

Folio ___ / _____ / ____

FICHA DE REGISTRO

 

Nombre del Cortometraje.                     _________________________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______

Nombre del Director o Directora del Cortometraje.  _________________________________________________________________

Nombre completo del productor o productora del Cortometraje.  __________________________________________________________________

Domicilio del Director o Directora del Cortometraje.  __________________________________________________________________

Números telefónicos para hacer contacto con el director o directora del Cortometraje.

Teléfono ___________________ Celular    ___________________

Números telefónicos para hacer contacto con el productor o productora del Cortometraje.

Teléfono _____________________ Celular    ____________________

Correo electrónico del Director o Directora y del productor o productora del Cortometraje.

  • ____________________________________________________________
  • ____________________________________________________________
  •  

     

     

    BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD MANIFIESTO QUE CONOZCO LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA A LA QUE APLICO.

     

    NOMBRE Y FIRMA 

     

     

     

    (*) Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados conforme a lo que dispone la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

     

     

     

       

            AVISO DE PRIVACIDAD

    Nombre del Sistema de Datos Personales: “Sistema de Datos Personales de gestión de apoyos para el desarrollo del cine mexicano”

    Unidad Administrativa: FIDEICOMISO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL CINE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

    “Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el “Sistema de Datos Personales de gestión de apoyos para el desarrollo del cine mexicano”, el cual tiene su fundamento en Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México,  Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México, Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, Ley de Archivos del Distrito Federal, Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México, Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, Manual Administrativo de la Secretaría de Cultura, Acuerdo por el que se da a conocer la relación de Fideicomisos Públicos de la Administración Pública, Contrato de Fideicomiso público denominado “Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, Reglas de Operación del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, cuya finalidad es crear un padrón de las personas integrantes de la comunidad cinematográfica a las que se les otorga un apoyo con el objetivo de tener el registro exacto de las personas a quienes se les entregan recursos para fomentar y promover el desarrollo permanente de la industria cultural cinematográfica de la Ciudad de México y podrán ser transmitidos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para la investigación de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas  de la Ciudad de México, para la sustanciación de recursos de revisión y revocación, denuncias y el procedimiento para determinar el probable incumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México; Auditoría Superior de la Ciudad de México, para el ejercicio de sus funciones de Fiscalización; Órganos Internos de Control, para la sustanciación de los procesos jurisdiccionales tramitados ante ellos; Contraloría General de la Ciudad de México, Para la realización de auditorías o realización de investigaciones por presuntas faltas administrativas. Además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México.

    Usted tiene derecho constitucional de acceder y conocer los datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento y uso de los mismos, así como a rectificarlos y corregirlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos y eliminarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señalados en el presente aviso de privacidad, o que estén siendo utilizados para finalidades no autorizadas por usted o haya finalizado la relación jurídica o de servicio, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.

    Los mecanismos implementados para el ejercicio de sus derechos ARCO, así como los plazos, información y documentación que debe contener su solicitud se especifican en el apartado de derechos del titular localizado en este mismo documento.

     

    El responsable del Sistema de datos personales es Cristian Calónico Lucio, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Av. de la Paz 26, planta baja, Chimalistac, Álvaro Obregón, México 01070.  El interesado podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas  de la Ciudad de México, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la , Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx”

     

     


     [1] Son válidas como identificación: Credencial de Elector (INE), Pasaporte, Cartilla Militar, Cédula Profesional.

       

     [2]  Son válidos para los comprobantes de domicilio: Recibo de Luz, Recibo de Teléfono y Estado de Cuenta Bancario.

        

Costo n/a

Horario:

  • Lunes 10:00 a 15:00 h
  • Martes 10:00 a 15:00 h
  • Miercoles 10:00 a 15:00 h
  • Jueves 10:00 a 15:00 h
  • Viernes 10:00 a 15:00 h

Información adicional:

Evento organizado por:

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF)

Mapa